elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP alerta de la caducidad del contrato de socorrismo en las playas y pide su inmediata licitación

  • González de Zárate advierte que caducó hace siete meses y su prórroga supone el incumplimiento del Plan de Ajuste

El edil del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha alertado esta mañana que el contrato para prestar el servicio de socorrismo en las playas de Benidorm, está caducado hace mas de siete meses y ha criticado “la dejadez” del gobierno integrado por socialistas y liberales a la hora de licitar nuevamente dicho concurso. La falta de información por parte del gobierno es tal que en estos momentos no se sabe si se está prestando ese servicio, o si ha sido prorrogado en contra de lo que establece el Plan de Ajuste.

El Plan de Ajuste aprobado por socialistas y liberales decía en el punto 6 que “quedan prohibidas las prórrogas no previstas contractualmente. Cuando al vencimiento del plazo de un contrato no haya podido adjudicarse el nuevo, la prórroga por ese supuesto no podrá exceder de los seis meses”. Es decir, que estamos ante un cumplimiento directo del Plan de Ajustes puesto que desde primeros de año no hay ningún contrato o prórroga que de una cobertura legal a las tareas de socorrismo en las Playas de Benidorm.

González de Zárate subrayó que estamos hablando “de la joya de la corona de Benidorm como son sus playas y de su seguridad, lo cual afecta profundamente a la imagen que ofrecen. Creemos ,-agregó-, que hay una dejadez total por parte de un gobierno que está sin hacer nada desde hace mas de 7 meses, con un contrato acabado, que no se ha prorrogado y que en caso de haberlo prorrogado más allá de esos seis meses, cometiendo una flagrante prevaricación al impedirlo expresamente el Plan de Ajuste”.

El edil recordó que desde el pasado 18 de julio existe un expediente en Secretaria General para incoar un contrato administrativo de Gestión del Servicio Público de Vigilancia, Salvamento y Asistencia a prestar en las Playas del Municipio de Benidorm. “Estamos a 26 de febrero,-dijo De Zárate-, y no se sabe nada de ese expediente. Han transcurrido ya más de 7 meses”.

También recordó que el 24 de octubre del pasado año, el Grupo Municipal del Partido Popular ya denunció estos hechos, pidiendo información tanto a Secretaria, como a Contratación e Intervención Municipal. “Desde esa fecha,-dijo-, nuestro escrito aún no ha tenido contestación por parte del equipo de gobierno”. En él se solicitaba que los técnicos municipales del área de Contratación emitieran un informe sobre dicha “resolución y procedimiento, con señalamiento de cuales son los motivos por los que no se ha iniciado después de 3 meses el procedimiento abierto y ordinario”. En ese mismo escrito, se pedía que se pusieran “a disposición de este Grupo cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación en relación al expediente administrativo de gestión del servicio público de vigilancia, salvamento y asistencia a prestar en las Playas del Municipio de Benidorm”. En último lugar se pedía que la Intervención Municipal emitiera informe “relativo al grado de cumplimiento del Plan de Ajuste 2012-2022 en referencia al programa de playas, tipo de gasto, contrato de socorrismo para el ejercicio 2012”.

“Esto es muy grave,-apostilló González de Zárate-. Está ya muy cerca la Semana Santa y no sabemos todavía quién va a prestar el servicio de socorrismo en las playas de Benidorm y ni tan siquiera sabemos si se va a prestar ese servicio y las repercusiones que ello puede tener”. A la vista de la gravedad de esta situación, el Grupo Municipal del Partidor Popular va a reiterar la petición de información que ya pidió, sin obtener respuesta, en octubre del año pasado. Desde primero de año no hay ninguna empresa prestando ese servicio en las playas y De Zárate alertó que “si han prorrogado ese contrato han cometido un incumplimiento flagrante de la Ley y del Plan de Ajuste. Por tanto,-agregó-, también queremos saber si van a proceder de inmediato la contratación de este servicio fundamental para Benidorm. Desde que se constituyó este gobierno en agosto, constatamos que no hacen nada por la ciudad porque están más preocupados por su imagen personal, ya sea Agustín Navarro o Gema Amor. Hay una dejadez total de todo este gobierno”.

A preguntas de los periodistas, De Zárate aclaró que “si nos atenemos al Plan de Ajuste, si actualmente se está prestando el servicio de socorrismo en las playas, se esta haciendo fuera de la Ley y al margen del Plan de Ajuste y queremos que los técnicos nos digan si es así a través de un informe. En el Área de Intervención,-agregó-, tienen que tener facturas si se están realizando o no esos servicios, y suponemos también que habrá reparos a esas facturas porque no hay contrato alguno en vigor en estos momentos”. Terminó diciendo que también hay que pensar “en la incertidumbre tanto de la empresa como de los trabajadores de la misma, que no saben si mañana seguirán trabajando”.

Subir