elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: 'Crearemos un grupo de trabajo para consensuar acciones contra el intrusismo en el sector de los apartamentos turísticos'

Buch: 'Crearemos un grupo de trabajo para consensuar acciones contra el intrusismo en el sector de los apartamentos turísticos'

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado hoy en Benidorm, durante la clausura del III Congreso estatal de Apartamentos y Viviendas Turísticas de APTUR, que su departamento "promoverá la creación de un grupo de trabajo que elaborará un diagnóstico de la situación actual de este sector y consensuará acciones que eviten la ilegalidad".

    En este sentido, ha señalado que la Generalitat está colaborando con el sector "para que el proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, actualmente en tramitación en las Cortes Generales, atienda las necesidades y clarifique la situación administrativa de todas las viviendas, favoreciendo así la competitividad de los apartamentos turísticos".

    "La mejora de este marco legal sentará las bases comunes para todas las comunidades autónomas en esta materia, a partir de la cual podremos fijar en la Comunitat, en colaboración con asociaciones empresariales, asociaciones de consumidores y la FVMP una nueva norma que regularice las situaciones que se encuentran al margen y que suponen un intrusismo profesional que debemos atajar".

    Paralelamente, ha informado de que la Conselleria mantendrá este año su apoyo directo al sector, a través de APTUR, para la realización de una campaña de sensiblización para la lucha contra el intrusismo, atendiendo así sus reivindicaciones.

    Posicionamiento en los canales de comercialización
    En su intervención, el conseller ha resaltado el peso que este subsector turístico tiene sobre la economía turística de la Comunitat Valenciana, con 36.180 apartamentos registrados y más de 170.000 plazas, de las que cerca del 60% están ubicadas en la provincia de Alicante.

    Así, en los últimos diez años la oferta de plazas en apartamentos turísticos ha crecido más de un 29% en la Comunitat, porcentaje que aumenta hasta el 42% en el caso de la provincia de Alicante, donde se ha pasado de 68.982 plazas en 2002 a 98.560 registradas en 2012.

    "Por ello, -ha afirmado- desde la Generalitat trabajamos para potenciar aquellos productos turísticos que, como es el caso de los apartamentos, ofrecen importantes oportunidades de crecimiento, contribuyendo a su posicionamiento en los principales canales de comercialización con el fin de hacer frente a la contracción experimentada por la demanda nacional".

    En este punto, ha incidido en la plena incorporación de toda la oferta turística de la Comunitat a la plataforma Travel Open Apps "que facilita la elaboración de paquetes de la oferta y la generación de ofertas singularizadas".

    Apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana
    Durante el pasado mes de marzo un total de 69.698 viajeros se alojaron en apartamentos de la Comunitat Valenciana, con 407.272 pernoctaciones, lo que nos sitúa como el tercer destino de España en este tipo de alojamientos, según los datos recogidos por la última Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos publicada por el INE.

    Estas cifras suponen un incremento en un 33,3% en el número de viajeros y de un 30% en las pernoctaciones en comparación con el mismo mes del año anterior, destacando especialmente los aumentos experimentados por franceses (+33,1%), holandeses (+16,8%) y alemanes (102,1%)

    De esta forma, durante los tres primeros meses de 2013 el número de viajeros alojados en apartamentos en la Comunitat ha ascendido a 131.090 personas, con un total de 881.045 pernoctaciones de las que el 74% corresponden a extranjeros.

    Con ello, los viajeros hospedados en apartamentos han crecido un 19,7% respecto al periodo de enero a marzo de 2012, mientras que las pernoctaciones han aumentado un 15,9%. En concreto, el número de pernoctaciones de residentes en España se ha incrementado un 31,3% mientras que el de extranjeros lo ha hecho en un 11,3%, con un lugar destacado para las de Francia (29,7%), Holanda (15,2%) y Alemania (56,4%).

    Subir