elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tropas inglesas y francesas recrearán en la playa de Poniente el hecho histórico de la ‘Acción de Benidorm’

  • Será este sábado, a las 18 horas, junto al Paseo de Colón y el Parque de Elche

La ciudad de Benidorm no fue ajena a la Guerra de la Independencia Española. Un enfrentamiento militar entre España y el Imperio francés, a principios del siglo XIX, que tuvo además su repercusión local, como recientemente acaba de documentar César Evangelio, abogado y estudioso de la historia local.

Fue el 12 de agosto de 1812 cuando las tropas inglesas y francesas se enfrentaron en la playa de Poniente, en los lugares que hoy conocemos como Paseo de Colón y Parque de Elche. Los ingleses, aliados de España contra los franceses en la Guerra de la Independencia, llegaban a la costa de Benidorm desde el principal puerto de Alicante. Los franceses, en cambio, ocupaban el sitio de Benidorm desde el mes de marzo de ese mismo año, relata Evangelio.

La llamada ‘Acción de Benidorm’, que se recreará por primera vez junto al Paseo de Colón este próximo sábado, 3 de noviembre, a las 18 horas, gracias al impulso de la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Eva Mayor, tratará de explicar a la ciudadanía un hecho histórico desconocido hasta el momento para los vecinos de la ciudad, pero que se encuentra recogido en ‘The naval history of Great Britain’, de William James.

La Asociación Napoleónica Valenciana, apoyada por la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, es la encargada de organizar esta recreación histórica en la que participan cerca de 50 personas, muchas de ellas vestidas de época.

La historia, tal y como resume Evangelio, cuenta el modo en que las tropas inglesas trataron de inutilizar los cañones franceses para evitar alzamientos más importantes, objetivo que no consiguen. Acto seguido, los británicos caen rendidos por la llegada de un numeroso contingente de soldados franceses procedentes de la zona del Castillo. Una de las peculiaridades de esta ‘Acción de Benidorm’ fue el indulto de los soldados ingleses por parte del capitán francés, tras reconocer su valentía y bravura.

De este modo, Benidorm revivirá este sábado un importante episodio de su historia, en una representación donde habrá lucha sobre la arena, fuego de armas y parlamentos, como sucediera en 1812 en lo que entonces era una pequeña villa de apenas 2.500 habitantes.

Subir