elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y Abreca acordarán la posible instalación de un kiosco en la cala del Tío Ximo

  • Amor: “La oposición sólo busca la crispación y hace un uso torticero de la ley para generar polémica y desviar la atención de su falta de iniciativa”

El Ayuntamiento de Benidorm y la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la ciudad (Abreca) consensuarán en los próximos días la instalación de un kiosco en la cala del Tío Ximo. Así se ha decidido tras la reunión mantenida en la jornada de hoy con una nutrida representación de Abreca, con su presidente Javier del Castillo a la cabeza, a la que también han acudido los presidentes de Ociobal, Richard Romero, y de la FeTB, Francisco Delgado. La concejala de Escena Urbana, Gema Amor, acompañada por el presidente de Abreca, Javier del Castillo, lo ha anunciado al término de la cita, al tiempo que también informó de que no se instalará ningún chiringuito en el Paseo de Tamarindos.

“El objetivo de la reunión era consensuar una postura común porque esa ha sido siempre la voluntad del Ayuntamiento” manifestó Amor, quien rechazó las declaraciones vertidas por miembros de la oposición que habían llegado a poner en duda el modelo turístico de la ciudad. La edil aseguró que “en ningún caso va a variar nuestro modelo ni se va a producir competencia desleal con otros establecimientos” y sostuvo que la idea inicial para la instalación del kiosco en La Cala que se planteó el 3 de junio “no se llevará a efecto al no haber alcanzado el consenso con el sector”. Según aclaró Amor “la ley es clara al respecto” y apuntó al respecto que “no permite la instalación de kiosco alguno a menos de 100 metros de cualquier establecimiento”.

La concejala quiso de esta manera salir al paso del debate suscitado por la instalación de kioscos en la arena como consecuencia de las declaraciones efectuadas por concejales de la oposición. Así, Amor precisó que “como ya se les dijo a los empresarios en una reunión mantenida al efecto el pasado mes de febrero, no se tomará ninguna decisión sin contar con su opinión”.

“Frente al tremendismo, la manipulación y el enfrentamiento que busca la oposición de los concejales Pérez y Ferrer, la política que nosotros seguimos es la del acuerdo, el diálogo y el cumplimiento de la ley” dijo la concejala, para quien “raya la locura política el hecho de que una ley, aprobada e impulsada por el PP y que impide la instalación de estos negocios a menos de cien metros, la utilice el PP para buscar la bronca, la crispación y hacer un uso torticero con el fin de generar polémica y desviar la atención de su falta de iniciativas y su instalación en la destrucción permanente”. En el mismo sentido, Amor achacó a la oposición que sólo haya buscado “la manipulación y la desinformación con el objetivo de un enfrentamiento entre los empresarios y el Ayuntamiento”.

En cuanto a la otra ubicación prevista en la cala del Tío Ximo, Amor informó que “en el caso de prosperar el concurso público, se hará desde la transparencia y con luz y taquígrafos y buscando la posibilidad de una mayor puntuación para los empresarios locales siempre que la legislación lo permita”. La concejala señaló que en unos días se tomará una decisión al respecto “tras analizarlo con el sector”. La regidora de Escena Urbana lamentó asimismo que se haya querido extender la imagen de que el modelo de Benidorm estaba comprometido “porque es absolutamente falso” y aclaró que “en ningún caso se contempló autorizar una instalación de estas características en la playa de Levante, a pesar de lo que han intentado trasladar algunos de forma interesada”.

Por su parte, el presidente de Abreca, Javier del Castillo, expresó la “satisfacción” del sector que representa y destacó la “sensibilidad” mostrada por el Ayuntamiento en este asunto. El presidente de Abreca abogó además por “trabajar de la mano del Consistorio para que la empresa que resultase adjudicataria del kiosco en la cala del Tío Ximo, si finalmente cristalizase, “lo sea de forma transparente, sea de Benidorm y de nuestra asociación”. Del mismo modo, Del Castillo recalcó que en caso de que saliera adelante esta instalación, sería beneficioso que hubiera “un control sobre la limpieza, recogida y horarios para disfrutar de la playa”. En ese sentido, Gema Amor incidió en que se convocará un concurso público “con toda la transparencia del mundo” para la gestión e instalación del kiosco. “No consiento que nadie manipule la realidad ni que hable de adjudicaciones a dedo” apostilló.

Subir