elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Técnicos de la Comisión Europea valoran la conexión ferroviaria con Benidorm

Técnicos de la Comisión Europea valoran la conexión ferroviaria con Benidorm

    El profesor de Territorio y Transporte de la Universidad de Alicante Armando Ortuño planteó días atrás en Milán la viabilidad de la conexión ferroviaria de Benidorm ante técnicos del Banco Europeo de Inversiones y de la Comisión Europea. En este Foro de intercambio de experiencias en distintos países, se señaló la idoneidad de solicitar en estos momentos las ayudas para la ejecución de esta infraestructura a la Comisión Europea de cara al siguiente plazo de subvenciones 2014-2020. El tramo ferroviario presentado contaría además con la ventaja de su inclusión en el Corredor Mediterráneo, declarado como prioritario por el organismo europeo recientemente.

    En el Foro se expusieron las claves y criterios con los que la Comisión Europea evalúa la idoneidad de los proyectos presentados por los países miembros previa a la concesión de subvenciones a través de los Fondos de Cohesión y de financiación mediante el Banco Europeo de Inversiones.

    Son dos criterios básicos los que se evalúan por parte de los técnicos de la Comisión, el ambiental y el económico. Sobre este segundo, que en el caso que ocupa sería el crítico, señalaron la necesidad de realizar un análisis coste-beneficio que refleje tanto los costes de inversión y explotación como los beneficios para los usuarios.

    En este marco, el profesor de Territorio y Transporte de la Universidad de Alicante Armando Ortuño, quien expuso un esbozo de esta conexión avalada por el Ayuntamiento de Benidorm, señaló que la principal ventaja de la ejecución de esta línea sería la transferencia de viajeros en coche, autocar y avión desde el centro y norte peninsular hacia el tren de alta velocidad. Es decir, el ramal hacia Benidorm de 40 kilómetros desde Alicante inyectaría viajeros no sólo en este trayecto, sino en el conjunto de la red de alta velocidad nacional, muy necesitada de viajeros. Este punto fue valorado muy positivamente por los técnicos de la Comisión quienes, no obstante, insistieron en la necesidad de minimizar en la medida de lo posible los costes de inversión y precisar las estimaciones de demanda de viajeros.

    Tras esta valoración inicial positiva, el Ayuntamiento de Benidorm comenzará a colaborar con la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento en los estudios que ambos acaban de iniciar relativos al tren de la costa con el objeto de proponer a la Comisión un trazado que se integre ambientalmente en el territorio, cumpla con los requerimientos del citado análisis coste-beneficio y favorezca al conjunto de la provincia de Alicante.

    Subir