elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm se consolida como ciudad de festivales para fidelizar al público joven

Benidorm se consolida como ciudad de festivales para fidelizar al público joven
  • El Ayuntamiento proyecta asegurarse el Low Festival hasta 2020 y el Iberia Festival de septiembre pasa de uno a dos días

  • El alcalde ultima con el conseller Buch lanzar una campaña conjunta de los grandes eventos musicales de la Comunidad

MÁS FOTOS
Benidorm se consolida como ciudad de festivales para fidelizar al público joven - (foto 2)
Benidorm se consolida como ciudad de festivales para fidelizar al público joven - (foto 3)
Benidorm se consolida como ciudad de festivales para fidelizar al público joven - (foto 4)

Benidorm ha presentado en Fitur su liderazgo en la organización de eventos musicales entre los que destacan el Benidorm Low Festival y el Iberia. A estos grandes eventos se suman otros festivales de promoción privada como el Funtastic o el Ubangi Stomp, que si bien no son tan conocidos, mantienen una fidelidad entre un público algo más selectivo. En apenas cuatro años, Benidorm ha conseguido consolidarse como ciudad de festivales para afianzar el turismo más joven

La ciudad ha dado a conocer su amplia, variada y prestigiosa oferta musical en la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur) que se celebra en el recinto ferial IFEMA de Madrid del 22 al 26 de enero. Se trata de una oferta turística complementaria que ha conseguido dinamizar aún más nuestro destino y reactivar el mercado joven en los últimos años con resultados muy positivos en el ámbito económico de la ciudad. A la presentación de Benidorm como ciudad de festivales han asistido la primera teniente de alcalde, Gema Amor, el concejal de Grandes Eventos, Conrado Hernández, el responsable del Low Festival, José Piñeiro, y el representante del Iberia Festival, Javier Ferrándiz. El acto contó con la presencia del líder de Los Rebeldes, Carlos Segarra.

Las dos grandes novedades para ambos eventos corresponden al afianzamiento del Low Festival, con el que el Ayuntamiento prepara conveniar su permanencia en la ciudad al menos hasta 2020, y la prolongación a dos días del Iberia, de modo que los grupos participantes puedan ofrecer actuaciones de hora y media y no solo de 40 minutos. Con la firma del convenio con el Low se ha querido evitar las tentaciones de otros municipios de intentan captar este evento musical tan importante que se ha consolidado entre los cinco primeros de España.

Impacto económico

El concejal de Grandes Eventos subrayó el impacto económico que para Benidorm representan este tipo de eventos. Las cerca de 60.000 personas que pasaron por el Low Festival durante tres días en julio pasado dejaron en la ciudad unos 9 millones de euros; la única jornada del Iberia representó un millón de euros de forma indirecta para la ciudad; mientras que el Electrobeach tuvo un impacto cercano a los 3 millones de euros. La primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Gema Amor, destacó el incremento de pernoctaciones que representan los festivales y la fidelización del público joven.

Desde que Benidorm consiguió que el Low Festival se consolidara en Benidorm hace ya cuatro años, los eventos musicales se han ido sumando y hoy Benidorm puede presumir de situarse en el epicentro del circuito de festivales nacionales con un mayor alcance en su proyección promocional a través de numerosas apariciones en medios de comunicación, convirtiéndose en un imán para el turismo joven.

En estos años Benidorm ha demostrado que tiene una sobrada capacidad para albergar y organizar eventos musicales de alta envergadura y, con ello, ha conseguido aportar una nueva imagen de la ciudad que se une a sus excelencias turísticas más conocidas como son el sol y playa.

Las cifras de asistentes a estos festivales son prueba de este poder de atracción. Así, el Benidorm Low Festival ha logrado en su última edición acoger a más de 60.000 personas en sus tres días de conciertos, en el Electrobeach fueron más de 30.000 y el Iberia Festival congregó a cerca de 7.000 personas en un día.

Para la celebración de este tipo de eventos las infraestructuras municipales como la Ciudad Deportiva Guillermo Amor o la Plaza de Toros han pasado examen con sobresaliente y, por ello, desde el Ayuntamiento de Benidorm se ha mostrado siempre una buena predisposición para allanar el camino a las promotoras de festivales con la cesión de las mismas, conscientes de que este tipo de eventos musicales constituyen un importante impulso turístico y económico para la ciudad.

Otra de las claves del éxito de la ciudad es haber logrado captar festivales que abarcan diferentes géneros musicales con el objetivo de abrir el abanico y atraer a todo tipo de público. Desde lo más indie del Low, a los ritmos más electrónicos del Electrobeach, pasando por el rock nacional más añejo del Iberia Festival, el sonido garaje del Funtastic o el rockabilly del Ubangi Stomp.

Low Festival, Benicàssim, Arenal Sound

El alcalde de Benidorm y el concejal de Grandes Eventos participaron ayer en una reunión de trabajo con el conseller de Economía, Máximo Buch, para tratar de que la Generalitat Valenciana se implique económicamente en la promoción de estos festivales. El conseller y el alcalde plantearon la posibilidad de que desde la Generalitat se promocione un paquete conjunto de promoción de los tres grandes festivales de música de la Comunidad Valenciana: el FIB de Benicàsim, el Benidorm Low Festival y el Arenal Sound de Burriana.

En Fitur hoy hemos podido conocer algunas de las novedades que desembarcarán en la ciudad en las próximas ediciones de estas citas musicales. La más importante de ella, el Benidorm Low Festival, ya ha dado a conocer sus primeras confirmaciones en esta feria turística. Así, la Ciudad Deportiva Guillermo Amor recibirá del 25 al 27 de julio de 2014 la visita de bandas de prestigio internacional y nacional como la de los británicos Editors que aterrizarán en Benidorm con su nuevo trabajo bajo el brazo, ‘The Weight of your Lover’. La banda liderada por Tom Smith conquistará al los miles de lowers con su sonido post-punk y atmósfera ochentena en uno de los directos más esperados del año. A ellos les acompañarán también los suecos The Hives con su sonido garaje rock, los galeses Los Campesinos!, las letras profundas de Iván Ferreiro, el rock psicodélico de Sidonie, Corizonas, Second, Niños Mutantes, Izal, Xoel López, Paus, León Benavente, Belako, The Free Fall Band, Tuya y Refree. De momento, este es el anticipo con el que se anuncia el Benidorm Low Festival, aunque el cartel irá completándose con otras sorpresas en los próximos meses. La banda nacional Vetusta Morla se ha unido hoy a las confirmaciones de este festival.

Hay que destacar que el 80% de los asistentes al Benidorm Low Festival proceden de fuera de la provincia de Alicante. El 30% pertenecen a la Comunidad de Madrid, el 19% son de la provincia de Alicante, el 8% a Cataluña, el 7% a la zona norte y a Andalucía otro 7%, el 20% pertenecen a otras comunidades autónomas y un 9% proceden de países extranjeros. Otro dato importante para la industria turística de la ciudad es que el 65% de los asistentes se aloja en establecimientos hoteleros.

Otra de las citas musicales que volverá a la ciudad de Benidorm será el Iberia Festival con su sabor a rock español. Este festival surgió el año pasado a través de una iniciativa de un grupo de empresarios de la ciudad y en su primera edición cosecharon un gran éxito. De las cerca de 7.000 personas congregadas, el 70% del público pertenecía a la Comunidad Valenciana, un 10% a Castilla la Mancha, entre un 5% y un 6% a Murcia y Madrid y un 4% a Andalucía. No obstante, aunque en menor medida, el festival también ha recibido a personas del resto de comunidades. En este caso, también han sido personas que se han alojado en la ciudad y que han contribuido a engrosar los índices de ocupación hotelera.

Subir