elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local intensificará los controles sobre vehículos de transporte colectivo que realizan el servicio de forma irregular

La Policía Local intensificará los controles sobre vehículos de transporte colectivo que realizan el servicio de forma irregular

    La Concejalía de Movilidad, en colaboración con la Policía Local de Benidorm, y esta con apoyo de la Guardia Civil, intensificará los controles rutinarios que desarrollan en el término municipal a los conocidos como VTC o vehículos de transporte colectivo, así como a los taxis ilegales, en respuesta a la petición realizada desde el colectivo de Radio-Taxi, que preside Javier Matías.

    La campaña, por otro lado, no tendrá fecha de finalización, ya que se trata de un problema de “competencia desleal” que se mantiene vivo en el tiempo, a pesar de los esfuerzos de la Policía Local. En este caso, se pondrá especial celo en la vigilancia a aquellos vehículos que exteriormente no llevan distintivo alguno o placa que identifica su actividad de transporte de personas. Matías ha puntualizado que habitualmente estos vehículos son conducidos por extranjeros que, incluso, se publicitan en Internet.

    La concejala de Movilidad, Tráfico y Transporte, Mª Carmen Martínez, ha asegurado que tras mantener diversas reuniones con el colectivo de taxistas de la ciudad es “patente” la preocupación de estos profesionales ante la presencia de VTC o taxis ilegales que trabajan “de forma irregular en la prestación del servicio, que transportan a personas de forma paralela a los taxis legales –ha recalcado- pero que, sin embargo, incumplen ciertas obligaciones”.

    El intendente de Tráfico de la Policía Local, Pedro Moya, ha informado de estas obligaciones para las VTC, como es la obligatoriedad de contactar previamente en las oficinas o locales de la empresa arrendadora antes de realizar el servicio; la imposibilidad de aguardar o circular por vías públicas en busca de clientes o recoger a quienes hayan contratado previamente el servicio; deberán llevar, a efectos de control administrativo, una hoja de ruta en la que constarán diversos datos de la empresa y del servicio; así como que no podrán abandonar su lugar habitual de estacionamiento, salvo que estén de servicio, con su correspondiente hoja de ruta. Otras diferencias hacen referencia a la libertad de precios o la prohibición de llevar publicidad.

    En el caso de los taxis ilegales o “piratas”, ha informado Moya, estos trabajan “de forma concertada con establecimientos hoteleros, de restauración o locales de ocio, sin contar con documentación alguna que respalde el servicio de transporte de personas”, como sí se requiere a los taxistas dados de alta y con licencia en regla.

    Asimismo, Moya ha informado que las sanciones en esta materia “son muy severas e importantes” y competen la Conselleria de Transportes, que es la capacitada para imponer multas de hasta 1.500 euros por no llevar hoja de ruta, en el caso de los VTC.

    Subir