elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Huerto de Colón exhibe el áncora romana hallada en Benidorm

El Huerto de Colón exhibe el áncora romana hallada en Benidorm
  • La pieza, con más de 2.000 años de antigüedad, se encontraba soterrada en el almacén municipal

Desde hoy hasta el próximo 15 de julio el Huerto de Colón exhibirá el áncora romana que hace cerca de un mes fue hallada en el almacén municipal. El cepo del ancla se encontraba soterrada bajo cemento en dicha instalación y ha sido rescatada, gracias al esfuerzo de la concejalía de Patrimonio Histórico, de la concejalía del Ciclo del Agua y la de Escena Urbana.

Se estima que el áncora tiene una antigüedad de más de 2.000 años y por sus dimensiones la nave que la transportaba era de grandes proporciones. En total el cepo de plomo tiene un peso de unos 350 kilos y mide 2,20 metros.

Su hallazgo ha sido posible gracias a un trabajador de los Servicios Técnicos Municipales ya jubilado que intuía que en el almacén podría encontrarse soterrada esta pieza arqueológica. Con la ayuda de un georradar y un zahorí, a través del cual finalmente se ha descubierto el cepo del áncora.

El único documento encontrado en el que costaba la existencia de esta pieza data del año 1965 y en él el Ministerio de Educación instaba al Ayuntamiento a trasladar la pieza arqueológica al Museo Provincial de Alicante.

A la presentación de este importante hallazgo han asistido la edil de Cultura y Patrimonio Histórico, Eva Mayor, la concejala de Escena Urbana, Gema Amor, el edil del Ciclo del Agua, José Vicente Marcet, y el director del Marq, Manuel Olcina.

Eva Mayor ha subrayado la “importancia” de este hallazgo y ha precisado que se pedirá colaboración al Marq a través de un convenio para la restauración del áncora, ya que se cree que podría tener una inscripción que revele más información sobre el ancla.

Olcina, por su parte, ha mostrado su interés por este descubrimiento arqueológico y ha dicho que pondrá todos los medios al alcance del Ayuntamiento para poder restaurar el cepo. En este sentido, Mayor ha hecho hincapié en que será el Marq el que custodie el áncora “hasta que Benidorm no disponga de un centro adecuado para ello que reúna las medidas de seguridad necesarias” y que se prevé que será el futuro centro de Boca El Calvari, según ha puntualizado.

Subir