elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Treinta discapacitados esperan integrarse en el mundo laboral a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local

Treinta discapacitados esperan integrarse en el mundo laboral a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local
    MÁS FOTOS
    Treinta discapacitados esperan integrarse en el mundo laboral a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local - (foto 2)
    Treinta discapacitados esperan integrarse en el mundo laboral a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local - (foto 3)

    Alejandra tiene 23 años y acaba de cumplir el sueño de toda persona que necesita desarrollarse como tal, ha conseguido su primer trabajo serio. Desde el 1 de noviembre de este año se encarga de recoger mesas en el comedor del Hotel Riopark, de ocho a cuatro de la tarde, y aún le quedan ganas para asistir a clase. Se está sacando el Graduado Escolar en la Escuela de Adultos. Alejandra tiene una discapacidad, es muda, pero ello no impide que pueda desarrollar su trabajo con total normalidad. Los cientos de clientes que pasan a diario por el comedor del hotel Riopark dan buena fe de su capacidad.

    La joven Alejandra Díez Lapeña es una de las 30 personas que, con algún tipo de discapacidad, han pasado por la Agencia de Empleo, Fomento y Desarrollo Local para participar en los diferentes talleres de formación o de orientación laboral que a lo largo del año pone en marcha la Concejalía de Empleo, dirigida por el edil Sebastián Fernández. Son vecinos de Benidorm que mediante el Plan Integral de Empleo (PIE) buscan una salida laboral más allá de sus limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales.

    Lorena Alcántara, psicóloga y orientadora laboral y responsable del programa de empleo para personas con discapacidad, destaca que la contratación de personas como Alejandra “supone toda una serie de ventajas para las empresas que se adhieren al Plan Integral de Empleo del Ayuntamiento de Benidorm”. Por un lado, las empresas que contraten a personas incluidas en el PIE podrán percibir una ayuda de 8.000 euros por cada inserción de carácter estable a jornada completa, bien por contrato indefinido inicial o bien por conversión en indefinido de contrato temporal que tenga lugar durante la vigencia del Plan; o bien una ayuda de 3.000 euros por cada contrato a jornada completa con una duración mínima de 6 meses o de 1.500 euros en el caso de que el contrato a jornada completa tenga una duración mínima de tres meses. Estas ayudas proceden del Fondo Social Europeo, que a través de la Generalitat Valenciana se invierte en proyectos tan loables como el PIE del Consistorio benidormense. Además, las empresas que contratan a una persona con discapacidad reciben bonificaciones mensuales por parte de la Seguridad Social.

    La cadena hotelera Med Playa, propietaria de los establecimientos Riopark, Riudor y Regente, lleva 30 años contratando a personas con discapacidad y se ha acogido a la oferta del PIE. Bien es cierto que la Ley de Integración Social de los Minusválidos establece para las empresas públicas y privadas, con una plantilla superior a 50 trabajadores, la obligación de contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%. Pero en este caso, la cadena hotelera local Med Playa está concienciada y apuesta por las personas con discapacidad a la hora de hacer nuevos contratos “pues el trabajo que realizan lo hacen sin ningún problema”, asegura el director del Hotel Riopark, Josep Miralpeix. “Ojalá fueran todos como ella”, comenta al referirse a Alejandra. “Es una trabajadora ejemplar y en el comedor todos la aprecian”, subraya Miralpeix. Por su parte, Alejandra se muestra muy satisfecha con el trabajo que realiza en el Hotel Riopark: “Es un buen trabajo y el primero que desempeño, económicamente está bien y me gustaría seguir trabajando en este hotel en el futuro”, asegura esta joven de Benidorm que gracias al PIE y al compromiso de la cadena hotelera Med Playa ha cumplido su sueño de sentirse útil y poder desarrollarse como persona.

    Alejandra, como el resto de compañeros que forman parte de la bolsa de trabajo de la Concejalía de Empleo a través del Programa Integral de Empleo destacan “por sus ganas de trabajar y por tener una mayor motivación para aprender. Tenemos unos candidatos idóneos a los que esperamos encontrarles un empleo”, explica la técnico de Empleo Lorena Alcántara. Además, la Concejalía de Empleo se preocupa de ofrecer a cada trabajador empleado el respaldo de especialistas que les ayuden a la hora de iniciarse en sus nuevas obligaciones. “En el caso de Alejandra -resume Lorena Alcántara- recibió el apoyo de Fibesord (Federación para la integración y bienestar social de las personas sordas), ya que un intérprete de lengua de signos le explicó las tareas que había de realizar en el hotel”.

    Para más información sobre el Plan Integral de Empleo, los empresarios locales pueden dirigirse al Centro Social Llorca Llinares. Despacho 4. Calle Goya  s/n. 03502 Benidorm. Telf:  96 586 70 71; o bien a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Plaza SS.MM. Reyes de España, 1. 03501 Benidorm. Telf: 96 681 55 11.

    Subir