elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia los problemas de accesibilidad que causan los contenedores de carga lateral instalados en las aceras

El PP denuncia los problemas de accesibilidad que causan los contenedores de carga lateral instalados en las aceras
  • González de Zárate alerta de los sobrecostes que está generando la falta de organización con la que se ha implantado el nuevo sistema

MÁS FOTOS
El PP denuncia los problemas de accesibilidad que causan los contenedores de carga lateral instalados en las aceras  - (foto 2)

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha denunciado esta mañana las deficiencias con las que se ha implantado el nuevo sistema de recogida de basura con contenedores de carga lateral y ha pedido al concejal de Limpieza, José Ramón Martínez, “que se ponga a trabajar y solucionar los problemas detectados”. Uno de ellos tiene que ver con la accesibilidad de las personas. Algunos contenedores han sido colocados en plena acera dificultando, cuando no impidiendo, el paso de peatones, carritos y personas en silla de ruedas. De Zárate emplazó al edil de Limpieza a realizar una campaña de inspección en todas las zonas de la ciudad donde se han instalado los nuevos contenedores para verificar la idoneidad de su ubicación.

El concejal del Partido Popular contestó que el nuevo sistema esté funcionando bien y sin problemas, tal y como viene sosteniendo el responsable de Limpieza Viaria, y subrayó, por ejemplo, el sobrecoste que está suponiendo en el servicio, el hecho de que en algunos itinerarios se esté realizando la recogida en contenedores de carga lateral y carga trasera, como es el caso de la zona de la Huerta, y no sólo en las calles donde hay edificios con tubo de bajante para la basura, circunstancia que esgrimió José Ramón Martínez para justificar que se mantuvieran ambos sistemas de recogida. González de Zárate subrayó que se estaba quebrantando el espíritu con el que se quiso implantar este nuevo sistema de recogida de basura, como era la reducción de costes (alrededor de un 25 por ciento) y no sólo porque se mantengan ambos sistemas, sino porque además se ha anunciado la puesta en servicio de un camión polivalente capacitado para recoger la carga trasera y lateral. Este último sistema permite prescindir de los peones y sólo el conductor del camión puede proceder a la descarga del contenedor. Explicó que los camiones polivalentes tendrán que contar con peones que habrá que contratar o detraer de otros servicios cómo el de limpieza viaria o de baldeo, y la consiguiente merma en esos servicios.

González de Zárate destacó también que, a raíz de la rebaja del 25% que se aplica en la contrata desde el 1 de enero, se está produciendo una reducción sensible en los servicios de baldeo y limpieza de contenedores, circunstancia, dijo, “que está generando problemas que afectan a la imagen y al estado de limpieza de la ciudad”. Indicó que alrededor de muchos contenedores de carga lateral, están proliferando la suciedad y las manchas que producen las bolsas dejadas por personas que, en muchos casos, no pueden levantar la tapadera debido a la altura del contenedor. Señaló también que si el servicio funciona tan bien como quiere hacer creer José Ramón Martínez, no haría falta el camión de recogida de refuerzo que está funcionando desde que se puso en marcha el nuevo sistema.

También cuestionó que el edil de Limpieza esté aplicando las sanciones que anunció que impulsaría para frenar la proliferación de enseres, restos de poda y escombros en la vía pública o depositados en contenedores que no están destinados a ello. Instó al concejal de Limpieza a realizar las inspecciones que anunció que iba a realizar y adujo que la situación actual solo es producto de la falta de organización y planificación que ha tenido Juan Ramón Martínez a la hora de poner en marcha el nuevo sistema.

Subir