elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El experto en economía Juan Iranzo asegura que el sector turístico de Benidorm soportará la crisis

El experto en economía Juan Iranzo asegura que el sector turístico de Benidorm soportará la crisis
    Considerado uno de los mejores analistas económicos del país, el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, aseguró este lunes en Benidorm que el sector turístico de la ciudad “soportará la crisis gracias a su contención en los precios y competitividad frente a destinos emergentes”. Además, puntualizó que en momentos de crisis como estos son los hoteles de mayor nivel, exclusivos, aquellos que cuentan con una oferta complementaria de salud, ocio o deporte, puso como ejemplo, “los que más van a notar la crisis”. Una conferencia sobre crisis económica a la que asistieron el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Pérez, junto a otros ediles de la corporación municipal.

    Juan Iranzo explicó, por otro lado, que España seguirá en situación de crisis hasta 2010, año en el que, explica, “podemos empezar a crecer”. Entretanto, las predicciones para 2009 no son nada alagueñas. Iranzo puntualizó que el próximo será un año “con un 16% de paro y la caída de la economía, hasta alcanzar un crecimiento del 1,3% negativo”. Estas cifras son el resultado, dijo en la conferencia que ofreció en el Salón de actos del Consistorio benidormense, “del ajuste de la crisis por la vía tradicional, la pérdida de empleo”.

    Invitado por el Club Opinión de El Mirador, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, Juan Iranzo explicó al público asistente, que llenó la sala, que España vive tres grandes crisis: financiera, “que es el corazón del sistema”; por pérdida de competitividad y por el “hundimiento brusco del sector de la construcción residencial”. Este experto, en su conferencia bajo el título ‘Cómo salvar la crisis económica’, analizó los factores fundamentales que han llevado al país y al resto de naciones desarrolladas del planeta a una crisis mundial que presenta peculiaridades en cada uno de los países afectados. En el caso de España, Iranzo comentó que “después de vivir una época de máximo esplendor de la economía española, tras la llegada masiva de inmigrantes, la creación de más de ocho millones de empleos y los bajos tipos de interés para préstamos hipotecarios y créditos al consumo, no hemos sabido reconocer la crisis y hemos terminado perdiendo la confianza en el sistema”.

    Entre las posibles soluciones a la actual situación de crisis, Juan Iranzo aboga por invertir en Investigación y Desarrollo, trabajar por una mayor competitividad de las empresas nacionales, actuar contra el absentismo laboral, contra el desequilibrio entre exportaciones e importaciones, la necesidad de una reforma laboral, la revisión de la Ley Concursal o la clarificación de competencias entre las distintas administraciones, entre otros factores que fue desgranado en cerca de dos horas de conferencia.

    Subir