elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Implantación del carril bici en la avenida Vicente Llorca Alós

Implantación del carril bici en la avenida Vicente Llorca Alós

    El Paseo de Poniente de Benidorm en la Avenida Armada Española junto con su prolongación hasta el Parque de Elche se remodeló recientemente con la instalación de un carril bici y una zona 20, con las correspondientes obras complementarias. Con estas obras se dotó de solución ciclista a la sección de la calzada anexa al Paseo de Poniente en los tramos citados. En el resto de la Playa de Poniente, es decir, la Avenida Vicente Llorca Alós, no se favoreció la movilidad ciclista como tampoco la peatonal, quedando a la espera de un futuro lungomare o paseo marítimo. Por ello, la Concejalía de Movilidad ha impulsado la implantación del carril bici a lo largo del litoral de Poniente.

    Las demandas a atender en la Avenida Vicente LLorca Alós, único tramo de la Playa de Poniente sin conexión ciclista, se han de servir de un ancho de calzada que aproximadamente cuenta con 7,00 metros, dimensión que, en cualquier caso reduce enormemente los usos a atender.

    La Ley 6/11, de 1 de abril, de la Generalitat, de Movilidad de la Comunidad Valenciana fomenta los desplazamientos no motorizados. Así, en el artículo 5 dispone en sus dos apartados iniciales:

    “1. El desplazamiento a pie y, en su caso, en bicicleta constituye el elemento esencial del patrón de movilidad de los pueblos y ciudades del sur de Europa, en general, y de la Comunitat Valenciana, en particular...

    2. Las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana promoverán los desplazamientos a pie y en bicicleta tanto en el ejercicio de sus competencias en materia de movilidad...”

    De esta forma surgen las dos primeras demandas: las peatonales y las ciclistas.

    El mismo artículo 5 en su tercer apartado dispone:

    “3. Las administraciones públicas, teniendo en cuenta el modelo de movilidad mediterránea, deberán tomar las medidas necesarias de calmado del tráfico para que las limitaciones de velocidad en zonas urbanas se cumplan en todo momento y procurar extender al máximo de calles las zonas con un límite de velocidad más apropiado con el uso residencial.”

    La Avenida Vicente Llorca Alós tiene una clara necesidad de protección frente al exceso de velocidad por lo que el diseño de la calzada debe proteger especialmente a los usuarios vulnerables, peatones y ciclistas. Aparece, por tanto, un nuevo aspecto a considerar en el diseño del espacio urbano.

    Continuando con las demandas la siguiente en aparecer la constituye el transporte público.

    La necesidad de estacionamiento en la vía pública de particulares se está realizando desde la propia Avenida Vicente Llorca Alós así como desde las calles adyacentes, si bien adolece de una adecuada rotación del estacionamiento, cuanto menos en la primera línea de playa, excepto en temporada baja.

    La sección viaria de la citada Avenida históricamente ha constado de un carril de circulación y de 2 zonas de estacionamiento, una de las cuales se fue reduciendo progresivamente por la dificultad de circulación especialmente de los autobuses. Esta configuración aún seguía propiciando la dificultad de los autobuses urbanos, con un elevado índice de accidentalidad, así como otros inconvenientes asociados al tráfico, entre ellos, las contaminaciones acústica y ambiental o la afección a la estética urbana y a la seguridad vial, debido a los problemas asociados a la congestión especialmente en temporada alta.

    La sección descrita no posibilita las necesidades de todos los usuarios por lo que se ha de llegar a una solución que propicie una revitalización del entorno. Se trata de crear un espacio cómodo, seguro y agradable en el que se desarrollen las actividades comerciales, turísticas y las interpersonales.

    Como siempre ocurre en movilidad, se ha de evitar la realización de un planteamiento sectorial y se ha de insistir en la consecución de objetivos integrales que den satisfacción al conjunto de la sociedad.

    Como evolución de todo lo anterior, se plantea una solución mixta, a materializar mediante señalización horizontal y vertical, basada en la instalación de un carril bici unidireccional con sentido hacia el Paseo de Tamarindos y ubicación junto a la fachada de los edificios, cuyos aspectos más significativos son los siguientes:

    Creación de una zona 20 mediante el estrechamiento del carril de circulación y uso de la señalización horizontal y vertical, así como por la potenciación de la presencia de usuarios vulnerables, mediante la creación de un entorno agradable y propicio.La solución prevista mantiene una zona de estacionamiento junto a la playa, un carril de circulación en sentido hacia el Centro y un carril bici unidireccional en sentido hacia el Paseo de Tamarindos.Prácticamente se mantienen las paradas de autobús y antes de cada paso de peatones se situará una parada de “motos”.

    En general, la demanda de carga y descarga, se debe satisfacer desde las vías adyacentes.En la primera línea de playa se propone una zona de estacionamiento regulado, al menos, del 1 de junio al 30 de septiembre y de lunes a domingo, incluyendo festivos, por tratarse de momentos en los que la actividad comercial requiere de una rotación en el estacionamiento.Se puede concluir que el diseño propuesto en la Avenida Vicente Llorca Alós prioriza a los usuarios vulnerables, ciclistas y peatones, produce un calmado del tráfico y se optimiza la mejora de seguridad vial en un entorno de especial importancia para las actividades turística y comercial.

    Subir