elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los hechos ocurrieron en el local del denunciante a mediados de octubre

Un empresario de Benidorm denuncia en la Fiscalía a tres policías locales por detención ilegal

  • El dueño achaca lo ocurrido a que una socia quiere apropiarse del local que tienen a medias

La Fiscalía de Benidorm tiene en trámite una investigación contra tres agentes de la Policía Local del municipio alicantino que pertenecieron al grupo de inspección de locales, por detención ilegal, denuncia falsa además de por falsedad documental y falso testimonio, según la denuncia que interpuso un empresario de un local de ocio tras unos hechos ocurridos a mediados de octubre del año pasado, según la documentación a la que ha tenido acceso el elperiodic.com

M..G. M. asegura en el escrito que presentó en octubre en la Fiscalía de Alicante y que posteriormente traslada a la de Benidorm, que su calvario comenzó tiempo atrás del día de los hechos pero en octubre es cuando se decide a acudir a la Justicia.

El denunciante comunicó el caso al secretario del ayuntamiento, Esteban Capdepon, pidiéndole una solución a la vulneración de sus derechos y el acceso al expediente del local, según el escrito remitido a este diario digital. No obtuvo respuesta. También hizo lo propio con el jefe de la Policía Local.

Todo empezó cuando intentó denunciar una serie de irregularidades en su local, cuya propiedad comparte con una socia, e intenta denunciarlas a la Policía Local a cuyo cuerpo policial llamó.

Nada más llamar acude una patrulla, pero los agentes llamaron al grupo especializado en locales y llegó un vehiculo con tres personas de paisano, uno de ellos el jefe de grupo, según el empresario.

El denunciante reconoció a uno como agente y cuando empezó a explicarles los motivos de la llamada él argumenta en la denuncia que sólo obtuvo respuestas soeces. Tras una inspección del local los agentes determinan que todo está bien. El denunciante se marcha a pasear por la zona y al volver se los encuentra en la puerta impidiéndole el paso argumentando estar reservado el derecho de admisión a pesar de ser el dueño.

“Completamente sorprendido de la situación exigí explicaciones pero sólo obtuve como respuesta que soy detenido sin explicaciones y todo esto sin identificarse los agentes. Me registran dos veces y me colocan las esposas y confiscan mis pertenencias y me llevan a un centro de salud diagnosticándome estado de ansiedad. Nunca supe por qué fui detenido".

El empresario estuvo retenido en dependencias policiales sin saber el motivo y solo al día siguiente de los hechos logra acceder al atestado que hicieron los tres agentes. “Se inventaron un delito de atentado contra la autoridad pero todo lo grabé con el móvil", recuerda pasados ya cuatro meses de los hechos.

Un juicio de faltas donde se avaló la detención ilegal

A los cuatro días de su detención tuvo lugar un juicio de faltas en donde la jueza negó la existencia de cualquier atentado ya que dio por buena la grabación y donde el auto indica que nunca hubo resistencia del denunciado – como argumentaron los policías denunciados – y sí consideró la existencia de una falta por desobediencia leve indirecta y velada. En el juicio el empresario no tuvo abogado alguno ni siquiera de oficio.

La propia jueza avaló la detención ilegal, la falsedad del atestado y consideró correcta la actitud del denunciante.

El empresario considera que el origen de todos estos hechos se debe a la intención de su socio y su hermano, policía local de Benidorm, quieren apropiarse del negocio ilegalmente, según M.G.M.

“Sus pretensiones han llegado a tal extremo que han llegado al ayuntamiento donde gracias a sus contactos han conseguido trasmitir la licencia de actividad del local sin mi autorización modificando sus condiciones pese a no reunir las condiciones legales. Nada más lo supe denuncié los hechos en el departamento de Aperturas de la Concejalía de Comercio pero el secretario, la directora del área y el propio concejal me han negado el acceso a la documentación”, comenta el empresario.

En su opinión los motivos para ocultar los expedientes se centran en “colaborar en apropiarse de mi negocio, trasmitiendo la licencia del local sin mi consentimiento, vulnerando la normativa vigente y consintiendo actividades sin licencia y sin las instalaciones apropiadas", explica en un documento remitido a este medio.

Este periódico intentó hace días conocer la versión del ayuntamiento pero no ha obtenido respuesta hasta el momento.

Subir