elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concejal del PP González de Zárate denuncia en el juzgado la falsificación de su firma en un expediente urbanístico

    El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular de Benidorm, José Ramón González de Zárate, ha presentado esta mañana una denuncia en el juzgado de guardia de Benidorm por un presunto delito de falsificación de documento público al haberse falsificado su firma, como concejal de Urbanismo, en unas cédulas de segunda ocupación que están relacionadas con un expediente de infracción urbanística.

    Por otra parte, el edil también ha pedido responsabilidades políticas al gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor, por ser también conocedores de la comisión de un delito público, “y no haberlo denunciado inmediatamente al ministerio fiscal, al tribunal competente o al juez de instrucción”, tal y como están obligados a hacer los cargos públicos. De Zárate recalcó que compareció ante el Secretario Municipal el mismo día que tuvo conocimiento de tales hechos y los puso en conocimiento del juez en menos de 24 de horas, “pero no entiendo ,-dijo-, que el Ayuntamiento de Benidorm, con mas de 700 funcionarios y 14 concejales de gobierno y con más de 21 cargos de confianza, no hayan llevado el tema al juzgado o al fiscal, ni hayan abierto un expediente de investigación cuando son conocedores de estos hechos desde el pasado lunes”.

    El edil relata en su denuncia que el pasado miércoles, día 9, el actual concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, le comunicó verbalmente en el transcurso de un acto público, que habían aparecido unas cédulas de segunda ocupación en el que le han “falsificado su firma”, según sus palabras textuales. González de Zárate se personó inmediatamente en la Secretaria General para examinar y comprobar dichos extremos, y comparecer ante el secretario Municipal y declarar oficialmente que “las firmas que aparecen en las cédulas de segunda ocupación del expediente 72/08, de las viviendas 11C, 12B, 12C Bajo A y 10 A, concedidas el 26 de agosto de 2008, y con registro de salida el 29 de agosto de 2008, figuran con una firma que no es la mía y por lo tanto son falsas”. En el relato de los hechos que recoge su denuncia, detalla también que los números de registro que aparecen en el sello de Registro de Salida del Ayuntamiento “también son falsos y no se corresponden al documento veraz que figura en el Libro de Registro de Salida del Ayuntamiento de Benidorm”.

    González de Zárate destacó esta mañana ante los medios de comunicación, que durante todo el periodo que fue concejal de Urbanismo, “todas las licencias de ocupación, obras y apertura era dictaminadas por la Comisión Informativa de Urbanismo y se sometían al preceptivo control de fiscalización y dictamen de los técnicos, tras lo cual era aprobadas por el alcalde una vez oída la Junta de Gobierno. El edil resalta en su denuncia que “todos los expedientes iban acompañados de los correspondientes y preceptivos informes técnicos y jurídicos”. Explicó que “este es un procedimiento de trabajo que se adoptó en el año 2007 por parte del gobierno del Partido Popular y que suprimió Agustín Navarro en cuanto empezó a gobernar. Todas las licencias de ocupación, todas las licencias de obras, todas las licencias de apertura y todas las cédulas de habitabilidad pasaban por comisión informativa con informe jurídico, informes técnicos de ingeniería, arquitectura y de infracciones urbanísticas. Sin embargo,-agregó-, desde que empezó a gobernar el señor Navarro en septiembre de 2009, en las comisiones informativas no ha aparecido más este tipo de solicitudes, y aquí se ven las formas de gobernar de unos y de otros”.

    También subrayó que una vez revisadas todas las comisiones informativas de Urbanismo del año 2008 “no aparece por ningún lado, ninguna de estas cédulas de las que estamos hablando, lo cual significa que no existió informe técnico, ni jurídico, y significa también que no se ha seguido reglamentariamente todo el proceso, no pasó por Comisión, ni se aprobó por Junta de Gobierno, ni se hizo el decreto desde Secretaria, ni se dio licencia de ocupación y ni se llevó al Registro”. En la denuncia presentada esta mañana se solicita llamar como testigos a nueve funcionarios municipales, a la propietaria del edificio y al arquitecto autor del proyecto.

    El edil precisó que existe abundante documentación oficial sobre este expediente sancionador que inicia el propio González de Zárate como concejal de Urbanismo en 2008, “y que consta de oficios, decretos, notificaciones denegando la licencia de ocupación y poniendo infracciones urbanísticas o paralizando obras, y sin embargo,-dijo-, ahora aparecen unas cédulas falsas con mi firma, dando la impresión de que autorizo unas obras ilegales”.

    En todo este proceso, el titular propietario presentó cinco alegaciones desde el año 2008 hasta 2012 y en ellas no habla en ningún momento de que disponga de esas cédulas de segunda ocupación, “es decir,-explicó de Zárate-, que si disponía de ese papel fundamental, significaba que lo tenía todo en regla y lo normal es que lo hubiese puesto en la alegación para defenderse de la infracción urbanística que se estaba tramitando”. En el año 2009, la propiedad volvió a presentar una alegación y el Ayuntamiento volvió a denegar el permiso a través de la concejalía de Urbanismo, ocupada aún entonces por el propio González de Zárate, sin que tampoco en 2009 esgrimiera que estaba en posesión de esa cédula de ocupación que sí aireó en 2012, pero con fecha de 2008. El edil explicó que “en mayo de 2012 presentó una alegación contra la infracción en la que aún no aparece ningún papel diciendo que está en posesión de las cédulas de ocupación, situación que se repite en una nueva alegación presentada en octubre de 2012, pero sí aparecen un mes después, en noviembre de 2012, en que adjunta las cinco cédulas con las firmas falsas cuando le llega la notificación de la infracción urbanística. “Es decir ,-declaró González de Zárate-, que durante cinco alegaciones anteriores, la propiedad del edificio nunca dice que está en posesión de la cédula de segunda ocupación, pero sí lo hace en la última, la que presenta el 26 de noviembre de 2012 cuando le notifican la sanción. ¿Será digo yo, porque esos papales falsos se han hecho en esas fechas?”, se preguntó González de Zárate.

    “No entiendo y me huele muy mal que desde finales de 2009, exactamente noviembre de 2009, ya gobernando el Partido Socialista y Agustín Navarro, hasta mayo de 2012, no se haya hecho nada sobre un expediente en el que estamos hablando de infracción urbanística, de legalización de obra, de plazos de prescripción de caducidad que se pueden producir si no se hace nada, esto ,-agregó el edil del PP-, huele muy mal, porque exactamente la semana que viene prescribe la justificación que dice la propiedad”.

    “Este caso,-concluyó-, viene a sumarse a otros en los que aparece mi nombre colateralmente en relación con supuestas irregularidades urbanísticas que están siendo investigadas por los juzgados, pero esto no es más que un complot dirigido contra mí y mi partido político en un intento de desprestigiarme; pero pienso llegar hasta las últimas consecuencias,-apostilló-, porque no sólo están dañando mi imagen…, están dañando a mi familia. Siempre he trabajado por el interés general y nunca por el interés particular de nadie, y esto no es mas que una maniobra política del equipo de gobierno que actualmente dirige la ciudad de Benidorm, porque no está gestionando, necesita cortinas de humo como ésta para distraer la atención y camuflar su falta de gestión”.

    Subir