elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia la instalación de los nuevos contenedores de carga lateral sin informar que entrarán en funcionamiento a partir del 1 de enero

El PP denuncia la instalación de los nuevos contenedores de carga lateral sin informar que entrarán en funcionamiento a partir del 1 de enero
  • González de Zárate lamenta "la falta de planificación del gobierno de Agustín Navarro y de Gema Amor"

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha denunciado esta mañana lo que calificó como una nueva prueba del “descontrol y desbarajuste del gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor”, al autorizar la colocación de contenedores de carga lateral en diversas calles de la ciudad sin avisar previamente a ciudadanos, comercios y establecimientos hoteleros.

A la falta de información de la que ha hecho gala el gobierno, le puso remedio González de Zárate al señalar que el nuevo sistema de recogida de basura no entrará en funcionamiento hasta el próximo 1 de enero, un hecho que agravará la imagen de suciedad de muchas calles de Benidorm por la cumulación de bolsas de basura alrededor de los nuevos contenedores, dado que permanecerán cerrados hasta esa fecha. De hecho, tal y como denunció el edil del Partido Popular, las bolsas de basura ya han empezado a acumularse alrededor de estos contenedores y en algunos casos hasta en su interior, después de que se haya roto su precinto. ¿Esas bolsas de basura se van a quedar ahí sin recoger hasta el 1 de enero?, se preguntó González de Zárate.

El pleno de Benidorm aprobó en abril de este año la modificación del contrato con la adjudicataria de la Limpieza Pública y Recogida de Basura para reducir el coste del servicio en cerca de 4 millones de euros, modificación que incluía implantar un nuevo sistema de recogida de basura denominado de carga lateral. Para ello se dispuso que se implantarían hasta 500 contenedores nuevos de carga lateral. El equipo de gobierno anunció que se pondría en funcionamiento el 1 de octubre de este año y que la implantación del nuevo sistema vendría consensuada con los vecinos, administradores de fincas, comercio, hoteleros, etcétera.

Lejos de hacer todo eso, dos meses después de la fecha prevista, sin previo aviso y sin consensuar nada con nadie, los nuevos contenedores han empezado a colocarse este fin de semana. El edil del Partido Popular no sólo criticó el incumplimiento de las fechas, sino también la falta de información y el hecho de que algunos contenedores se hayan colocado justo enfrente del portal de acceso a algunos edificios o delante de la fachada principal de algunos hoteles, en lugar de hacerlo en su salida de cocinas. Los contenedores se han colocado con una brida de plástico que impide su apertura, pero que es posible romper para colocar las bolsas de basura dentro como ya han empezado a hacer en algunos.

El edil recordó que los contenedores antiguos se venían colocando en la parte trasera de algunos edificios, donde no se ve la basura a lo largo del día y por donde no hay tránsito de peatones, mientras que los nuevos se están colocando delante de la fachada como ha sido el caso de la calle Uruguay. Además del deterioro que ello supone para la imagen de la ciudad, De Zárate lamentó que la falta de información sobre la entrada en vigor del nuevo sistema, está propiciando que muchos vecinos hayan empezado a dejar sus bolsas de basura alrededor o incluso dentro de los nuevos contenedores. También denunció que no se haya previsto un sistema de fijación de los nuevos contenedores para impedir que el viento, como el registrado ayer, acabe dejando los contenedores en medio de la calzada o encima de la acera tal y como se pudo observar ayer casi en primera línea de playa, en la Avenida de la Armada Española.

“Estamos asistiendo,-dijo González de Zárate-, a una nueva prueba de la falta de planificación de este gobierno, de su falta de organización y de su falta de información. Antes de implantar cualquier nuevo sistema,-agregó-, los primero que hay que hacer es reunirse con el Consejo Vecinal, con los administradores de fincas, con los comerciantes, con los hoteleros y llegar a un consenso sobre todos los detalles del mismo. Lo que no se puede permitir es que una empresa, de la noche a la mañana, como nadie manda en este Ayuntamiento, empiece a colocar contenedores donde más le convenga para implantar un nuevo sistema sobre el que nadie ha informado a los ciudadanos”. El edil pidió también al gobierno de Agustín Navarro que estudie bien las zonas en las que piensa implantar el nuevo sistema, puesto que no considera que sea el más idóneo en muchas zonas de la ciudad que no son exclusivamente de residentes.

Subir