elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP alerta de que "la entrada de las concesionarias en la Fundación no las exima de prestar todos los servicios contratados"

  • David Devesa pide mayor implicación con la Fundación Turismo de Benidorm y más promoción para combatir el paro

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, David Devesa, ha pedido esta mañana que la entrada de las concesionarias como patronos en la Fundación Turismo de Benidorm, “no se convierta en una vía para que el Ayuntamiento deje de exigir la prestación de servicios o el cumplimiento del pliego de condiciones”. El edil ha hecho estas declaraciones en el curso de una rueda de prensa en la que ha pedido mayor implicación del Ayuntamiento con la Fundación y con la promoción turística, “la mejor herramienta para combatir el desempleo”, dijo.

Devesa lamentó que el desempleo siga creciendo en Benidorm “a un ritmo trepidante” y se hizo eco de los datos ofrecidos ayer por fuentes sindicales en el sentido de que el paro en Benidorm crecía de una forma preocupante en casi 400 personas más con respecto al mes anterior, lo que coloca la cifra de desempleados en 7.700 personas. “Desde el PP,-dijo-, no nos cansaremos de repetir una y otra vez que la mejor herramienta para generar empleo en Benidorm, es apostar por la promoción turística porque con una buena promoción turística vienen mas turistas, se genera más actividad y, por tanto se contratan mas personas y se mantiene mejor el empleo”.

En este sentido recordó que la apuesta mas importante del Ayuntamiento en los últimos años para que esa promoción turística funcione, es la Fundación Turisme Benidorm “y su financiación es clave,-dijo-, y debemos plantearnos si el modelo de financiación de esa Fundación es el correcto. Mientras mas independencia presupuestaria tenga la Fundación, mas profesional será, mas eficientemente gestionará esos recuerdos y mejores resultados va a dar. Esto,-añadió-, también lo decía antes la señora Amor cuando estaba en la oposición y abogaba también para que el presupuesto integro de la Concejalía de Turismo se dedicara a la Fundación. Sin embargo, una vez mas vemos como Gema Amor va en contra de sus propios actos, porque en estos presupuestos de 2013, y a pesar de las denuncias del Partido Popular, la partida presupuestaria es exactamente la misma, 100.000 euros para la Fundación”.

El edil subrayó que “si bien se están apoyando iniciativas supletorias en materia de promoción turística, la señora Amor no ha renunciado por lo menos al gasto voluntario, porque la aportación a la Fundación sigue constituyendo el 7,5% del total del presupuesto de la Concejalía de Turismo, que es de 1.334.000 euros, y no lo hace porque a la señora Amor lo que le interesa es obtener rédito político de ese gasto voluntario”.

Devesa también quiso llamar la atención sobre la forma en que se financia la Fundación. “Si comparamos la Fundación Turismo Benidorm con la Fundación Turisme Barcelona,-dijo-, salvando las diferencias, vemos que la Fundación Turisme Barcelona tiene un 93 % de recursos propios, es decir que se autofinancia en un 93% y solo un 7% de su presupuesto procede de ayudas directas. Lo que quiero decir,-señaló-, es que no reside solo en hacer aportaciones a la Fundación, sino que tal y como reclama el sector turístico empresarial, se debe apostar por mecanismos de autofinanciación para que la Fundación pueda generar ingresos y esto no es una critica a la gerente de la Fundación, que con los escasos recursos que tiene lo esta haciendo razonablemente bien. Es una crítica,-añadió-, a la falta de voluntad de la concejal del Turismo y al alcalde, a la hora de despolitizar de verdad la Fundación. La de Barcelona, por ejemplo, gestiona el Bus Turístico, los puntos de información turísticos, gestiona el Barcelona Walking Tour, que son rutas a pie por la ciudad y otra serie de productos y servicios que se venden y comercializan a través de esos puntos de información turística. En Benidorm,-concluyó-, todo esto no se ha posibilitado, de forma tal que la Fundación va a depender años atrás año de los caprichos de la concejala de Turismo”.

David Devesa destacó luego que es de agradecer que los nuevos patronos se integren en la Fundación “con lo que esta cayendo,-dijo-, arrimando el hombro, pero llama la atención que todas la incorporaciones sean concesionarias que a su vez prestan servicios públicos. Este Grupo Municipal ya ha denunciado a través de su portavoz la necesidad de que eso no dé pie a que exijamos con menos rigor del debido el cumplimiento de esos servicios que han de prestar las concesionarias”.

En este sentido comentó que hay un caso que llama poderosamente la atención, como es el de Fomento de Construcciones y Contratas, en el que existe un informe de un auditor externo que aconseja la resolución del contrato, unas declaraciones de la concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, diciendo que había una serie de servicios que no se estaban prestando, además un informe de los inspectores de limpieza viaria denunciando el incumplimiento reiterado de servicios, y finalmente una instancia del ingeniero jefe pidiendo también una auditoria. “Yo aquí lo que me pregunto,-dijo-, es que está bien que vayan a renegociar el servicio, algo que están vendiendo desde hace un año y que vayan a reducir el coste del servicio en un 25%, pero ¿que pasa con todos los servicios que han dejado de prestar en todo este tiempo y que según informaciones periodísticas es de un 25 o un 30%, y una cifra difícil de calcular pero que se habla de 3 a 5 millones al año? Habrá que reclamar y exigir el cumplimiento de estos servicios; esperamos ,-concluyó-, que esas incorporaciones de concesionarias a la Fundación, no se conviertan en vías de mayor flexibilidad a la hora de exigir el cumplimiento y la prestación de los servicios acordados”.

Subir