elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se suma al despliegue de una nueva generación de redes de telecomunicación

    La Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Benidorm participa en la recientemente constituida comisión asesora para el despliegue de una nueva generación de redes de telecomunicación conocidas como ‘Infraestructuras de Acceso Ultrarrápidas’, que supondrá en los próximos tres años la instalación de unos 100.000 Km. de fibra óptica anuales en nuestro país. Una Comisión en la cual participan diversos organismos del Ministerio de Industria, Colegios Profesionales, asociaciones de operadores, Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

    La puesta en marcha de esta nueva generación de redes conlleva un importante esfuerzo inversor por parte de este sector, y la irrupción de una nueva generación de servicios que llegará a los hogares de los ciudadanos, y que supondrán un importante hito en la incorporación de los ciudadanos a la sociedad de la información.

    El Ayuntamiento de Benidorm ha ejecutado diversas iniciativas en este sentido, como es el despliegue de una red inalámbrica de banda ancha, o la elaboración de un estudio de viabilidad y pliego de condiciones para la concesión de una red de fibra óptica municipal. Esta experiencia ha propiciado que el responsable del área de informática del Ayuntamiento participe como representante de la FEMP en dos grupos de trabajo de la citada comisión.

    El primero de estos grupos de trabajo, ‘Grupo de Trabajo para las Infraestructuras de acceso a los edificios’, está elaborando una nueva reglamentación con las características técnicas de las ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones), con que contarán los edificios en el futuro. Particularmente, se está redactando un nuevo texto para el Real Decreto 401/2003, que regulaba hasta ahora las ICT. Las principales novedades del mismo se centrarán en la llegada de la fibra óptica hasta los hogares y locales comerciales, el acceso a las redes inalámbricas, o la distribución de la red dentro de la vivienda mediante cableado.

    Por otro lado, se ha formado un ‘Grupo de Trabajo para la Reducción de Barreras al Despliegue’, que está redactando las recomendaciones pertinentes para facilitar el despliegue de las redes en el ambiente urbano, dando las pautas para su futura regulación, así como clarificar la interpretación de las normas actuales. También se intentará en este grupo de trabajo sentar las bases de colaboración entre los distintos actores que intervendrán en el despliegue, de tal manera que éste se realice de manera armónica en todo el territorio nacional.

    El Ayuntamiento de Benidorm participa así en una iniciativa a nivel nacional defendiendo los intereses de los ciudadanos y los municipios y aportando su experiencia en un campo que a corto plazo va a sufrir importantes transformaciones.

    Subir