elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estabilidad institucional, el consenso, el compromiso con la ciudad, la política social y el liderazgo turístico, claves del primer aniversario del nuevo gobierno de Benidorm

La estabilidad institucional, el consenso, el compromiso con la ciudad, la política social y el liderazgo turístico, claves del primer aniversario del nuevo gobierno de Benidorm
  • Agustín Navarro, alcalde de Benidorm: “Hace un año salimos de una situación agónica y ahora es el momento de hacer realidad los proyectos para salir adelante”

  • Gema Amor, primera teniente de alcalde: “Lo fácil hubiera sido seguir en la oposición. Hemos demostrado que detrás del pacto no hay nada más que Benidorm”

MÁS FOTOS
La estabilidad institucional, el consenso, el compromiso con la ciudad, la política social y el liderazgo turístico, claves del primer aniversario del nuevo gobierno de Benidorm - (foto 2)

Mañana se cumple un año del Pacto de Gobierno entre el Grupo Municipal Socialista y los concejales liberales de Benidorm, por ello, en vísperas de ese primer aniversario de Gobierno conjunto el alcalde socialista, Agustín Navarro, y la primera teniente de alcalde, la liberal Gema Amor, han realizado ante los medios de comunicación un balance del pacto que ha dado como resultado “un Gobierno firme y sólido” en la ciudad de Benidorm.

La consolidación de Benidorm como el primer destino turístico de España, la solidez del Gobierno municipal, una vida institucional estabilizada y fundamentada en el diálogo y el consenso, así como el desarrollo de políticas destinadas a los más desfavorecidos, constituyen los principales puntos del balance efectuado esta mañana cuando se cumple el primer aniversario del pacto de gobierno entre socialistas y liberales; un pacto que ha proporcionado, según el primer edil, “estabilidad, confianza, ilusiones renovadas, cercanía y compromiso con la ciudadanía”.

El alcalde, Agustín Navarro, ha recordado que la situación política antes del pacto era “dramática”, ya que estaba sumergida en el “inmovilismo, en el abandono de proyectos y en la desconfianza vecinal y empresarial”, fruto de un gobierno en minoría y a expensas de la oposición. Navarro ha señalado que la situación previa al pacto implicaba “la no aprobación de un plan de ajuste que con el tiempo ha demostrado que era necesario para esta ciudad y que era el camino para gobernar de una forma óptima”. Al respecto, Navarro ha dicho que antes del pacto la vida municipal tan sólo estaba “fomentando huelgas” en el seno de colectivos y empresas que prestan servicio en la ciudad, por ello, ha dedicado palabras de agradecimiento a los concejales liberales porque “supieron hacer ciudad” en momentos tan complicados.

“Trabajamos en la ciudad y por nuestra ciudad y los demostramos día tras día, apoyados por nuestras ejecutivas y asambleas” de los dos partidos, ha aseverado el primer edil, quien ha añadido que “después del atolladero en el que estábamos ahora hay una total estabilidad municipal que ha devuelto la ilusión y la confianza a los vecinos de Benidorm”.

En este sentido, el primer edil también ha hecho hincapié en que la estabilidad conseguida traerá consigo en los próximos meses proyectos que permitirán a Benidorm seguir creciendo. “Hace un año salimos de una situación agónica y ahora es el momento de hacer realidad los proyectos para salir adelante”.

Entre esos proyectos ha destacado el comienzo de las obras del futuro polígono industrial que dará a Benidorm 1.200 empleos directos, la puesta en marcha en octubre de las obras de un casino para la ciudad, la inversión que traerá a Benidorm en la zona de Terra Mítica una estación de esquí artificial, la creación de un camping en Terra Natura con casas de madera, la puesta en marcha de una nueva atracción en Aqualandia o que Benidorm sea elegido como escala de cruceros. “Algo habremos hecho bien para haber devuelto la confianza a los inversores”, agregó el alcalde.

La primera autoridad de Benidorm ha puesto de relieve “la honradez y la transparencia con la que están gestionando los asuntos de la ciudad el Gobierno local”, al potenciar acciones a favor de la participación ciudadana. Como muestra, ha destacado la campaña por barrios que han llevado a cabo para recoger las sugerencias de sus vecinos y que, hasta la fecha, ha visitado cinco barrios como son Colonia Madrid, La Cala, Rincón de Loix, Imalsa-Els Tolls y Alfredo Corral-Maravall. “Con esta acción hemos querido dar la cara ante los vecinos”, ha puntualizado.

Acompañado de gráficos sobre el balance del último año (que pueden verse pinchando aquí –Control + clic- ), también ha puesto en valor la elaboración de unos presupuestos desde la austeridad, pero que “no ha quitado ni un solo euro a Bienestar Social”. “Algunos creían que el Tapis iba a desaparecer y hoy podemos decir que está más vivo que nunca. La asistencia a domicilio también la hemos mantenido gracias a nuestra gestión y no hemos bajado la guardia en turismo”, ha afirmado el alcalde.

Por último, Navarro ha incidido en que en la gestión de este primer año de gobierno “ha primado los intereses de la ciudad por encima de cualquier interés partidista”. Por ello, ha asegurado que “el pacto, que no ha sufrido ningún tipo de roce, se mantendrá hasta el final de la legislatura”.

Buena gestión económica

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Gema Amor, ha destacado “la estabilidad institucional y económica” de este primer año de pacto de gobierno. “Una estabilidad económica motivada por la austeridad y la buena gestión económica realizada por la concejala de Hacienda, Natalia Guijarro y todo su equipo”, ha indicado Amor.

Asimismo, Amor también ha querido destacar “el diálogo y consenso con todos los colectivos y el tejido asociativo de la ciudad”, a la vez que ha enfatizado la “determinación y voluntad del gobierno municipal a la hora de tomar decisiones en momentos tan complicados económicamente”.

Además, la primera teniente de alcalde ha indicado que “se ha recuperado la ilusión de la iniciativa privada que vuelve a apostar por invertir en una ciudad viva y dinámica, gracias a la confianza aportada por la estabilidad del gobierno”. Una confianza, en palabras de Amor, que “ha conseguido que los empresarios inviertan en promoción turística y en el desarrollo económico de la ciudad”. Amor ha recordado que en un año se ha pasado de tres a 30 patronos y empresas colaboradoras en la Fundación Turismo Benidorm.

Gema Amor ha remarcado que “gracias a la estabilidad, confianza y consenso se ha conseguido que la iniciativa privada se implique en los asuntos públicos como son las mejoras en escena urbana de la calle Mallorca, el comedor escolar de verano, o el aparcamiento del murtal”.

Por otro lado, Gema Amor ha dicho que “lo fácil hubiera sido seguir en la oposición pero dimos un paso firme y hemos demostrado que detrás del pacto no hay nada más que Benidorm”. “Hace un año muchos sembraron dudas, hablaron de intereses oscuros y ocultos, pero se ha demostrado que con dedicación, esfuerzo, trabajo, voluntad, dialogo, y manteniendo nuestras personalidades hemos interpuesto los intereses de la ciudad por encima de intereses partidistas”, ha indicado. “La ciudad no nos permitía seguir anclados en la oposición impidiendo el avance de la ciudad”.

Amor ha agregado que mientras “que nosotros hemos apostado por la ciudad otros han preferido seguir con una crítica destructiva, en el inmovilismo, e imponiendo su división y sus mediocridades”. Además, ha resaltado que “ni fuimos los primeros, porque Pepe Bañuls ya lo hizo, ni hemos sido los últimos, como David Devesa, en decir hasta aquí a las imposiciones de los capitanes de la nave que solo buscan salvar sus cargos”.

En definitiva, el alcalde y la primera teniente de alcalde han subrayado que “de no ser por este pacto, Benidorm habría continuado con la parálisis institucional, el abandono de proyectos y la desconfianza vecinal”. Los dos líderes han estado arropados en todo momento por todos los miembros del equipo de gobierno.

Subir