elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Navarro vulnera la Ley al convocar un pleno ordinario sin incluir dos mociones del PP rechazadas por la urgencia en la sesión anterior"

  • Antonio Pérez denuncia que Navarro quiere hurtar el debate sobre el lamentable estado de la Avenida de Jaime I y sobre el incumplimiento del reglamento de Participación Ciudadana

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha denunciado esta mañana el incumplimiento de la Ley por parte de Agustín Navarro al no haber incluido en el orden del día del pleno ordinario del próximo lunes, las dos mociones que el Partido Popular presentó por la vía de urgencia en la sesión de agosto y cuya urgencia se rechazó con los votos de socialistas y liberales. La Ley de Bases de Régimen Local establece que las mociones que no sean tratadas en el pleno al rechazarse su urgencia, deben ser incorporadas en la sesión ordinaria del mes siguiente. El portavoz municipal del PP recalcó que la convocatoria hecha por Agustín Navarro del pleno ordinario del próximo lunes, supone una vulneración de la Ley.

Antonio Pérez precisó que en el día de ayer, el alcalde le remitió un escrito a las 15.10 horas, dos minutos después de recibir la convocatoria del pleno ordinario del próximo lunes, en la cual le comunicaba que había decidido posponer el debate de la moción de urgencia presentada por el PP en agosto, “sin precisar a cual de las dos mociones se refiere, concretó Antonio Pérez, y la pospone hasta el pleno ordinario a celebrar en el mes de octubre, alegando que “los acuerdos propuestos en la citada moción se encuentran en este momento en una fase importante de tramitación”.

Pérez señaló que ya no sabe como calificar estos hechos y señaló que en el escrito de Agustín Navarro, el alcalde se olvida de detallar a cual de las dos mociones del PP se refiere. Pérez indicó que Navarro se ha preocupado de no precisar a qué moción está haciendo referencia en su escrito, “pero sabemos,-dijo-, que hace alusión al estado de la Avenida Jaime I, y quedaría muy mal un alcalde diciendo que después de rechazar esa moción en el pleno de agosto, ahora pospone otra vez su debate al mes de octubre, máxime sabiendo que el lamentable estado que presenta actualmente esa avenida y cuyo deterioro comenzó en 2010, obedece exclusivamente a la acción política de Agustín Navarro y de los socios de gobierno que ha tenido hasta ahora”.

Para Antonio Pérez sorprende que Navarro ponga como excusa para aplazar el debate de este tema el que los acuerdos propuestos “se encuentran en este momento en una fase importante de su tramitación”, cuando lo que propuso el PP es que se cumpliera lo aprobado por unanimidad en el pleno de 28 julio de 2011. Dos años y tres meses después Navarro decide vulnerar la Ley de incorporar una moción al orden del día de un pleno y sustrae el debate en un asunto de primera relevancia para la ciudad y los vecinos. Pérez señaló que “Navarro y sus consecutivos socios de gobierno son los exclusivos responsables del daño infringido a esa avenida desde el año 2009 y ahora sustrae de nuevo el debate, yendo siempre a remolque de lo que le han exigido los vecinos y comerciantes de esa importante avenida de la ciudad.

Pérez indicó también que la carta remitida ayer por Navarro podría valer para cualquiera de las dos mociones presentadas en agosto por el PP, pero la otra, tampoco aparece en el orden del día del pleno del lunes. Esa otra moción plantea que se cumpla de una vez por todas el reglamento de Participación Ciudadana aprobado en el año 2010, en relación con poner en conocimiento del Consejo Vecinal y de las comisiones creadas al efecto, las cuestiones presupuestarias. Señaló que ante la elaboración de un nuevo presupuesto municipal, hay que facilitar al Consejo Vecinal toda la documentación existente y la liquidación del presupuesto a fecha de hoy de 2013, “porque si no se estará incumpliendo ese reglamento”, indicó.

La moción del PP pedía que se entregara al Consejo los informes de ejecución presupuestaria, y copia del informe de 15 de julio del Ministerio de Hacienda, respecto del grado de cumplimiento del Plan de Ajuste, y borrador del presupuesto general del ejercicio 2014, “para con toda esa documentación,-dijo-, y desde el consenso y el diálogo, abordar con el Consejo Vecinal unos presupuestos participativos. Será difícil,-terminó diciendo-, encontrar un alcalde con mas chapuzas que Agustín Navarro a la hora de confeccionar el orden del día de los plenos, órgano supremo de la administración local”.

Subir