elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que Navarro incumple el Reglamento de la Mesa de Diálogo Social al no convocarla desde hace año y medio

  • David Devesa recuerda que debe reunirse un mínimo de tres veces al año y lamenta también que no haya participado en la elaboración del Presupuesto Municipal tal y como dicta el Reglamento

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, David Devesa, ha denunciado esta mañana el incumplimiento sistemático por parte del gobierno de Agustín Navarro y de Gema Amor, del Reglamento de la Mesa Local de Dialogo Social de Benidorm, aprobado en octubre de 2010, al no haberse reunido ni una sola vez desde el 13 de septiembre de 2011. Su artículo 12 establece que celebrará sesiones ordinarias al menos tres veces al año, pero éste no es el único incumplimiento según ha denunciado esta mañana Devesa. La Mesa tampoco ha participado en la elaboración de los presupuestos municipales tal y como recoge su Artículo 10, el cual establece que este organismo debe participar en fijar, distribuir y gestionar “los recursos que en materia de empleo corresponde invertir al Ayuntamiento de Benidorm”.

El edil recordó que esta fue una de las iniciativas estrella del gobierno socialista de Agustín Navarro, un ente que nacía, según el Reglamento publicado en el BOE en noviembre de 2010, como una herramienta de comunicación entres los distintos agentes sociales y la administración local, para trabajar conjuntamente en materia de empleo y poder planificar mejor las políticas generadoras de empleo. El artículo 14 de dicho Reglamento precisa que es el máximo órgano colegiado de intercambio y cooperación en materia de empleo y formación, y “esto en la teoría estaba muy bien,-declaró Devesa-, pero en la práctica vemos una vez más que algo que podía ser una herramienta de cambio social, se convierte solamente en una nueva operación de marketing de Agustín Navarro y Gema Amor”.

La última vez que se reunió la Mesa de Dialogo Social fue el 13 de septiembre de 2011, y por lo tanto el alcalde ha estado más de un año y medio eludiendo su responsabilidad de convocar dicho organismo tal y como marca el Reglamento. El edil comentó que se podría pensar que las políticas de empleo que está haciendo este alcalde “están tan sobradas que no necesitan de la opinión de los sindicatos, de las asociaciones empresariales y de las instituciones dedicadas al fomento del empleo, pero la realidad es que más bien le da absolutamente igual”. Señaló en este sentido que “los parados de este municipio, que según los últimos datos disponibles ascienden a 7.272 personas en el mes de marzo, merecen muchísimo más respeto y muchísimo más interés y trabajo por parte de Agustín Navarro y Gema Amor”.

Subrayo también que una de las importantísimas funciones que tenía la Mesa de Diálogo Social, era la de elaborar forma conjunta los presupuestos municipales para saber en qué acciones se debía invertir para generar de una manera más efectiva políticas de empleo en el municipio. Queda establecido así en el artículo 10.E del Reglamento Municipal, el cual habla de las competencias de este órgano colegiado, precisando que debe “elevar sus resoluciones a los órganos decisorios municipales en temas de fijación, distribución y gestión de los recursos que en materia de empleo corresponde invertir al Ayuntamiento de Benidorm y aquellos otros fondos que discrecionalmente se incluyan en los presupuestos municipales para acciones de empleo”. Pese ello, se han aprobado los presupuestos de 2012 y 2013 y no se ha convocado la Mesa de Diálogo Social, y por tanto se han elaborado los presupuestos municipales de empleo haciendo oídos sordos a la opinión de todos los agentes sociales y económicos relacionados con el empleo.

“Ante todo esto cabe preguntarse en qué está la concejala de Empleo, el señor Navarro y la señora Amor en materia de empleo,- se preguntó David Devesa-, porque más que una mesa de diálogo es una mesa de monólogo, el monólogo de la señora Valdivieso consigo misma porque no entabla ningún tipo de diálogo con las instituciones y los agentes sociales. Lo que si parece claro es que no están en apoyar a las Pymes, ni a los autónomos de este municipio, o en sacar adelante muchas propuestas que ha hecho este Grupo Municipal en materia de inversiones y generación de empleo, ni tampoco están fomentando el autoempleo”

El edil concluyó denunciando abiertamente la política de contrataciones llevada a cabo por el gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor. “Algunos entienden el autoempleo,-dijo-, como la acción de emplear a los suyos, a sus afines, a costa de los impuestos de todos en lugar de apoyar a las pymes, a los emprendedores y a los autónomos. Las políticas de empleo que estamos viendo tienen poco que ver con ese dialogo y con ese apoyo a los autónomos y a las pymes y sí tiene mas que ver con establecer, por ejemplo, productividades a determinados trabajadores que se eligen a dedo en este Ayuntamiento, sin que eso vaya acompañado del correspondiente informe técnico que avale ese complemento de productividad. Y también hemos visto en los últimos días como se incurre en contrataciones absolutamente exorbitantes para contar con determinados profesionales externos al Ayuntamiento, y por cifras que poco se ajustan a la realidad del presupuesto municipal”.

Subir