elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fernández: "La Generalitat apuesta por la innovación y el emprendimiento para que el sector turístico gane en competitividad"

Fernández: "La Generalitat apuesta por la innovación y el emprendimiento para que el sector turístico gane en competitividad"
  • El director general de Turismo ha presentado el concurso "Living Benidorm" dirigido a estudiar el comportamiento de la demanda a través de la participación de los turistas

  • Resalta que el uso de las nuevas tecnologías "es un elemento diferenciador que permite dotar a nuestras empresas y destinos de ventajas competitivas para abordar el futuro con garantías"

  • Señala la importancia de la colaboración desde el ámbito académico para facilitar el intercambio de experiencias

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha destacado la apuesta de la Generalitat por "la innovación y el emprendimiento como elementos clave para que el sector turístico gane en competitividad. Este respaldo se pone de manifiesto a través de la colaboración del Invat.tur con el sector".

Sebastián Fernández ha realizado estas declaraciones durante la presentación del concurso "Living Benidorm" en el Invat.tur. Al acto también ha han asistido la concejala de Turismo del ayuntamiento de Benidorm, Gema Amor; el presidente de Hosbec, Antonio Mayor; el presidente de la FET de Benidorm, Francisco Delgado y el director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, Fernando Vera.

"Living Benidorm" es un concurso organizado por Fundación Turismo Benidorm, Hosbec, la Federación Empresarial Turística, el INVAT.TUR, el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y las empresas DinamicBrain y Alborgis que tiene por objetivo estudiar el comportamiento de la demanda a través de la participación de los turistas en el concurso.

Durante su intervención, el director general ha recalcado "la necesidad de profundizar en el conocimiento de los factores que inciden sobre la competitividad de un sector en constante evolución y adecuar con garantías de éxito los servicios que se ofrecen a las exigencias del turista actual y futuro".

"Para ello -ha continuado Fernández- debemos buscar nuevas fórmulas y herramientas capaces de impulsar una oferta diversa, diferenciada y de mayor calidad, articulándola sobre aspectos claves como el conocimiento y la innovación".

Así, el director general de Turismo ha resaltado el compromiso de la Generalitat con la búsqueda de nuevos mecanismos y herramientas que impulsen la investigación, el desarrollo y la innovación.

En esta línea, Fernández ha explicado algunos de los proyectos en los que trabaja el Invat.tur durante 2013 como la Comisión SEO y Turismo de la Comunitat Valenciana; la puesta en marcha de Booking Monitor, (herramienta de inteligencia competitiva dirigida a los establecimientos hoteleros); el Barómetro de Redes Sociales, que cuantificará la evolución del uso de redes sociales en los destinos turísticos de la Comunitat; el proyecto Destinos Inteligentes, que definirá un marco teórico que adapte el concepto Ciudad Inteligente o Smart City a nuestros destinos turísticos desde una concepción integral.

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas también trabaja en el programa Invat.tur Emprende, con la creación de un vivero de empresas y proyectos, que facilitará el contacto entre emprendedores y la creación de sinergias empresariales apoyándose en la I+D+I; el Laboratorio de Cocina Invattur, vinculando gastronomía, tecnología, creatividad y turismo; así como en la plataforma tecnológica de comercialización Travel Open Apps.

Por otro lado, Sebastián Fernández ha resaltado que "la colaboración desde el ámbito académico es fundamental ya que contribuye a facilitar el intercambio de experiencias en un momento crucial, en el que la innovación y las nuevas tecnologías son ya un elemento diferenciador que permite dotar a nuestras empresas y destinos de ventajas competitivas para abordar el futuro con garantías".

Concurso Living Benidorm

La Universidad de Alicante desarrolla el proyecto de investigación "Metodología, criterios y aplicaciones para la configuración de clusters en áreas turísticas consolidadas: innovación, complementariedad y competitividad territorial". En este proyecto la Agencia Valenciana de Turisme colabora con la Universidad de Alicante como ente promotor observador.

En este marco, se realizará un estudio de comportamiento de la demanda durante este verano en Benidorm como destino piloto del proyecto. Se trata de una iniciativa innovadora que persigue identificar los patrones de movilidad de la demanda, la valoración de los principales hitos turísticos de Benidorm y su entorno y la forma en que los turistas interactúan en las redes sociales.

Como la obtención de este tipo de información requiere una mayor involucración del turista se ha diseñado un concurso que induzca a la demanda a participar y, de este modo, obtener la información necesaria para la investigación. Este concurso se ha denominado "Living Benidorm" y en él han trabajado la Fundación Turismo Benidorm, Hosbec, la Federación Empresarial Turística, el INVAT.TUR, el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y las empresas DinamicBrain y Alborgis.

El concurso se desarrollará del 15 de julio al 15 de septiembre y requiere el apoyo de las empresas y agentes turísticos del destino para fomentar la participación de los turistas. Los participantes optarán a dos premios consistentes en una experiencia turística gratis de una semana en Benidorm para dos personas, donde se incorporarán aquellas propuestas más atractivas destacadas en el concurso.

Subir