elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "La expropiación de El Moralet y la revisión de precios de Fomento dificultan el cierre de los presupuestos de 2014"

  • Antonio Pérez afirma que "con el gobierno de Rajoy Benidorm recibe más por la participación de tributos del Estado que con los gobiernos de Zapatero"

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha pedido al gobierno de Agustín Navarro y de Gema Amor, “claridad y transparencia” a la hora de explicar en qué momento se encuentra la revisión de precios pendiente de reconocer con Fomento de Construcciones y Contratas, por una cuantía total de 3.266.000 euros, así como la expropiación de parcelas en El Moralet, por casi 6 millones de euros, dos de los escollos principales para cuadrar los presupuestos del próximo año, y cuyo contenido aún se desconoce cuando sólo faltan 15 días para acabar el ejercicio.

Antonio Pérez recordó que el pasado 26 de agosto el Partido Popular ya planteó una moción a pleno pidiendo que se abordara cuanto antes y desde la máxima transparencia, el borrador de los presupuestos de 2014, pero seguimos igual o peor. “Igual,-declaró el portavoz-, porque Benidorm sigue sin tener la menor idea de con qué recursos cuenta para afrontar el próximo año, ni a que piensa el gobierno de Navarro y Amor dedicar esos recursos. O peor,-agregó-, porque de nuestros cálculos se va concretando cual ha sido el comportamiento de nuestros mandatarios en este 2013 y cuales pueden ser sus graves consecuencias de la acción política y la actuación de este gobierno municipal para el próximo ejercicio”.

Subrayó en este sentido que gracias a acciones políticas emprendidas y aplicadas por el Gobierno de España que preside Mariano Rajoy, “muchas de ellas con el objetivo de corregir la fatal deriva económica de gobiernos como el de Agustín Navarro, especialmente en los años 2010 y 2011, Benidorm ha ido poniendo en orden sus cuentas”. Destacó en esa tarea “el extraordinario comportamiento y el gran esfuerzo que estamos haciendo todos los benidormenses, tanto a título particular como de empresas y entidades, después de que Navarro y Amor dieran un subidón a la práctica totalidad de los impuestos, tasas y precios públicos municipales”. Recalcó asimismo que “los proveedores han podido cobrar la parte más importante de las deudas que tenían del Ayuntamiento y eso ha permitido rebajar la deuda financiera tal y como había propuesto y comprometido el Gobierno de España con los Planes de Pago a Proveedores”.

De acuerdo con los cálculos del Grupo Municipal del Partido Popular, el Ayuntamiento de Benidorm finalizará este año con un saldo a favor de unos 7 millones de euros; es decir, habrá pagado a los bancos del orden de 11 millones de euros, aunque el saldo rondará los 7 millones de euros en positivo debido al préstamo de 4 millones de euros solicitado hace pocas fechas.

El portavoz se refirió también a “cómo han cambiado las cosas para Benidorm con la llegada al gobierno de Mariano Rajoy”. En el año 2010, el gobierno de España que presidía entonces Rodríguez Zapatero, el Ayuntamiento de Benidorm presupuestó como ingresos por la participación de tributos del Estado, un total de 15.460.000 euros, cantidad que Agustín Navarro esperaba recibir del gobierno de España, pero que acabó siendo de poco más de 12 millones de euros, es decir, 3 millones menos de los previstos en el Presupuesto. Este año, sin embargo el gobierno de Agustín Navarro presupuestó como ingresos por ese mismo concepto, la participación de tributos del Estado, un total 14.020.000 euros, y acabará el año percibiendo más de 16.500.000 euros. Antonio Pérez declaró que “mientras en 2010 nos vendieron la moto de que nos iban a llegar 15.460.000 euros, y al final sólo nos llegaron 12 millones, yo no recuerdo que nadie del gobierno municipal diera una rueda de prensa para destacar ese dato, mientras que este año que han presupuestado 14 millones de euros, todavía hoy no he oído ninguna voz del gobierno de Agustín Navarro decir que el gobierno de Mariano Rajoy nos va a enviar 16,5 millones de euros, es decir, dos millones y medio más de lo que esperábamos”.

El portavoz del Partido Popular se preguntó como podíamos estar a estas alturas del ejercicio presupuestario, sin conocer aún el borrador del presupuesto del próximo año, máxime, dijo, cuando “hemos tenido una importante inyección de dinero del Estado, junto a los frutos de las medidas del gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy y al esfuerzo sin precedentes que están haciendo los vecinos de Benidorm pagando más que nunca en la historia por todos los impuestos, tasas o precios públicos municipales y si además de todo ello, tenemos un marco presupuestario para el periodo 2014-2016, en el que se incluyen las líneas generales de los presupuestos, remitido por el propio Agustín Navarro al Ministerio de Economía y Hacienda, hace ya más de dos meses”.

Antonio Pérez explicó que Benidorm sigue sin contar con un borrador de presupuestos para 2014 “por culpa,-dijo-, de la acción directa de algunos de los actuales mandatarios de Benidorm; en concreto, por culpa del conjunto de los liberales, con protagonismo especial del concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, y de algunos socialistas como Conrado Hernández”. Señaló que los dos grandes escollos hoy para hacer los presupuestos “radican en cómo va a tener que asumir el pueblo de Benidorm dos gastos sobrevenidos exclusivamente por la acción política de estos señores”. Se refirió a la revisión de precios pendiente de reconocer a Fomento de Construcciones y Contratas, en cuyo marco presupuestario enviado a Madrid se compromete el Ayuntamiento a aplicar en 2014 el 80 por ciento de esa revisión, es decir, 2.213.000 euros; y la lamentablemente famosa expropiación de suelos en El Moralet, por una cuantía mínima de 5. 963.161 euros. “Estas dos cifras, por sí solas,-dijo-, ya ponen en tela de juicio todo el esfuerzo realizado por los benidormenses en 2013”. El portavoz municipal del Partido Popular concluyó que “este es un gobierno que no sabe a dónde va, y lo que es peor, que no sabemos a dónde nos lleva”.

Subir