elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde reclama el cumplimiento del derecho constitucional a una justicia gratuita

El alcalde reclama el cumplimiento del derecho constitucional a una justicia gratuita
  • Benidorm reconoce en el Día de la Constitución a los funcionarios judiciales, el turno de oficio y los procuradores

MÁS FOTOS
El alcalde reclama el cumplimiento del derecho constitucional a una justicia gratuita - (foto 2)
El alcalde reclama el cumplimiento del derecho constitucional a una justicia gratuita - (foto 3)
El alcalde reclama el cumplimiento del derecho constitucional a una justicia gratuita - (foto 4)
El alcalde reclama el cumplimiento del derecho constitucional a una justicia gratuita - (foto 5)
El alcalde reclama el cumplimiento del derecho constitucional a una justicia gratuita - (foto 6)
El alcalde reclama el cumplimiento del derecho constitucional a una justicia gratuita - (foto 7)

El Ayuntamiento de Benidorm ha otorgado esta mañana, en un acto institucional celebrado en el colegio público Puig Campana de Imalsa, las Medallas Corporativas de Benidorm a los funcionarios de la Administración de Justicia, los abogados del turno de oficio y los procuradores de los tribunales. Este reconocimiento, que ha servido para conmemorar el 35 aniversario de la Carta Magna, fue aprobado en el seno de la Junta de Portavoces, de la que forman parte los grupos socialista, popular y liberal.

La Corporación ha optado este año por significar la labor de una parte importante de la Administración de Justicia y de la abogacía, por su labor desinteresada con los ciudadanos en el caso del turno de oficio y por el desempeño del papel mediador entre los jueces y la ciudadanía en lo concerniente a los procuradores.

En representación de este colectivo, la Corporación ha entregado la medalla corporativa a título póstumo a José Carlos Torrecilla Molina, funcionario de Justicia y ex responsable de la Casa de Castilla-La Mancha de Benidorm. La distinción ha sido entregada de manos del alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, y la primera teniente de alcalde, Gema Amor, a su viuda, Llanos Martínez Andujar, a su hermano y su hija.

En representación del colegio de procuradores han recogido el galardón Luis Roglá Benedito, delegado del Colegio de Procuradores de Benidorm, y la procuradora Emilia Hernández. En representación del colegio de abogados han recogido la distinción Fernando Candela Martínez, decano del Colegio de Abogados de Alicante, y la delegada en Benidorm, Carmen María Díaz Sánchez.

Durante el acto, la primera teniente de alcalde, Gema Amor, ha iniciado el turno de discursos con la lectura de la moción aprobada en Junta de Portavoces para conceder este reconocimiento y en la que se alaba la labor de este colectivo tan importante “como garante del cumplimiento de las leyes y como encargado de administrar la justicia en la sociedad mediante la aplicación de las normas jurídicas”.

En el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha puesto de relieve en su discurso el derecho a una justicia gratuita para todo ciudadano, una de las características principales del tercer poder del Estado que recoge la Carta Magna en su artículo 119. El primer edil ha destacado esta virtud que recoge la Constitución como reivindicación ante la nueva Ley de Tasas que “encarecerá sustancialmente los procesos judiciales para la ciudadanía de a pie”, ha dicho. Navarro ha solicitado en su discurso al Tribunal Constitucional “la máxima diligencia para que determine cuanto antes sobre la constitucionalidad de una norma que deja entredicho la igualdad del ciudadano ante la Ley y que puede abocarnos a una justicia para ricos y otra justicia para pobres”.

En este mismo sentido, la máxima autoridad de Benidorm ha subrayado el trabajo de los abogados del turno de oficio de nuestra ciudad que sirven “a esa Justicia gratuita e igual para todos, a pesar de los impagos de la administración autonómica y a pesar de los escasos medios que disponen para el correcto ejercicio de su función, dando todos los días muestras de su gran profesionalidad y de su amor y respeto por una Justicia que debe tratar a todos por igual”, ha manifestado Navarro.

Por esta razón, el alcalde ha destacado la decisión de la Corporación Municipal ha decido honrar con su Medalla Corporativa al cuerpo de los Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia de Benidorm, representado a título póstumo por José Carlos Torrecilla Molina, “un benidormense que supo unir como nadie aquella cultura y tradiciones que nos trajo desde su tierra natal, con la cultura y las tradiciones de nuestra tierra y de nuestra ciudad”. Un reconocimiento que le ha dedicado el primer edil a Torrecilla como ex responsable de la Casa de Castilla-La Mancha de Benidorm.

Por último, Agustín Navarro ha resaltado el trabajo diario de los procuradores de los tribunales de la ciudad por intentar “agilizar” los procesos procurando que “una Justicia que se eterniza en demasiadas ocasiones, sea más justa al ser más rápida”.

Al acto institucional por el 35 aniversario de la Constitución Española han asistido más de 300 personas, entre ellas, numerosas personalidades del mundo de la política y de la sociedad civil, como la senadora socialista, Encarna Llinares y el senador popular Agustín Almodóbar; así como representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, asociaciones festeras, vecinales, deportivas y empresariales de la ciudad y representantes de la Administración de Justicia distinguida en esta jornada, en compañía de sus familiares.

Subir