elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La prestigiosa periodista taurina Mariví Romero presenta en Benidorm su libro ‘La fiesta del toro bravo’

La prestigiosa periodista taurina Mariví Romero presenta en Benidorm su libro ‘La fiesta del toro bravo’
    MÁS FOTOS
    La prestigiosa periodista taurina Mariví Romero presenta en Benidorm su libro ‘La fiesta del toro bravo’ - (foto 2)

    Benidorm ha acogido esta mañana la presentación del libro de la prestigiosa periodista taurina, Mariví Romero, ‘La fiesta del toro bravo’. El acto ha tenido lugar en el edificio Torrejó y a él han acudido una nutrida representación del mundo del toro, familiares y amigos de la periodista, así como autoridades locales y aficionados a la tauromaquia.
    La periodista ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, y la primera teniente de alcalde, Gema Amor, quienes han destacado la trayectoria profesional de Mariví Romero y, sobre todo, han reconocido su labor en mundo que estaba reservado en su mayoría a los hombres, abriendo el camino a otras mujeres en este ámbito, en un tiempo en el que el papel de la mujer se relegaba a la peineta y la mantilla.

    La periodista ha explicado que para este libro se ha inspirado en los poetas, prosistas, pintores y escultores de la Generación del 98 y del 27, ya que exaltaron la cultura del toreo. Una cultura que ella atribuye al pueblo y de la que ha realizado una defensa a ultranza.

    Romero no ha escatimado en agradecimientos y halagos a la ciudad de Benidorm y sus autoridades, ya que, tras 15 años empadronada en la ciudad, se siente “hija adoptiva de Benidorm”. De hecho, su padre, el también periodista Emilio Romero, ha tenido siempre un vínculo muy especial con la ciudad, ostentando el nombre de una de sus calles.

    El alcalde, en su discurso, ha dedicado numerosos elogios al libro de Romero y ha dicho de él que “está escrito como si de una faena taurina se tratara”. Asimismo, ha agradecido a Mariví Romero “el amor que ha demostrado tener por Benidorm”, unas palabras con las que se cerraba el acto y con las que la periodista se ha emocionado. “No lo voy a olvidar nunca”, ha afirmado Romero con lágrimas en los ojos y entre los aplausos del público.

    Considerada como la primera crítica taurina de la historia, Mariví Romero, es hija del famoso periodista Emilio Romero, ella misma estudió Periodismo, además de Filosofía y Letras.
    Comenzó trabajando en el Diario Pueblo, que dirigía su padre, haciendo precisamente crónica taurina, área a la que se había aficionado cuando todavía era una niña.

    Ingresó en Televisión española en 1971, en el programa Buenas Tardes que presentaba Raúl Matas, comentando la actualidad del mundo del toro. Dado el éxito del espacio, los directivos de TVE deciden encargarle un programa exclusivamente sobre tauromaquia. Se llamó Revista de Toros, y estuvo en pantalla entre 1973 y 1983, con notable aceptación por parte de los espectadores.

    Una vez cancelado el programa, Mariví Romero pasó a escribir en el Diario Ya, hasta 1989, año en que participó en la serie de TVE De Toros. Finalmente, su última trayectoria se desarrolló en el mundo de la radio, tanto en la Cadena COPE como en Onda Cero.

    Subir