elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 5.000 alumnos participan en la XXV Trobada d’Escoles en Valencià celebrada en Benidorm

Más de 5.000 alumnos participan en la XXV Trobada d’Escoles en Valencià celebrada en Benidorm
  • El edil de Educación, Rubén Martínez, apuesta por una enseñanza pública y de calidad en valanciono y se posiciona en contra de la LOMCE

MÁS FOTOS
Más de 5.000 alumnos participan en la XXV Trobada d’Escoles en Valencià celebrada en Benidorm - (foto 2)
Más de 5.000 alumnos participan en la XXV Trobada d’Escoles en Valencià celebrada en Benidorm - (foto 3)

El concejal de Educación, Rubén Martínez, ha asistido hoy la celebración de la XXV Trobada d’Escoles en Valencià de la Marina Baixa, que ha tenido lugar en el Parque de l’Aigüera. La Trobada ha reunido a cerca de 5.000 alumnos de toda la Comarca que han participado en diversas actividades para reivindicar el uso de la lengua valernciana.

Martínez ha dicho estar “muy contento” con la respuesta obtenida por parte de toda la comunidad educativa en esta actividad, así como por el éxito de asistencia conseguido y ha incidido en que, sobre todo, la Trobada tiene “un contenido reivindicativo en defensa de una educación pública y de calidad en nuestra Comarca y en la Comunidad”. El edil ha aprovechado además para posicionarse en contra de la LOMCE, “una ley que ninguno de los que estamos aquí compartimos por ser una ley que pone en peligro el plurilingüismo, entre otras muchas cosas”.

La Trobada ha arrancado a las cinco de la tarde con la concentración en el Parque de Elche de todos los participantes que han recorrido las calles de Benidorm acompañados de la xirimita y el tabalet hasta llegar al Parque de l’Aigüera, donde se han desarrollado diversos talleres. Tras la merienda, ha llegado el turno de las danzas tradicionales, de la mano del grupo de danzas “El Porxet” de Polop. Los actos han finalizado a las nueve de la noche con el concierto de Sant Gatxo y la posterior cena al fresco.

Les Trobades d'Escoles en Valencià se convierten cada año en una fiesta por la lengua lúdica y reivindicativa en la que se reclama a los responsables institucionales que hagan del valenciano una lengua propia y oficial de uso habitual para todos y para todo. Por este motivo, este año el lema de les trobades es ‘la veu del teu poble’ y se dedican a la figura del poeta Vicent Andrés Estellés en el veinte aniversario de su muerte.

A través de estos encuentros se pretende defender, tal y como ha explicado Martínez, un modelo de enseñanza público y de calidad en valenciano. Es por ello fundamental la implicación de los docentes y las familias, así como el compromiso de la Administración educativa. Una reivindicación que se ha expresado a través de la lectura del manifiesto de la Trobada de este año, que pronunció Jaume Fullana, miembro de la Junta de Escola Valenciana.

La Trobada de la Marina Baixa estuvo respaldada también por la senadora socialista Encarna Llinares y el portavoz del Equipo de Gobierno, Conrado Hernández.

PREMIOS SAMBORI
El pasado 24 de mayo, como paso previo a la Trobada de hoy, tuvo lugar la entrega de los premios Sambori en los que participaron 2.675 alumnos desde educación infantil hasta secundaria. El premio de 0-3 años fue para Les Caletes de Benidorm, el de 3 años para el CEIP Santíssim Crist del Bon Encert de Alfaz, de 4 años para el CEIP El Murtal de Benidorm y el de 5 años para el CEIP Garganes de Altea.

En primer ciclo de primaria Educación Primaria los premiados fueron Luis Candela Gallardo del CEIP Blanquinal de Altea, Àngels Marcel Company del CEIP L’Ermita de Villajoyosa y Celia Ballesteros Moreno del CEIP Vasco Núñez de Balboa de Benidorm. En segundo ciclo de Ecuación Primaria los premiados fueron Àlex Alfaro García del CEIP Garganes de Altea, Jorge Ferrando Ferrer del Colegio El Planet de Altea y Elena Escoda Romero del CEIP Hispanitat de Villajoyosa. En tercer ciclo de Educación Primaria los premiados fueron Yvanna Lloret Server del CEIP Sant Rafael de La Nucía, Christian Jiménez Marco del CEIP Mestre Gaspar López de Benidorm y Aina Alcalde Savall del CEIP Les Rotes de Altea.

En primer ciclo de Ecuación Secundaria los premiados fueron Feliz Albert Grande del IES Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm, Júlia Morales Timoner del IES La Nucía y Javier Oltra Fernández del IES Altaia de Altea. En segundo ciclo de Educación Secundaria las premiadas fueron Cintia Martínez Martín, Sara Costa Ruiz y Sara Fernández Lucas, las tres alumnas del IES Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm. Y en Bachillerato los premiados fueron Anastasia Miseyko del IES Almadrava de Benidorm, Víctor Gas Ferrer del Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm y Jasmin Dekker del IES Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm.

Subir