elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP reclama un plan estratégico y financiero para mejorar la escena urbana

  • El edil David Devesa insta al ejecutivo de Navarro y Amor a no desaprovechar las ayudas previstas en un nuevo Decreto Fomento para la “renovación urbana en zonas turísticas con síntomas de obsolescencia”

El Grupo Municipal del Partido Popular ha reclamado esta mañana un plan estratégico y financiero para mejorar la escena urbana, en especial las avenidas Europa, Mediterráneo y Jaume I, y ha instado al ejecutivo de Agustín Navarro y Gema Amor, a ultimar los proyectos de remodelación de las citadas avenidas, a fin de poder optar a un programa de ayudas previsto por el Ministerio de Fomento “de regeneración y renovación urbanas en zonas turísticas con síntomas de obsolescencia o degradación”. Así lo ha hecho saber esta mañana el concejal del Partido Popular, David Devesa, para quien “la escena urbana es, sin lugar a dudas, una de las grandes asignaturas pendientes del actual equipo de gobierno”.

El edil recalcó que de poco sirve que se hagan grandes inversiones por ejemplo en la planta hotelera, dado que en los últimos 10 años y según fuentes de la patronal se han invertido mas de 600 millones de euros en renovar sus instalaciones, y lo mismo ocurre con el comercio que apuesta por una mayor diferenciación de producto, “si esas mejoras nacen sobre una escena urbana maltrecha decadente y degradada”, declaró Devesa.

El edil también recordó que el PSOE y el CDL recogían en sus respectivos programas electorales mejoras en la escena urbana y en especial en las grandes arterias comerciales de la ciudad: Avenida Europa y Avenida Mediterráneo, sin hacer nada al respecto. “La propia Amor cuando estaba en la oposición ,-declaró David Devesa-,instó en su momento al señor Navarro a impulsar la remodelación de ambas avenidas, aunque de forma bastante demagógica, al igual que con la Avenida Jaume I, cuyo lamentable estado también está siendo denunciado de forma reiterada por el Grupo Municipal del Partido Popular”.

“Sugerir que se remodele la escena urbana está muy bien,-dijo-, pero hay que ser serios y primero hay que saber cuánto nos va a costar la remodelación de esas arterias, cuantificar esas inversiones, y planificar los tramos en que tienen que ser ejecutadas. Si no platificamos y cuantificamos en algo tan sensible para Benidorm como es su escena urbana, lo único que estamos haciendo es demagogia”.

El edil lamentó el hecho de que a día de hoy, y Navarro está gobernando desde la moción de censura de 2009, “todavía no sepamos cuál sería el coste de remodelar esas tres avenidas. Difícilmente vamos a conseguir la financiación si no existe un plan estratégico y financiero en materia de escena urbana. Es más fácil hacerse fotos colocando sobre escaleras placas de calles”. Explicó que cuando cualquier empresario, PYME o autónomo de esta ciudad quiere remodelar su negocio, lo primero que hace es calcular un presupuesto y establecer un calendario realista de actuación.

Subrayó que peor que la falta de recursos, es la falta de ideas y la falta de planificación y cuando esto no existe se desaprovechan oportunidades importantes como una norma publicada la pasada semana en el BOE, el RD 233/2013 de 5 de abril, “por el que se regula el Plan Estatal de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016”. Este Real Decreto incluye en su capitulo IX , un programa que se denomina “Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas” y que encaja perfectamente con las necesidades de la remodelación urbana de Benidorm. Con él se pretenden financiar proyectos en determinadas líneas estratégicas y hay una específica destinada a “Zonas turísticas”. En concreto el art. 37.2.f) del RD se refiere a: “actuaciones de regeneración y renovación urbanas en zonas turísticas con síntomas de obsolescencia o degradación, sobrecarga urbanística y ambiental….que planteen su mejora hacia un modelo turístico más sostenible, competitivo y de mayor calidad”.

Con esta línea de financiación del gobierno del presidente Mariano Rajoy que se convocará a través del órgano gestor que serán las Comunidades Autónomas, se pretenden financiar proyectos hasta el 40% de la inversión. Ha de tratarse de proyectos que se refieran a líneas estratégicas en un solo término municipal y contener una “delimitación precisa del área de actuación, que tendrá carácter homogéneo”; “Asimismo deberán justificar la conveniencia de la propuesta de actuación, e incluir una memoria descriptiva de la misma y de la viabilidad económica y técnica de la actuación”; se habrá de “adjuntar un presupuesto estimativo, desglosado por actuaciones, así como un calendario previsible de actuación.

Los proyectos serán seleccionados mediante un procedimiento abierto y en régimen de concurrencia competitiva, por medio de convocatorias que se realizarán a través de las Comunidades Autónomas, y la actuación financiada en su conjunto deberá ejecutarse en el plazo máximo de tres años.

Los municipios, por tanto, van a competir entre sí para ver quién se queda con esas dotaciones económicas para la regeneración urbana en zonas turísticas. “Difícilmente vamos a estar en condiciones de aprovechar ayudas como estas,-alertó David Devesa- e implicar también al sector privado en la cofinanciación de este tipo de proyectos, si ni siquiera sabemos cuanto nos va a costar esta remodelación ni tenemos proyectos de remodelación. Por lo tanto,-concluyó-, vamos a seguir ejerciendo una oposición constructiva, señalando oportunidades de inversión para la ciudad de Benidorm, pero exigiendo también la responsabilidad a quien la tiene, para que Navarro y Amor se dediquen no solo a hacerse fotos, sino a mejorar el nivel de calidad de nuestras calles”.

Subir