elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige el cumplimiento de las medidas de ahorro previstas en el Plan de Ajuste y reducir el canon de las adjudicatarias

  • El portavoz Antonio Pérez alerta que el gobierno de Navarro y Amor se ha limitado a “meter la mano en el bolsillo del ciudadano” y a recortar en los servicios y atención social

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha emplazo hoy al gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor ha cumplir el Plan de Ajuste que aprobaron el pasado 15 de junio y a aplicar sin más demora las medidas de ahorro y de control del gasto previstas en él.

El portavoz municipal del PP recordó que el Grupo Municipal del Partido Popular viene solicitando esas medidas de austeridad desde hace mucho tiempo “y con especial fuerza desde que se aprobó el Plan de Ajuste, y porque se está incumplimiento en lo que supone de beneficio para las cuentas públicas y para el vecino, como es el caso de la minoración del canon de las adjudicatarias”. El edil explicó que el Plan de Ajuste, aprobado por los mismos que hoy conforman el gobierno, tenia dos línea de actuación; “una que era contraria a lo que procedía hacer en ese momento, que era la subida generalizad de tasas, impuestos y precios públicos, como así se ha ejecutado al final; y la otra, que es la que procede siempre que uno quiere hablar de buena gestión y de gobierno, que es minorar los gastos y especialmente aquellos que no van a repercutir negativamente en la ciudadanía”.

Señaló también que “desde el 15 de junio venimos remitiendo escritos y denunciando el incumplimiento permanente y constante del actual gobierno, a la hora de gestionar todas aquellas medidas de gasto que debían reportar al Ayuntamiento de Benidorm hasta el 31 de diciembre de este año, cerca de 3 millones de euros. Son medidas ,-precisó-, contempladas en el Plan de Ajuste y señaladas por los técnicos como obligatorias y de las cuales el gobierno actual sólo habla, pero no actúa. Nosotros creemos que ha llegado la hora de decir basta ya. Se supone que con las concesionarias, este gobierno y el anterior, presidido también por Agustín Navarro, especialmente con la adjudicataria de la limpieza viaria y recogida de basuras, debía haber introducido modificaciones en la contrata y haber negociado a la baja esa concesión para, desde el año 2011, estar recogiendo los frutos de la minoración de facturas”. El Plan de Ajuste también contempla una importante reducción en ese gasto que se debe materializar a 31 de diciembre con un ahorro de más de 2 millones de euros. Antonio Pérez recalcó que “estamos a final de año y no sólo no se ha minorado un céntimo de euro, sino que la empresa sigue facturando sus servicios por la misma cuantía que en el año 2011”.

El edil desveló también que según el Plan de Ajuste “en solo 3 o 4 concesionarias, el ahorro que se debería haber producido ya debería superar los dos millones y medio de euros. Y aquí ,-dijo-, hay una responsabilidad política, porque no hemos ahorrado ni un céntimo con cargo a esas concesionarias a fecha de hoy. El Plan de Ajuste lo debe gestionar el gobierno, porque además es el gobierno que lo aprobó, y lo debe gestionar no solo subiendo impuestos, tasas y precios públicos, que ya lo han hecho, sino fundamentalmente, reduciendo gastos”.

Antonio Pérez lamentó que seis meses después de la aprobación del Plan de Ajuste no se haya cumplido ninguna de las medidas de control y seguimiento previstos en él. “Se suponía que en el plazo de un mes desde la aprobación del Plan de Ajuste,-recordó el portavoz del PP-, se debía recabar informes de todos los técnicos de área y responsables políticos de todas y cada una de las medidas previstas de control del gasto. Ni eso han hecho. Hace ya 5 meses que el Partido Popular pidió que se les remitieran esos informes y creo que nadie sabe en este Ayuntamiento que técnico o político ha sido designado por decreto de Alcaldía para revisar el cumplimiento de esas medidas y su grado de ejecución”.

El edil también advirtió que “ya han transcurrido 6 meses desde la aprobación del Plan de Ajuste y no se han minorado en nada esos gastos de modo que el 31 de diciembre estaremos incumpliendo manifiestamente el Plan de Ajuste o si lo cumplimos será porque hemos soportado ese ahorro en lo que es más que evidente, en el recorte drástico en los servicios y en la atención social de este Ayuntamiento. Si no es así,-añadió-, no cuadrarán las cuentas y veremos que aquí está el truco, que por un lado se lanza a la ciudadanía el mensaje de no voy a tocar los impuestos y voy a actuar en los gastos porque veo que están sobredimensionados y se pueden gestionar mejor, para acabar metiendo la mano en el bolsillo del ciudadano que es quien está pagando y recortando el gasto en aquello que dije que no iba a tocar”.

En el escrito dirigido esta mañana al alcalde Antonio Pérez solicita los siguientes extremos:

“Primero.- Que por los Técnicos Municipales que corresponda se emita informe acerca del Grado de cumplimiento del Plan de Ajuste a día de hoy, 7 de diciembre de 2012, con señalamiento expreso de qué ahorro o menor coste han reportado a las arcas municipales las Medidas de Gasto -de inexcusable aplicación- respecto a los tipos de gasto propuestos con cargo al Capítulo II del presupuesto según dicho Plan de Ajuste y en especial a lo relativo a la negociación con empresas concesionarias y que según dicho Plan debían reportar a final de año más de 3 millones de ahorro obligado.

Segundo.- Que a la mayor brevedad nos sea remitida por vd. copia de cuantos informes hayan sido reclamados por la alcaldía y emitidos y remitidos por los departamentos gestores en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Ajuste 2012-2022 (Punto DOS, apdo. b, punto 1).

Tercero.- Que en la próxima sesión plenaria de carácter ordinario se convoque se incluya en el orden del día un punto de “Dación de cuenta de los informes de revisión emitidos por los departamentos gestores relativos a todos los servicios prestados actualmente por el Ayuntamiento, distinguiendo entre obligatorios y no obligatorios. Dentro de estos últimos, se establecerán criterios que permitan valorar la conveniencia de eliminar aquellos menos esenciales y más ineficientes”, todo ello en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Ajuste 2012-2022.

Subir