elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que "sigue sin producirse la rebaja en la factura de la limpieza que el gobierno de Navarro y Amor anunció para 2011"

  • González de Zárate desvela que la previsión de presupuestos contempla además pagar los 3.266.328 euros del IPC que la empresa está reclamando por vía judicial

El Grupo Municipal del Partido Popular ha desvelado esta mañana que el Ayuntamiento ya ha previsto pagar a la concesionaria de la Limpieza Viaria y Recogida de Basura, el IPC que la empresa está reclamando al Ayuntamiento por la por la vía contencioso administrativa, demostrando una vez más que el gobierno de Navarro y Amor mintió cuando anunció que estaba negociando con la empresa y que su facturación se rebajaría a partir de 2011. Una rebaja que nunca ha llegado a producirse según ha puesto de relieve esta mañana el edil del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, quien ha vuelto a hacerse eco de los datos que figuran en el informe que ha realizado la Intervención Municipal sobre el marco presupuestario que tendrá el Ayuntamiento de Benidorm entre 2014 y 2016.

Este documento fue dictaminado a favor por el PSOE y el CDL en Comisión Informativa de Hacienda y se dio cuenta del mismo en el pleno celebrado el pasado lunes. El informe ha sido remitido al Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas para que den su visto bueno a la previsión de los presupuestos tanto para el año 2014, como para el 2015 y 2016. De Zárate puso de relieve que se trata por tanto de cifras y datos avalados y conocidos por el gobierno municipal, y subrayó que “vuelven a poner en evidencia las mentiras del gobierno de Navarro y Amor y que eran ciertas las advertencias que venían haciendo el Grupo Municipal del Partido Popular en el sentido de que no estaban negociado una rebaja efectiva con la empresa concesionaria y que al final se le pagaría el IPC que la empresa reclama por la vía contencioso administrativa”.

La concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basuras, FCC, tiene interpuesto un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por la facturación del IPC de los años 2009 a 2011. En enero de 2011, tanto Natalia Guijarro como Agustín Navarro empezaron a anunciar que llegaba una rebaja que nunca ha llegado a producirse puesto que ese año, 2011, la empresa volvió a facturar 4 millones de euros al Ayuntamiento, lo mismo que en 2012. El edil explicó que en abril de este año se aprobó la reducción del 25 por ciento en la facturación de la empresa, pero no se hizo efectiva hasta agosto aunque los ciudadanos y las arcas municipales no lo van a notar hasta enero de 2014. “De ese modo,-recalcó-, tampoco se producirá una rebaja en 2013 y en estos tres últimos años, se habrán pagado 12 millones de euros sin que se haya producido rebaja alguna”.

González de Zárate señaló asimismo que el tiempo también ha dejado en evidencia a Conrado Hernández, concejal de Presidencia, que en abril de este año se mostró convencido de que “al final, Fomento y Ayuntamiento no se verían las caras en los tribunales”, y anunció que la mercantil “ya había iniciado el procedimiento para la retirada de esa demanda como un prueba de buena voluntad por parte de la empresa en las negociaciones que se estaban llevando a cabo”. La empresa había presentado una reclamación judicial de 3.266.328 euros que todavía sigue su curso en los tribunales.

El edil explicó que el marco presupuestario previsto para los próximos tres años, en el capítulo 2 relativo a Gastos Generales, el más importante de una administración pública ya que recoge todos los gastos y servicios que presta el Ayuntamiento, establece en su apartado A, que se aplicará el 80% de la revisión de precios pendiente de reconocer a Fomento de Construcciones y Contratas. El total era de 3.266.328 euros y el importe previsto para el ejercicio 2014 es de 2.613.063 euros y para los ejercicios 2015 y 2016, 326.000 euros.

González de Zárate declaró que “todas estas cifras desvelan en primer lugar, que el Ayuntamiento de Benidorm reconoce a la concesionaria los IPCs de los ejercicios de 2009 a 2011, y que el gobierno de Navarro ha mentido cuando decía que se iba a llegar a un acuerdo en la negociación para no cobrar o aminorar la deuda”.

Destacó también que el capítulo 2 de esos presupuestos, va a ser rebajado con una diferencia de menos 250.000 euros con respecto a este año, y será de mas de 2.500.000 euros respecto a 2012, y con respecto a 2011, de más de 2.800.000. Esa rebaja será de más de 6 millones de euros si comparamos la cantidad con la presupuestada en 2010, referida siempre a gastos para la prestación de servicios a los ciudadanos. “Junto a ello,-recalcó González de Zárate-, han subido las tasas, los precios públicos y los impuestos, lo cual también debería implicar más y mejores servicios para los ciudadanos, pero no ha sido así. El gobierno de Navarro y Amor, con los datos de previsión para sus próximos presupuestos,-concluyó-, le está diciendo a los ciudadanos que van pagar más impuestos, más tasas y más precios públicos a cambio de menos servicios”.

Subir