elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP alerta que la prórroga del presupuesto mantiene viva la capacidad del gasto en manos de Navarro y Amor

  • Antonio Pérez dice que se utiliza la excusa de la expropiación de El Moralet pero se oculta la revisión de precios que reclama FCC

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha declarado esta mañana que el anuncio de prorrogar el presupuesto municipal de 2013 es “para echarse a temblar” y lo ha justificado diciendo que “si en Benidorm hubiera un gobierno municipal con rigor, responsabilidad y coherencia, es decir todo lo contrario de lo que representa el gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor, los ciudadanos de Benidorm no deberían estar intranquilos ante ese decreto”. El edil subrayó que “esa prórroga supone mantener viva toda la capacidad gasto, básicamente corriente, del ejercicio anterior y en manos de políticos y gestores responsables, ese gasto corriente se haría con la responsabilidad de no consumirlo todo a la vista de la situación de las arcas municipales”.

Para el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, no son nada convincentes las explicaciones que se han dado desde el gobierno municipal para justificar la prorroga de los presupuestos. La principal excusa ha sido la expropiación de suelo de El Moralet y para Antonio Pérez “no resulta tranquilizador saber que ese asunto están en manos del alcalde, Agustín Navarro, y del concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, a espaldas de los responsables del Área Económica, incluida la concejala de Hacienda, Natalia Guijarro”. Indicó que el mensaje que se traslada a la opinión pública señalando como causa máxima esa expropiación cifrada en 5.963.000 euros, casi 6 millones de euros, “no incluye toda la verdad, porque han olvidado recordarle al pueblo de Benidorm que, prácticamente con la misma cuantía para 2014, se haya recogido un 80% de la consignación de la revisión de precios de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas”. Un 80% de 3.266.000, es decir, 2.613.000 euros.

Antonio Pérez entiende que la realidad que hay que trasladar hoy a los ciudadanos, es que “el Ayuntamiento se ha visto abocado a prorrogar los Presupuestos porque pende de un hilo que no tengamos que atender el cien por cien de esas dos cuestiones, la expropiación de El Moralet y la revisión de precios de Fomento, y que nacen y sólo son producto de la voluntad y de la mentira política de quienes ahora gobiernan este Ayuntamiento. Por un lado del portavoz del Grupo Socialista, Conrado Hernández, que prometió que el litigio de la adjudicataria de Limpieza Viaria y Recogida de Basura por la revisión de precios, terminaría con la negociación del contrato, y por otro, por la mentira de los liberales, y en especial de Vicente Juan Ivorra”. Indicó al respecto que “lo que ahora pesa sobre las arcas municipales es que hay que atender y garantizar esos casi 6 millones de euros de esa caprichosa expropiación que él mismo se empeñó en tasar en enero de 2013, en 73.000 euros. Ambas cifras suman 9.576.000 euros y no contentos con ocultarnos la verdad,-dijo-, están mintiendo sobre documentación oficial que ya ha sido remitida al Ministerio de Economía y Hacienda”.

Antonio Pérez se refirió al decreto 4.822, de fecha 1 de octubre de 2013, de Agustín Navarro, en virtud del cual y en cumplimiento de la Ley, se remitió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el marco presupuestario para 2014-2016. Según el portavoz del Partido Popular, “ahí está el presupuesto de 2014, en líneas generales y con los ejes generales de actuación”. El alcalde acordó ese marco presupuestario con un decreto en virtud de un informe de la Intervención Municipal, de fecha 27 de septiembre de 2013, en cumplimiento de dos leyes del Gobierno de España dictadas, según dijo Antonio Pérez, “para ir acotando el camino a gobiernos municipales despilfarradores y manirrotos como el de Agustín Navarro y Gema Amor”.

En el capítulo 2 de ese marco presupuestario para 2014-2016 se contempla en los gastos corrientes de bienes y servicios, aplicar el 80 por ciento de la revisión de precios prevista para la adjudicataria de la Limpieza Viaria y Recogida de residuos, FCC. El edil precisó que ese capítulo 2 tiene un techo de gasto en ese marco presupuestario, cuya partida para 2014 ya se ha ampliado consignando ese 80%. “Es decir,-dijo-, que Benidorm ya ha asumido en el capítulo 2, ese gasto, y todo lo demás son cuentos chinos”.

Para el portavoz del Partido Popular, “la segunda mentira esta referida a las inversiones reales, que esas sí que no se prorrogan porque hay apartados en un presupuesto, como las inversiones, que no se prorrogan y además,-se preguntó- ¿cómo íbamos a atender la expropiación de El Moralet de 6 millones de euros, con los 73.000 euros presupuestados en 2013 por Vicente Juan Ivorra?”. Desveló que en el marco presupuestario, capítulo 6, inversiones reales, remitido al Ministerio, se contemplan los 5.963.000 euros de la expropiación de El Moralet repartido por mitades entre los ejercicios, 2014 y 2015.

Ese marco presupuestario se remitió al Ministerio en base al cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en base a unos ejes como el cumplimiento del objetivo de estabilidad, el cumplimiento de la regla de gasto y el cumplimiento del límite de deuda. Antonio Pérez sostuvo que los números que figuran en ese marco presupuestario bien podrían ser el borrador general de los presupuestos de 2014 y no hacia falta atender la prórroga de las cuentas de 2013.

El edil concluyó proponiendo elevar al próximo pleno el marco presupuestario con las lógicas retenciones de crédito que se considere oportuno desde el punto de vista técnico, y elevar un “expediente de no disponibilidad” con respecto a las cifras que no están contempladas en ese marco presupuestario. Se refirió en concreto a la mitad de la expropiación de El Moralet, unos 2.981.000 euros, y a los 652.000 euros de la revisión de precios de Fomento, dado que en el presupuesto ya están contemplados lo otros 2.613.000 euros para 2014, así como la otra mitad de El Moralet.

Explicó que con esta propuesta, “el pueblo de Benidorm tendría garantías de que en manos de Amor y de Navarro, ese dinero no se va a tocar si el final de esta historia es el que hoy desgraciadamente podemos constatar, de que el Ayuntamiento está trabajando sobre la previsión mínima de abonar 6 millones de euros por la expropiación de El Moralet. Es un reconocimiento en toda regla y todo lo que no se haga así, puede resultar perverso,-dijo-, porque en el presupuesto de 2013 no se contemplaba ni un 0,01 por ciento para atender la revisión de precios de Fomento, que está en litigio, por lo tanto, esa cantidad no se ha prorrogado ni se ha reservado”.

Subir