elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que "Navarro y Amor no han cumplido ninguna medida del plan de ajuste relacionada con el ahorro y contención del gasto"

  • Antonio Pérez lamentó que a los jubilados les hayan suprimido la ayuda para pagar los recibos de basura y alcantarillado sin introducir bonificaciones en la ordenanza tal y como dispone el plan de ajuste

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha declarado esta mañana que el gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor no han cumplido ni una sola medida del plan de ajuste relacionada con el ahorro, la contención del gasto o la austeridad.

El edil del Partido Popular a reiterado esta denuncia tras el reconocimiento en el pleno de ayer de la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, en el sentido de no se estaba cumpliendo una gran parte del plan de ajuste. Subrayó que las medidas encaminadas a propiciar el ahorro y el control del gasto no se han llevado a efecto, “mientras que está demostrado,-agregó-, que los socialistas y liberales están cumpliendo desde el minuto uno de la aprobación del plan de ajuste, todas las disposiciones relacionadas con el aumento de los ingresos”.

Pérez recordó que el plan de ajuste cifraba como de obligado cumplimiento la mayoría de sus actuaciones, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos. Señaló que mientras los vecinos de Benidorm han pagado religiosamente todos los impuestos, tasas y precios públicos, aumentados de forma general por Agustín Navarro y Gema Amor, “los ciudadanos,-dijo-, no están disfrutando prácticamente de ninguna medida de austeridad y de ahorro prevista también en el plan de ajuste”.

El portavoz municipal del Partido Popular indicó que todo lo incumplido del plan de ajuste con respecto al capítulo de gastos, tiene que estar obligatoriamente reflejado en un informe que el Grupo Municipal del PP ha solicitado de forma reiterada. Se trata de un informe que debe recoger el grado de cumplimiento del plan de ajuste y que la Intervención municipal debió remitir al Ministerio de Hacienda con un seguimiento desde que se puso en marcha el plan de ajuste en junio de 2012. “Mientras tanto,-declaró Antonio Pérez-, nos sirve por lo menos el aval de la edil de Hacienda reconociendo ayer que no se está aplicando el plan de ajuste al cien por cien, pero seria bueno saber qué es lo que se está aplicando”. Recalcó que “los otros socios de gobierno, Gema Amor y Vicente Juan Ivorra, siguen por otros derroteros a los de Natalia Guijarro, y siguen empeñados en el insulto, la mentira, la descalificación y los datos falsos, cuando de lo que se trata es de ser neutral y de que el plan de ajuste surta efecto para las arcas municipales”. Antonio Pérez añadió que “si este gobierno levantó la mano para imponer nuevas tasas, impuestos y precios públicos, que menos que corresponder haciendo lo que el plan de ajuste exige en materia de ahorro”.

Antonio Pérez precisó que el desvío en el capítulo de gastos por no haber aplicado el plan de ajuste, y relativo solo al ejercicio 2013, se puede cifrar a fecha de hoy en más de 2 millones de euros. El desvío de lo previsto en 2012 ya es conocido gracias a la liquidación del Presupuesto, con 9 millones de euros de remanente negativo de Tesorería. Con respecto a las contratas, Pérez recordó que este Ayuntamiento con dicho plan de ajuste, tendría que haber logrado en el año 2012 un menor gasto de cerca de 3 millones de euros debido a una reducción del 25% en las grandes contratas. Ese ahorro debía haber sido en 2013 de 4 millones y medio de euros. “Nada de eso se ha producido”, declaró.

Con las contratas, la desviación estimada por el Partido Popular para 2013 dentro del capítulo 2, es de más de 3 millones de euros. Antonio Pérez desveló que frente a esa desviación, hay un ahorro que sí se ha generado, como es el producido con la eliminación de las subvenciones del Ayuntamiento y que el plan de ajuste establecía en 1 millón de euros. “Qué se lo pregunten,-dijo-, a nuestras asociaciones sociales, culturales, de participación o de acción social, que salvo muy honrosas excepciones, todas han bajado o han desaparecido literalmente”.

Se refirió también en el apartado del capítulo de gastos a la disposición que decía que se eliminaba la subvención directa a jubilados y pensionistas, como devolución del recibo de la basura y alcantarillado, justificándola anunciando que se iban a establecer bonificaciones en la ordenanza, lo cual nunca ha llegado a realizarse. Por este concepto, el Ayuntamiento ahorró el año pasado 546.550 euros, y también lo ha ahorrado este año de forma íntegra, porque han eliminado la subvención pero sin hacer lo que decía el plan de ajuste, como era modificar la ordenanza para compensar a pensionista y jubilados la pérdida de esa ayuda. “No hay un solo vecino en Benidorm ,-declaró Pérez-, que en 2011 recibiera esa subvención y que en 2012 haya podido acogerse a ninguna bonificación pese a la difícil situación económica que se está atravesado. Así,-añadió-, ahorra cualquiera”.

Señaló que se ha ahorrado en mas cosas, “porque se ha rebajado el gasto en becas, se ha ahorrado también en las transferencias a la Uned, en la Cátedra Pedro Zaragoza de Turismo, y no hemos ahorrado casi nada en asesores”. Pérez lamentó también que “seguimos sin saber, como decía el plan de ajuste, si el Ayuntamiento ha eliminado todos los alquileres que pagaba, y seguimos viendo cánones sin sus correspondientes ingresos, algunos por cuantías que la suma total superan el millón de euros, y seguimos viendo prórrogas de contratos extinguidos y modificaciones de contratas al alza, así como decretos de productividad sin informes de motivación, ni informes técnicos que los sustenten. En definitiva,-añadió-, seguimos viviendo el mismo desbarajuste que había antes de la aprobación plan de ajuste, luego no es de extrañar que no estemos cumpliendo el capítulo de gastos, y que Natalia Guijarro no tenga más remedio que reconocerlo”.

El edil concluyó que por no cumplir, Navarro no ha cumplido ni la adscripción de un concejal y de un técnico, para hacer un informe bimensual sobre el grado de cumplimiento de cada una de las medidas previstas en el plan de ajuste. “Lo preocupante,-terminó diciendo-, es que estamos entrando en el último trimestre del año y Benidorm sigue sufriendo la dejación y la falta de interés del gobierno en aplicar las medidas de ahorro del plan de ajuste; un plan de ajuste que se limita sólo, como ya sospechábamos cuando lo aprobaron, a subir los ingresos para que nada cambie, ingresos que salen del bolsillo y del esfuerzo de todos los vecinos”.

 

Subir