elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que "la remodelación de la Policía Local dejará a menos agentes en la calle y provocará un aumento de quejas por ruidos"

  • Lorenzo Medina alerta de las consecuencias que tendrá la desaparición del Grupo de Inspección de Establecimientos

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Lorenzo Medina, ha alertado esta mañana que la remodelación de la Policía Local decretada por el gobierno de Agustín Navarro, supondrá una disminución de la presencia de agentes en la vía pública, un aumento de los problemas de ruido por la noche y un descontrol en el cumplimiento de los horarios de apertura y cierre de los establecimientos. El edil resumió así los efectos que tendrá sobre la práctica la desaparición del Grupo de Inspección de Establecimientos (GIES) y la creación de la llamada Policía Comunitaria, “una reorganización,-dijo Medina-, con la que no se van a alcanzar los objetivos que proclama el gobierno municipal, sino todo lo contrario”.

El concejal del Partido Popular destacó que lo primero que se va a conseguir es “perjudicar al ciudadano al quedar expuesto y desamparado ante los múltiples problemas de la ciudad por culpa de esa disminución de la presencia policial en la calle. Lo que se va a hacer,-dijo-, es retirar a tres agentes de la vía pública para colocarlos en oficinas. Dos de esos agentes pertenecían al GIES, lo cual da idea del interés que tiene este gobierno en que los especialistas en temas de ruido, horario, licencias e infracciones de establecimientos, continúen prestando su servicio en la calle”.

Lorenzo Media declaró que también llaman la atención los cambios introducidos en la unidad de scooters, cuyos agentes pasan también a la sección de Policía Comunitaria, pero sin especificar si desaparecen las scooters o no. El edil alertó que su desaparición supondrá un considerable aumento de los tiempos de respuesta en las intervenciones que venían realizando, y que se centraban fundamentalmente en la regulación del tráfico en zona centro. “¿Quién va a realizar dichas funciones ahora?”, se preguntó el edil.

La orden dictada por el Intendente Principal Jefe que entrará en vigor el próximo 1 de enero, aunque plantea la presencia permanente de agentes en lugares y horarios adecuados y por sectores, lo cierto es que en la relación de turnos sólo se habla de mañana y tarde, sin contemplar un turno de noche. Lorenzo Medina emplazó al concejal de Seguridad Ciudadana, José Vicente Marcet, a explicar por qué no hay turno de noche y destacó que los controles de ruido, de cierre establecimientos, etcétera, “no son del interés del responsable de la Seguridad Ciudadana”. Alertó asimismo que con esta medida “si quieren cubrir la noche, ello implicará la disminución de agentes de día y un aumento del gasto porque habrá que pagar la nocturnidad”.

El edil calificó “pantomima” los argumentos que utiliza el gobierno para justificar estos cambios en la Policía Local y señaló que la verdadera intención de Marcet, “no es mejorar los servicios que se prestan si no mas bien, eliminar el grupo de inspección de establecimientos, es decir,-agregó-, que hayan menos controles de licencias de aperturas, de horarios de cierre, de ruido, etcétera. Han buscado un sinfín de excusas y justificaciones para conseguir un único fin, como era la desaparición del Grupo de Inspección de Establecimientos”. Ante la nueva situación, Lorenzo Media se hizo una serie de preguntas: ¿quién va a realizar las intervenciones de denuncias de ruidos?, ¿qué agentes van a acudir de noche a comprobar el horario de cierre de los establecimientos? y, ¿qué agentes se van a hacer cargo de verificar las licencias de apertura de los establecimientos?.

Desveló también que la nueva unidad comunitaria “que surge del humo creado para eliminar el GIES”, dijo, va a contar con 10 agentes y dos oficiales, que desglosados en horarios serán 5 agentes y un oficial por semana, que repartidos en dos turnos serían 2 o 3 agentes de mañanas y 2 o 3 de tarde. “¿Con este operativo se plantean realizar y conseguir tantos objetivos y mejorar los servicios policiales?”, se preguntó.

Para Lorenzo Medina no cabe ninguna duda de que las modificaciones introducidas en la Policía Local, “no son más que una venta de humo, un cambio de nombre para mover a agentes de un lado a otro sin que ello suponga, en modo alguno, una mejora en los servicios que presta la Policía Local a los ciudadanos”.

El edil se refirió por último a la solicitud hecha por el equipo de gobierno a la Generalitat para aumentar el horario de apertura de los establecimientos en 30 minutos. “Esto quiere decir,-señaló Medina-, "que si lo conceden, el señor Marcet va a cumplir con los nuevos los horarios obligando al cierre a todos los establecimientos a las 04:00h am y a las 3:30h a los del casco antiguo?".

Subir