elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En la apertura de la Asamblea General de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (HOSBEC)

Fabra destaca que el gasto turístico extranjero en la Comunitat ha crecido un 18,7 por ciento durante el primer trimestre de 2013

Fabra destaca que el gasto turístico extranjero en la Comunitat ha crecido un 18,7 por ciento durante el primer trimestre de 2013
  • Agradece la excelente labor y el esfuerzo conjunto del sector turístico en la Comunitat, que ha conseguido mantener sus niveles de crecimiento en cuanto al PIB y al empleo

  • Destaca el compromiso de la Generalitat con el sector y anuncia una nueva Campaña de Promoción Global del Turismo de la Comunitat, a la que se destinarán 5 millones de euros

  • Confía en llegar a un acuerdo antes de final de año para la aprobación del nuevo Decreto de Clasificación Hoteles

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha avanzado hoy que, durante el primer trimestre de 2013, el gasto total de los turistas con destino en la Comunitat Valenciana se estimó en 763 millones de euros, lo que representa un incremento de más del 18,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012. Así, ha explicado que este dato se sitúa por encima de la media española, cifrada en un 8,4 por ciento, y “se trata del mayor incremento registrado a nivel nacional”.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura de la Asamblea General de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (HOSBEC), que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Invat.tur en Benidorm.

Durante su intervención, ha reconocido y agradecido la excelente labor y el esfuerzo que realiza el sector turístico en la Comunitat Valenciana, ya que, a pesar de las dificultades económicas actuales, ha conseguido mantener sus niveles de crecimiento.

Así, ha resaltado que el sector turístico representa en la Comunitat el 12,6 por ciento del PIB y el 13,4 en cuanto al empleo y ha insistido en la importancia de un sector “que ha sabido mantener y estabilizar estos niveles que ayudan a nuestra sociedad a afrontar los restos del futuro”.

Además, ha recordado que el año pasado fueron 22,3 millones de turistas los que visitaron la Comunitat Valenciana, 1,5 millones más que el mismo periodo del año anterior, y ha añadido que, de éstos, 5,3 millones fueron turistas extranjeros. “Estos datos son ejemplo del trabajo conjunto y bien hecho, ya que entre todos hemos conseguido hacer ver el atractivo de nuestro territorio a nivel nacional e internacional”, ha señalado.

En cuanto a la ciudad de Benidorm, el President ha indicado que desde el Consell se harán las gestiones pertinentes para que el municipio sea declarada oficialmente “municipio turístico”, ya que ha recordado que es el segundo municipio donde más pernoctaciones ha habido de turistas residentes en España y donde más pernoctaciones en fines de semana hay en toda España.

Apoyo del Consell al sector turístico

Por otra parte, Alberto Fabra ha resaltado el constante apoyo y compromiso del Consell con este sector fundamental para el futuro de la Comunitat, “con el que trabajamos y seguiremos trabajando conjuntamente”. “Quienes mejor conocéis la realidad del sector sois vosotros y, por ello, debéis tener un papel protagonista en la toma de decisiones en cuanto al presente y futuro del turismo en nuestro territorio”, ha añadido.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo valenciano ha anunciado la inminente puesta en marcha del procedimiento de licitación de la Campaña de Promoción global del turismo de la CV para los próximos dos años, a la que la Generalitat destinará un importe cercano a los 5 millones de euros.

El President también ha recordado que el Consell trabaja en colaboración con las asociaciones, en el establecimiento de un nuevo Decreto de Clasificación Hoteles por puntos para adaptar los hoteles de la Comunitat al sistema europeo de Clasificación Hotelstars Hotels, y se ha mostrado confiado en que pueda ser aprobado a finales de este año.

También ha apuntado la apuesta de la Generalitat por fortalecer el dinamismo del sector impulsando el conocimiento a través del centro de investigación INVAT.TUR y ha anunciado la financiación del Proyecto Booking Monitor del INVATUR por un importe de 40.000 euros para un seguimiento de reservas y de la previsión de ocupación.

Subir