elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agustín Navarro: “Hay que potenciar las grandes inversiones en Benidorm o se marcharán a otros municipios”

  • El alcalde ha calificado de “positivo” el año 2013, ya que asegura que "Benidorm va a salir de la crisis y será además de los primeros municipios en hacerlo"

  • Navarro adelanta que los presupuestos de 2014 no recortarán “ni un solo euro” en prestaciones sociales

Facilitar que lleguen grandes inversiones a Benidorm para generar más empleo en la ciudad es el principal propósito del alcalde Agustín Navarro de cara al próximo año. Así, lo ha manifestado esta mañana el primer edil en declaraciones realizadas a Onda Benidorm. “El 2014 tiene que ser el año de los proyectos de la empresa privada para generar más empleo en la ciudad”, ha aseverado. Para ello, Navarro ha señalado que “desde el Ayuntamiento se intentarán agilizar los trámites y licencias pertinentes, ya que competimos con otras ciudades que también quieren que les lleguen las inversiones y Benidorm no puede permitir que se marchen a otros municipios”.

El máximo deseo de Navarro para este 2014 es el empleo. A pesar de que los datos de desempleo en Benidorm no son tan preocupantes en comparación a otras ciudades, Navarro ha afirmado que “no estaré tranquilo mientras haya una sola familia en Benidorm que lo esté pasando mal”. “El empleo seguirá siendo nuestro caballo de batalla”, ha dicho. Aunque el primer edil ha señalado que la creación de empleo no es competencia directa de las administraciones locales, ha asegurado que “el alcalde no va a mirar hacia otro lado” y, por ello, “fomentaremos los grandes proyectos en la ciudad para traer empleo”. En este sentido, Navarro ha destacado el proyecto del Casino Mediterráneo Benidorm, que podría generar unos 70 empleos directos, o el nuevo camping en Terra Natura que contempla 250 casas de madera, entre otros proyectos.

El alcalde se ha mostrado además optimista de cara al 2014 y ha asegurado que “Benidorm va a salir de la crisis y será además de los primeros municipios en hacerlo”. “Benidorm es el buque insignia del turismo –ha añadido- y eso es prueba de que las cosas se están haciendo bien”. En este sentido, Navarro se ha referido a los excelentes datos de ocupación turística registrados en este 2013, que “sin duda nos hace albergar la esperanza de que el próximo año recogeremos los frutos”.

La primera autoridad local ha aprovechado también para hacer balance del año y ha calificado este año 2013 de “positivo”. Según Navarro, para valorar este año hay que tener en cuenta “de dónde venimos” y, en este sentido, ha recordado que “en 2011 se aprobó un plan de ajuste que nos obligó a apretarnos el cinturón y el 2012 fue un año en el que nos tuvimos que sentar a hablar con las asociaciones y las concesionarias para coger carrerilla y poder salir adelante. Así, -ha proseguido- paramos la huelga de las farmacias y negociamos con Rojuser y con FCC con el consiguiente ahorro de más de 4 millones de euros sin perder en la calidad del servicio y sin perder ningún puesto de trabajo en la empresa, por lo que estamos mejorando”.

En otro orden de cosas, el alcalde benidormense ha dicho que, aunque las relaciones que mantiene con el Consell son buenas, no va a dejar de reivindicar lo que le corresponde a Benidorm. “Aportamos al PIB mucho más de lo que recibimos, por eso no vamos a cejar en nuestro empeño de que nos llegue lo que nos merecemos”, ha insistido. Así, en lo que se refiere a las obras del IES Pere Maria Orts i Bosch ha afirmado que es una situación “sangrante” y que desde el Ayuntamiento se han agotado todas las vías institucionales para exigir una solución y ahora “sólo nos queda una posición de fuerza”. El alcalde no entiende que no se pueda encontrar una fórmula legal para terminar las obras, ya que ha remarcado que “no sólo es una cuestión de calidad educativa, sino también de seguridad porque peligra la integridad física de los alumnos”. A este respecto, recordó el incidente ocurrido el pasado año en el que el viento desprendió los techos de los barracones.

Navarro también se ha referido a otro de los proyectos de la Generalitat Valenciana que continúan inacabados en Benidorm como es el caso del Centro Cultural del que ha dicho ser “un muerto que a ver quién lo resucita”. Navarro ha asegurado que han intentando negociar acabar un tercio de las obras para destinarlo al conservatorio de música y danza y el resto poderlo destinar a un gran almacén “con tal de acabarlo y no tener la imagen de ese esqueleto de cemento en Benidorm”.

El alcalde también ha hablado de la futura reforma de las administraciones locales, de la que teme ponga en peligro las prestaciones sociales. “No podemos dejar en manos de la Generalitat estos servicios tan sensibles, sabiendo cómo está gestionando otros proyectos en Benidorm como los que acabamos de mencionar del Pere Maria o el Centro Cultural”. “No podemos confiar en que se mantengan los servicios que ahora desde el Ayuntamiento prestamos”, ha añadido. Navarro ha incidido, por ello, en que los presupuestos de 2014 mantendrán las prestaciones sociales. “No quitaremos ni un solo euro en Bienestar Social, ni en becas educativas”, ha concluido.

 

Subir