elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulada en Benidorm una red de chiringuitos financieros que estafó 300.000 euros en Alemania, Austria, Eslovenia y Holanda

  • El esquema “boiler-room” consiste en un complejo entramado de sociedades y personas ficticias dedicadas a captar dinero de las víctimas a través de ofertas de productos de inversión atractivos, pero inexistentes

  • Los fondos captados mediante este engaño eran ingresados en cuentas bancarias abiertas en España por la organización

  • Detenidas cuatro personas en las localidades alicantinas de Benidorm y Denia e incautado un automóvil de alta gama

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red de chiringuitos financieros asentada en Benidorm y que estafó 300.000 euros en Alemania, Austria, Eslovenia y Holanda. El esquema boiler-room consiste en un complejo entramado de sociedades y personas ficticias dedicadas a captar dinero de las víctimas a través de ofertas de productos de inversión atractivos, pero inexistentes. Los fondos captados mediante este engaño eran ingresados en cuentas bancarias abiertas en España por la organización. Cuatro miembros de la trama han sido arrestados en Austria, Alemania y Eslovenia y otros cuatro en las localidades alicantinas de Benidorm y Denia, además se ha intervenido un automóvil de alta gama.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar a partir del requerimiento por parte de un juzgado de Benidorm, para la identificación de los autores de un fraude sufrido por una ciudadana austriaca. A raíz de la investigación se descubrieron más perjudicados que habían sido engañados por el mismo procedimiento, por lo que pudo determinarse que la organización se había dedicado a esta actividad ilícita desde 2007 hasta 2010.

Red de colaboradores

Su modus operandi consistía en canalizar fondos que colaboradores de la organización captaban en Alemania, Eslovenia, Austria y Holanda. Estos fondos, procedentes de las estafas a las víctimas, eran ingresados en cuentas abiertas en España. Las cuentas figuraban a nombre de mercantiles controladas por los detenidos y el efectivo era retirado de manera casi inmediata en sucesivas disposiciones o bien transferido a otras cuentas corrientes de la organización.

Las diferentes cuentas en diversas entidades bancarias que la organización controlaba en España han sido bloqueadas. Además no se descarta la localización de nuevas víctimas de este fraude, que podría superar los 10 millones de euros.

La operación ha sido desarrollada por la UDEF Central perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con las comisarías locales de Benidorm y Denia.

Subir