elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCA de Benidorm, pionera en el tratamiento grupal para mujeres con problemas de alcohol

  • La terapia de grupo tiene como principal objetivo prevenir las recaídas

  • Las mujeres siguen teniendo menos apoyo de sus parejas que los hombres cuando padecen algún trastorno relacionado con el alcohol

  • Las causas del alcoholismo femenino están relacionadas con diversos factores como patologías depresivas, baja autoestima, ansiedad, y en algunos casos, soledad y/o malos tratos, la predisposición genética o el entorno, entre otros

Aproximadamente 100 mujeres han participado, hasta el momento, en el programa de abordaje y tratamiento de la adicción al alcohol, dirigido a mujeres con esta enfermedad, que semanalmente realiza la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Benidorm, dependiente del departamento de Salud de la Marina Baixa.

El programa, puesto en marcha de forma pionera en 2005, lleva a cabo todos los viernes terapias de grupo en las que participan una media de diez mujeres con esta enfermedad, con el objetivo de motivarles a la abstinencia completa.

La Psicóloga del Centro encargada de la terapia, Carmen Alarcón, explica que “la mayoría de las mujeres lo que les lleva a beber es evadir las emociones negativas. Por este motivo, lo que se trabaja con ellas es aprender a manejar estas emociones”.

Según Alarcón, la iniciativa de formar un grupo solo de mujeres se tomó a raíz de observar la diferencia del perfil entre estas y los hombres. “En el perfil de hombres, predomina el de bebedor social, sin embargo, en el caso de las mujeres, predomina beber ante problemas psicológicos, en solitario, a escondidas, de manera autodestructiva, por lo que ellas, en las terapias mixtas, no se sentían identificadas”, explica la Psicóloga.

En cuanto al perfil de las pacientes, son mujeres de mediana edad, de una clase social media y un nivel cultural medio o medio-alto con trastornos de personalidad o afectivos en la mayoría de los casos.

La Terapia está dividida en tres fases:

1ª Fase: Desintoxicación y tratamiento farmacológico desarrollada por el médico especialista.

2ª Fase: Valoración individual por parte de la Psicóloga.

3ª Fase: Deshabituación y Terapias Individuales. Es en esta fase cuando el psicólogo determina, en qué momento, la paciente puede incorporarse a la terapia de grupo.

Las terapias de grupo consisten fundamentalmente en prevenir las recaídas, “se trata de que ellas identifiquen los factores de riesgo, y dotarles de estrategias de afrontamiento. Trabajamos para mejorar su autoestima, que ellas sean capaces de conocerse, valorarse y defender sus derechos asertivamente”, subraya Carmen Alarcón.

El alcoholismo, una enfermedad de hombres y de mujeres

La doctora Inmaculada Carles, coordinadora de la Unidad de Conductas Adictivas, indica que tradicionalmente, el alcoholismo ha sido una enfermedad de hombres, en la actualidad, las cifras de hombres y mujeres con una adicción al alcohol está igualada.

“No es que haya un mayor número de personas adictas al alcohol en la actualidad, lo que hay es una mayor conciencia de la enfermedad. Las mujeres tenemos unos problemas específicos y unos roles asignados que hacen que se viva y se sienta esta adicción de una forma específica”, subraya la doctora Carles.

En este sentido, Inmaculada Carles, destaca que “el enjuiciamiento de una mujer adicta por parte de la sociedad es mucho más punitivo y sancionador, produce, en general, mucho más rechazo y menos comprensión que la reacción de esta misma sociedad frente a la problemática de un hombre adicto”.

Asimismo, las leyes y la normativa contribuyen a la educación de la sociedad. “Detrás de muchos problemas con el alcohol, viene la problemática legal y para evitar esa problemática, la persona pide ayuda”, indica.

El alcoholismo se sitúa como la adicción más frecuente, seguido del canabis. El consumo de alcohol en España está muy generalizado, sin embargo, este puede ser el inicio de la recaída en cualquier otra sustancia debido a su efecto desinhibidor.

Por ello, la Unidad de Conductas Adictivas del departamento establece lo que se conoce como ‘La intervención Precoz’ y que consiste en asesorar e intentar concienciar, de forma sistemática, sobre la problemática del consumo de alcohol a cualquier usuario que acude a la Unidad por primera vez, independientemente de cuál sea su adicción y aunque éste no tenga un consumo abusivo de alcohol.

La importancia de la familia en el tratamiento

El riesgo de caer en una adicción como es el alcoholismo depende de diversos factores como patologías depresivas, baja autoestima, ansiedad, y en algunos casos, soledad y/o malos tratos, la predisposición genética o el entorno, entre otros

Aunque las cifras de la lucha contra el alcohol sean similares en hombres y mujeres, las mujeres. siguen teniendo menos apoyo por parte de sus parejas que los hombres cuando padecen algún trastorno relacionado con el alcohol.

Como explica la psicóloga Carmen Alarcón, la familia es un apoyo fundamental durante el proceso de terapia. “En las unidades ambulatorias, la familia tiene un papel muy importante ya que tiene que estar informadas y conocer cómo puede cuidar de sí misma y apoyar al adicto”, indica.

Suele ser la familia la que, en un primer momento, pide ayuda ante la negación de la enfermedad por parte del enfermo. En ocasiones, la familia, cuando no esta informada, trata de proteger al enfermo de las consecuencias del consumo de alcohol, lo que mantiene el trastorno adictivo.

Consecuencias del Alcoholismo

Las consecuencias derivadas del consumo abusivo de alcohol son múltiples, provocando efectos negativos en la salud, en la vida social, laboral o familiar del propio enfermo.

El alcohol provoca daños en el organismo tanto digestivos, como cardiovasculares, neurológicos, hematológicos, infecciosos o musculares, entre otros.

Además, los trastornos psiquiátricos como son delirios, depresión, alucinaciones o insomnio; problemas familiares como los divorcios o las discusiones; los accidentes laborales o el bajo rendimiento en el trabajo, son otros de los efectos de esta adicción.

Subir