elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP desmiente al edil de Medio Ambiente porque la responsabilidad de limpiar los barrancos es municipal y no de la CHJ

  • Antonio Pérez exige responsabilidades políticas a Gema Amor por sus mentiras sobre la causa del incendio que asoló la Huerta en el mes de febrero

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha asegurado esta mañana que el Ayuntamiento de Benidorm es el responsable de la limpieza de los barrancos del término municipal en previsión de los riesgos de gota fría, y ha desmentido que esa responsabilidad se haya trasladado a la Confederación Hidrográfica del Júcar, tal y como ha anunciado el edil de Medio Ambiente, Vicente Juan Ivorra. El portavoz municipal del PP también ha lamentado las reiteradas “mentiras” que ha venido repitiendo Gema Amor en relación con las causas del incendio que asoló la zona de la Huerta el 7 de febrero de este año, originado en un vertedero municipal, y cuyas diligencias previas se instruyen en el Juzgado número 2 de la ciudad. Antonio Pérez declaró que “no merecemos un gobierno que nos mienta” y subrayó que el Grupo Municipal del Partido Popular “está aquí para poner voz a los miles de ciudadanos de Benidorm que están siendo traicionados y mentidos permanentemente por el gobierno de Agustín Navarro y de Gema Amor”.

Pérez señaló que hoy todo Benidorm ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que “por fin alguien en el Ayuntamiento, que no en el gobierno, está dispuesto a asumir responsabilidades en nombre del Ayuntamiento y a dar el paso de nombrar abogado para la defensa en la responsabilidad civil por el incendio ocurrido en la Huerta. Cuantas preguntas, cuantas advertencias e incluso mociones al pleno,-dijo-, para que los concejales del gobierno rechazaran de plano, hasta con insultos e insidias, a los que veníamos alertando de la responsabilidad civil del Ayuntamiento en este siniestro”.

El portavoz municipal del PP anunció que su Grupo iba a pedir copia del decreto del alcalde, por una parte asignando un letrado a un funcionario, “que además no pertenece al área de cementerios sino que pertenece al área de Escena Urbana que dirige Gema Amor”, aclaró, y por otra designando a dos letrados, “doble de defensa”, a la responsabilidad civil del Ayuntamiento “porque ahí,-dijo-, es donde está la responsabilidad de los políticos. Esto,-añadió-, es vergonzoso y se han producido esos nombramientos ante una evidencia palpable, la de que alguien en ese gobierno ha debido ver que cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

El edil recordó las palabras de Gema Amor cuando dos días después del incendio, declaró a los medios de comunicación que el hecho de que un día antes del incendio se estuvieran produciendo quemas en parcela municipal, eso no era más que una leyenda urbana, asegurando que no había tenido actividad alguna incluso tres días antes del siniestro. Antonio Pérez reclamó que Gema Amor asuma responsabilidades políticas y dio dos motivos. “Primero,-dijo-, por la responsabilidad que tiene como delegada de Escena Urbana en esa actuación y, segundo, por haber mentido a la ciudadanía y a todo el mundo incluidos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con respecto a los posibles focos de este incendio”. La edil del CDL llegó mostrar su total indignación “con aquellos que van sembrando leyendas urbanas que demuestran lo poco que quieren a este pueblo y a las gentes de bien de este pueblo, cuando fueron esas personas,-le ha recordado hoy Antonio Pérez-, las que dijeron desde el minuto uno que el incendio se había producido en un quemador y en una parcela municipal que está bajo las órdenes de la delegada de Escena Urbana. Y eso,-agregó-, lo seguimos manteniendo hoy y que la responsable política de todo lo que ha ocurrido en relación con este tema, es Gema Amor”.

Antonio Pérez se refirió también al estado de suciedad y abandono de todos los barrancos de Benidorm y cuya situación viene denunciando desde hace meses el Grupo Municipal del Partido Popular. El edil lamentó que con ocasión de la publicación de que la provincia de Alicante afronta el mayor riesgo de gota fría desde 1987, el concejal de Medio Ambiente, Vicente Juan Ivorra, haya desvelado que casualmente ayer, haya trasladado a la Confederación Hidrográfica del Júcar las competencias en la limpieza y mantenimiento de los barrancos del término municipal, además de decir que “otros años, el Ayuntamiento ha colaborado en esas labores a través de programas de empleo Pamer, pero que este año no hay ningún convenio con la Conselleria”.

Pérez calificó de mentiras estas explicaciones del edil de Medio Ambiente cuando ya hemos superado dos tercios del mes de octubre, y cuando esas tareas de limpieza tendrían que estar realizadas desde el mes de agosto. El portavoz del Grupo Municipal del PP desmintió a Ivorra y afirmó que “el desbroce, poda y retirada de vegetación de todos los barrancos en suelo urbano y urbanizable, canalizados o no canalizados, son competencia del Ayuntamiento previa autorización de la CHJ”.

Y como prueba de ello esgrimió un documento del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, de julio de este año, por el cual la Confederación Hidrográfica del Júcar liquida la tasa por hacer un informe de autorización al Ayuntamiento de Benidorm, para hacer los trabajos de desbroce, poda y retirada de vegetación en Barranco en el término Municipal de Benidorm. Dicha tasa, de 64 euros se cargó en el presupuesto de la Concejalía de Urbanismo, de la cual también es responsable Vicente Juan Ivorra, el cual dio su visto bueno, con su firma, a la liquidación de ese informe para que el Ayuntamiento pudiera acometer esa tarea.

Subir