elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm refuerza la seguridad en los barrios con la implantación de la policía comunitaria

Benidorm refuerza la seguridad en los barrios con la implantación de la policía comunitaria
  • La nueva sección, que operará a partir de enero de 2014, constará de 10 agentes, 2 oficiales y un inspector jefe

Esta mañana los representantes de las asociaciones de vecinos de Benidorm han conocido de primera mano a los agentes que conformarán el nuevo grupo de policía comunitaria que operará a pie en los barrios a partir de enero de 2014 para reforzar la seguridad en la ciudad con un trato más directo y próximo con los ciudadanos.

El acto de presentación de la nueva sección ha tenido lugar en el despacho de Alcaldía y ha contado con la presencia del primer edil, Agustín Navarro, la primera teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana, Gema Amor, el edil de Seguridad Ciudadana, José Vicente Marcet, el edil de Presidencia, Conrado Hernández, y el intendente jefe de la Policía Local, Juan Fuertes.

La nueva sección de la policía comunitaria, que surge como respuesta a una petición vecinal, constará de 10 agentes de la Policía Local, dos oficiales y un inspector jefe. El grupo se coordinará además con la sección de Playas de la Policía Local, que cuenta con 30 agentes que patrullan a pie por las playas y paseos de Levante y Poniente; así como con la patrulla rural que opera en las urbanizaciones y la zona de la huerta. La sección cubrirá dos turnos de mañana y de tarde.

Asimismo, tal y como ha explicado Juan Fuertes, se establecerá un contacto directo con los vecinos y comerciantes de cada barrio a través de tarjetas de visita que los agentes facilitarán con el fin de “evitar pasar por centralita y establecer un contacto más cercano”. “Queremos generar confianza en los vecinos y que se plasme en una relación fluida para que nos den cuenta de sus problemas diarios, ya que queremos llegar a todos los colectivos, a las asociaciones de padres y a los colegios”, ha manifestado Fuertes.

Por otro lado, Fuertes ha puntualizado que, aunque la creación de este nuevo servicio ha implicado la reestructuración de otras secciones, “no van a desaparecer por ello las funciones básicas de la policía, por lo que se continuará realizando inspecciones a los establecimientos de la ciudad, al contrario de lo que se ha publicado estos días en algunos medios de comunicación". El intendente jefe de la Policía Local ha ido más allá y se ha comprometido, en este sentido, a comparecer dentro de un año con cifras para “demostrar que no solo no se ha reducido el número de inspecciones, sino que se ha superado”. Asimismo, ha aclarado que el Grupo de Respuesta y Prevención (GRP) incorporará a sus funciones las inspecciones por ruidos.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha recalcado que el grupo de la policía comunitaria surge como respuesta a una petición vecinal y, por ello, hoy se ha presentado a los representantes de las asociaciones de vecinos para poderles explicar en primera persona el funcionamiento del nuevo servicio que, además de hacer cumplir la ley, participará de su comunidad, implicándose en las problemáticas de su barrio y conociendo las inquietudes de sus vecinos tomando parte activa en la solución de conflictos.

Por otro lado, Navarro ha recordado que las inspecciones a establecimientos también se realizan desde el departamento de Comercio del Ayuntamiento de Benidorm. De hecho, ha indicado que desde el 1 de enero al 2 de diciembre de 2013 se han realizado un total de 3.939 inspecciones con un total de 2.985 locales inspeccionados. Igualmente se han levantado 281 actas de inspección por carecer de licencias de apertura, 414 actas de inspección de mesas y sillas, 183 actas de constancia de hechos, así como 41 boletines de denuncia que se han interpuesto por un total de 59.528 euros.

Subir