elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP reclama una modificación presupuestaria para reponer el alumbrado público y cuya partida suprimió Navarro

El PP reclama una modificación presupuestaria para reponer el alumbrado público y cuya partida suprimió Navarro
  • González de Zárate denuncia la desidia de un gobierno que permite que las farolas se caigan por falta de mantenimiento y no tenga presupuesto para reponerlas

MÁS FOTOS
El PP reclama una modificación presupuestaria para reponer el alumbrado público y cuya partida suprimió Navarro - (foto 2)
El PP reclama una modificación presupuestaria para reponer el alumbrado público y cuya partida suprimió Navarro - (foto 3)

El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado esta mañana el estado de abandono en el que se encuentra la escena urbana de Benidorm y buena parte del mobiliario urbano, por la desidia de un gobierno cuyos máximos representantes, Agustín Navarro y Gema Amor, sólo están preocupados en hacerse fotos, según ha denunciado esta mañana el edil, José Ramón González de Zárate. El edil ha denunciado que fruto de esa desidia, se ha producido la caída de una farola en una céntrica vía de Benidorm, concretamente en la calle Lepanto, que podría haber tenido graves consecuencias de haber causado daños personales o materiales.

El edil declaró que el Grupo Municipal del Partido Popular va a solicitar, en primer lugar, una modificación presupuestaria para crear una partida que permita la reposición del alumbrado público y de otros elementos fundamentales del mobiliario urbano, tal y como existía en la cláusulas de la adjudicación, antes de la llegada de Navarro a la Alcaldía, así como un informe técnico del departamento de Ingeniería, sobre el estado de conservación de todas las farolas de la ciudad, sustituyendo aquellas que hayan dejado de funcionar o revistan algún peligro en la vía pública. “Y esto hay que hacerlo de forma inmediata,-dijo González de Zárate-, porque seguro que hay partidas en el presupuesto que son menos necesarias que esta”, dijo.

El edil recordó que el Grupo Municipal del Partido Popular, ha redactado muchos escritos solicitando mejoras en servicios básicos de la ciudad “a los que no se ha hecho caso alguno desde el gobierno de Navarro”. En referencia a Gema Amor, González de Zárate declaró que “está muy bien eso de crear un Consejo Asesor de Escena Urbana, y de pensar en grandes proyectos para un futuro muy lejano como puede ser la reurbanización de la Avenida del Mediterráneo o la reorganización de Armanello, pero hay pensar también en las cosas pequeñas y que no suponen un coste económico elevado para las arcas municipales, como es el cuidado de la escena urbana y de sus detalles, por que así también se trabaja no sólo para mejorar el prestigio y la imagen de Benidorm, sino también se trabaja en el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos”.

El edil del PP recordó que su grupo “lleva mucho tiempo detectando que cada vez hay más calles que se quedan totalmente a oscuras o bajo mínimos, en lo que se refiere a alumbrado público, y esa situación la hemos denunciado en reiteradas ocasiones”. Explicó también que eso está ocurriendo “porque en Benidorm ya no se reemplazan las farolas; solo algunas,-dijo-, las que se averían por ejemplo por la colisión de un vehículo, en cuyo caso paga la compañía de seguros, pero hay otros muchos supuestos en los que no se repone la farola porque la concesionaria sólo está obligada por contrato al mantenimiento, no a la reposición del material. La reposición de las instalaciones la tiene que hacer el Ayuntamiento de Benidorm con facturas totalmente a parte”. Precisó que “cuando se hizo el contrato de mantenimiento de estos servicios, había una partida muy importante de unos 150.000 euros, para mejoras y reparaciones, que desapareció en cuanto llegó a la Alcaldía, Agustín Navarro. Ese dinero ,-agregó-, se lo ha gastado en otras cosas”.

El edil mostró imágenes de una farola por los suelos, en la acera de la calle Lepanto, una vía muy transitada por vecinos y turistas de Benidorm. La farola se vino abajo por la oxidación de su base y el edil se preguntó en qué grave responsabilidad habría incurrido el Ayuntamiento de haber causado daños personales o incluso materiales. “¿Alguien de la empresa concesionaria o de los servicios que dirige Gema Amor se ha recorrido las calles de Benidorm para saber cuantas farolas más hay en estas condiciones?”, se preguntó. El edil lamentó que Navarro eliminara la partida de mejoras que existía en dicha contrata y recordó que situaciones similares han denunciando en otras vías de la ciudad como la calle Primavera, calle El Sol, calles de la zona de Rincón de Loix, o en la misma Aigüera, donde han dejado de existir muchas farolas.

González de Zárate lamentó asimismo el abandono en el que se encuentran doce islas ecológicas que existen en la ciudad. “No las mantiene nadie, ni las limpia nadie”, dijo y están siendo motivo de muchas denuncias de peatones y de reclamaciones de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento. En la Comisión Informativa del pasado lunes, 4 de marzo, se vieron 5 propuestas para proceder al pago de otras tantas indemnizaciones a reclamaciones planteadas por ciudadanos afectados.

En este sentido, la concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Lourdes Caselles, ha dirigido esta mañana un escrito al alcalde relacionado con “el pago de indemnizaciones recaídas en expedientes de responsabilidad patrimonial”. En su escrito, Caselles pide una relación de todas las “reclamaciones de responsabilidad patrimonial presentadas durante el año 2012 y el 2013 hasta el día de hoy, así como la situación procedimental en la que se encuentran dichos expedientes. También pide la relación de “Contenciosos-Administrativos vivos en relación con las reclamaciones de responsabilidad patrimonial desestimadas por el Ayuntamiento, y los expedientes finalizados por desestimación expresa y los finalizados por desestimación presunta”. Pide por ultimo, la cuantía a la que asciende la totalidad de las reclamaciones formuladas en el año 2012 y los 2 primeros meses de 2013, y cuántos expedientes son incoados por daños patrimoniales o daños personales.

Subir