-Benidorm recrea la entrada de las tropas españolas en 1813 tras la proclamación de “La Pepa” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimecres 29 de Març de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Sociedad

Benidorm recrea la entrada de las tropas españolas en 1813 tras la proclamación de “La Pepa”

03/11/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El alcalde destaca en su discurso el artículo 3 de Constitución de 1812, que rezaba que “la soberanía popular reside en la nación”

La Plaza de la Constitución de Benidorm fue el escenario elegido para recrear fielmente la entrada de las tropas españolas en Benidorm en junio de 1813, tras la proclamación el 19 de marzo de la Constitución de 1812, La Pepa. El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, quiso recordar en su discurso el martículo 3 de La Pepa, que ya hace 200 años rezaba que “la soberanía popular reside en la nación” y, tras escuchar el imno nacional, lanzó los “vivas” a La Pepa, La Constitución, La Libertad, Benidorm y España.

Al acto acudieron miembros de la corporación municipal, representantes de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales y la Asociación de Peñas, así como las Reinas y Damas de las fiestas, que al finalizar los actos conmemorativos bailaron “El Peuet” en la Alemade del Alcalde Pedro Zarazoga, acompañadas por la chirimita y el tabalet.

La Plaza de La Constitución de Benidorm, recibe tal nombre por orden de las Cortes de Cádiz, tras la proclamación de la Constitución de 1812, como explicó en su discurso el abogado benidormense Cesar Evangelio, que repasó los principales datos históricos del acto recreado hoy en Benidorm, acto representado por voluntarios de la Comisión de Fiestas y por miembros de la Asociación Napoleónica de la Comunidad Valenciana.

Con trajes de la época, el acto ha recreado al Regimiento de Infantería de Línea de Valencia (traje blanco), el Regimiento Nº117 francés de Línea ubicado en Benidorm (traje azul), así como los civiles de la milicia del Reino de Valencia. La proclama de la Constitución de 1812 precedió a las salvas militares para conmemorar a La Pepa, una Constitución pionera en Europa y que fue también un ejemplo para muchos países del contionente americano. La bisabuela de nuestra actual Constitución de 1978 fue, hace 200 años, un ejemplo de libertad para el mundo.

Benidorm conmemora, durante su semana cultural previa a las Fiestas Mayores Patronales, el bicentenario de la Constitución de 1812 con diversos actos. Esta tarde, en el Parque de Elche, se recreará la Acción de Benidorm.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

28/03/2017 - Columna de Michel
La carretera del puerto…y algo más
28/03/2017 - Tribuna Naranja
Tránsfugas oportunistas
29/03/2017 - Raons i paraules
Pregó de la Setmana Santa de Borriana
26/03/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Más seguridad por 59 segundos/Todo para Susana
27/03/2017 - Editorial
Susana dixit
28/03/2017 - Desde el centro
Un fin de semana para quedarse
20/03/2017 - L´espai de Rosa Pérez
La dignificació de la política
23/03/2017 - Piedras vivas
Lo que molesta la Santa Misa
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil