elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

The Bridge y Jovial comparten el primer premio del XVIII Concurso de Composición de Música Festera ‘Villa de Benidorm’

    La decimoctava edición del Concurso de Composición de Música Festera ‘Villa de Benidorm’, convocado en la modalidad de pasodoble y dotado de un premio de 2.000 euros, tuvo ayer doble ganador. El jurado técnico –formado por Juan Antonio Espinosa, Rafael Domenech y Francisco José Rovira- otorgó un premio ‘ex aequo’ a los pasodobles The Bridge de Víctor Vallés Fornet (autor de Ondara) y Jovial de Antonio Cuenca Castelló (de Xeraco).

    Además del certamen, en el mismo acto celebrado en el auditorio Óscar Esplá del parque de l’Aigüera, se presentó al Rey Moro 2013, Juan Vicente Molla Rico, de la filà Musulmanes Tagarinos.

    A este XVIII Concurso de Composición, cuya realización ha sido posible gracias al apoyo de la Diputación de Alicante, se presentaron un total de 13 piezas. El pasado julio el jurado técnico escogió cuatro finalistas. Sin embargo ayer en el auditorio Óscar Esplà del parque de l’Aigúera sólo se interpretaron tres, puesto que una de las obras fue descalificada antes del concurso por no cumplir las normas del certamen.

    Según informó el director del certamen, Juan Vicente Moreno, las bases establecen que la obra presentada ha de ser inédita y no puede estrenarse con anterioridad a la celebración del concurso. No obstante, una de las piezas seleccionadas para la final sonó en la mañana del sábado en el Concurso de Composición de Pasodobles de Albaida, por lo que la Dirección del certamen de Benidorm, cumpliendo con las bases, optó por descalificarla.

    Este XVIII Concurso de Composición, organizado por la Asociación de Moros y Cristianos de Benidorm, estuvo dedicado a Pedro Joaquín Francés, compositor y director de orquesta fallecido el pasado julio y que fue el ganador de la primera edición de este certamen en 1995 con la marcha cristiana ‘Cid’. Fuera de concurso, la Unión Musical de Benidorm, dirigida por Miguel Ángel Mas, interpretó esta marcha en homenaje a su autor.

    Una vez fallado el premio, el director de la Unión Musical cedió la batuta a los autores de los pasodobles ganadores para que dirigieran a la banda en la interpretación de sus piezas.

    Al margen del concurso, recuperado este año por la Asociación de Moros y Cristianos que preside Julio Escudero, durante el acto de exaltación del Rey Moro se pudo escuchar el tradición pregón de fiestas. Un pregón que este año corrió a cargo de los festeros Bartolomé Teuler Martínez –fila Cavallers de la Baronia- y Alfonso Laguna Cerezo –filà Musulmanes Tagarinos-. Ambos son dos de los fundadores de las Fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm, que este año cumplen su 25 aniversario. Durante estos 25 años, Teuler y Laguna han permanecido activos en la fiesta de forma ininterrumpida.

    Además del Concurso de Composición de Música Festera, en su 25 aniversario y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo y del Ayuntamiento de Benidorm, la Asociación de Moros y Cristianos de Benidorm recupera también el acto de la Invasión Mora de la Villa, que tendrá lugar la noche del 3 de octubre.

    Este acto será el inicio de la trilogía festera.

    Subir