elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia la pérdida de subvenciones de la Diputación y de fondos europeos para implantar sistemas de ahorro energético

  • El edil David Devesa lamenta que "la desidia del gobierno de Navarro y Amor haya dejado escapar 240.00 euros en dos años"

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, David Devesa, ha denunciado esta mañana la falta de gestión del gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor en materia de ahorro energético, y ha lamentado que esa desidia haya propiciado la pérdida de importantes ayudas de fondos previsto en los planes de financiación para fomentar la energía sostenible, tanto de la Unión Europea como de la Diputación Provincial.

El edil declaró que el gasto energético supone un capítulo importante en las arcas municipales, hasta el extremo de que en el Presupuesto Municipal de 2013 se consigna un gasto para alumbrado público de 1.030.000 euros, y otro 1.420.00 euros en gastos generales de energía eléctrica en las instalaciones municipales. “El total, 2.450.000 euros,-declaró David Devesa-, es una cifra que haría que cualquier administración adoptase medidas de ahorro y de eficiencia energética, pero eso no lo ha hecho este gobierno porque carece de cualquier estrategia en materia de ahorro energético”. Devesa denunció que fruto de esta desidia, el Ayuntamiento de Benidorm ha dejado perder 240.000 euros en los dos últimos años, a razón de 120.000 euros al año, de fondos de la Diputación Provincial previstos para financiar inversiones encaminadas a reducir el consumo y potenciar el ahorro energético en los municipios.

El edil precisó que la actividad del gobierno municipal de Benidorm está siendo nula a la hora de obtener ayudas para ahorrar dinero y energía. Explicó, por ejemplo, que la Diputación dispone de un Plan Provincial de Ahorro Energético publicado en el Boletín Oficial el pasado 17 de abril. Señaló que ni para el 2014, cuyos proyectos ya tendrían que haberse presentado, ni para el ejercicio anterior, el Ayuntamiento de Benidorm había solicitado ayuda alguna. Este Plan pretende financiar la implantación de sistemas de energía sostenible y reducir el consumo en los municipios de la provincial de Alicante.

Recordó que había que remontarse hasta el año 2008 y 2009 para tener constancia de subvenciones tramitadas por el Ayuntamiento de Benidorm en materia de eficiencia energética, y lo hizo un gobierno del Partido Popular a través de acuerdos con la Agencia Valenciana de Energía. En esa ocasión se consiguieron subvenciones para cambiar los sistemas eléctricos en la zona de La Cala, la implantación de luces leds en toda la red semafórica y el cambio de luminarias en la partida de L’Almafrá. “Desde entonces,-apostilló-, las iniciativas de este Ayuntamiento en materia de eficiencia energética, ha sido nulas”.

David Devesa explicó asimismo que para poder acogerse a este Plan Provincial de Ahorro Energético, hay un requisito previo que tampoco ha cumplido el gobierno de Navarro y Amor, y que consistía en suscribir el llamado “Pacto de Alcaldes”, un instrumento de la Unión Europea que tiene por objeto brindar recursos y oportunidades a los municipios que quieran implantar sistemas de eficiencia energética y ayudarles a obtener fuentes de financiación. El “Pacto” también permite compartir experiencias entre municipios y reconocer a los que se esfuerzan en materia de excelencia energética.

Explicó que con esos fondos europeos se están financiando diversos programas a los que no se ha acogido el Ayuntamiento de Benidorm. Uno de ellos, denominado “Programa Energía Inteligente”, dirigido a las entidades locales, prevé 730 millones de euros durante 6 anualidades para financiar hasta el 75 por ciento de los proyectos elegidos en materia de ahorro energético. Otro, denominado “Mecanismo Elena” ofrece subvenciones para la asistencia técnica, mientras que otro programa denominado “Mecanismo de Eficiencia Energética”, libera fondos para inversiones en edificios, instalaciones de energías renovables y movilidad urbana.

A este “Pacto de Alcaldes” hay adheridos a día de hoy 987 municipios de todas España; hay grandes ciudades comprometidas con el ahorro y la eficiencia energética como Barcelona, Santander, Valencia o Madrid, pero también hay municipios mucho mas pequeños de la provincia de Alicante como Benifato, Biar o Bolulla, que sin embargo sí han suscrito ese pacto para ahorrar en su gasto energético.

Devesa recordó que “Agustín Navarro hizo un viaje en el año 2010 a Bruselas teóricamente para suscribir ese pacto y no sabemos si al final hizo alguna gestión al respecto, o se limitó a ir de compras porque seguimos sin saber nada del compromiso que anunció entonces”. Concluyó que “Benidorm siempre ha sido un municipio pionero e innovador en materia de desarrollo turístico, no puede permitirse el lujo de estar en el vagón de cola, incluso de la provincia de Alicante, en materia de eficiencia energética. Si nos preguntáramos quien es el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Benidorm,-dijo-, mas de uno no sabría responder, pero es Vicente Juan Ivorra, un concejal que no ha aportado nada ni realizado avance alguno en esta materia”. Señaló también que “no se sabe nada de la auditoria energética que anunció en su día a bombo y platillo, y antes del pacto de gobierno, José Vicente Marcet. Eso es lo que pasa cuando hay un cambio de concejalías sobre la base exclusiva de repartirse el pastel, y no sobre un proyecto de ciudad”.

Subir