elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP solicita que se desbloquee de inmediato el concurso público para contratar el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas

  • El edil del PP, González de Zárate, alerta de que el gobierno de Navarro y Amor está paralizando, desde que firmaron el pacto, “expedientes fundamentales para Benidorm”

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate ha declarado esta mañana que “el gobierno de Navarro y Amor está jugando y poniendo en peligro la seguridad y los servicios de socorrismo en las playas de Benidorm”, al tener paralizado, desde la firma del pacto de gobierno, el procedimiento abierto para la contratación dichos servicios. Y no solo eso, también proyectan aplicar un drástico recorte presupuestario en unos servicios de gran importancia y que afectan a la imagen turística de la ciudad.

El edil recordó que socialistas y liberales aprobaron un Plan de Ajuste que contemplaba en su apartado de Playas un ahorro de 160.000 euros para el año 2012, y de 200.000 euros anuales para el resto de la vigencia del Plan, es decir desde 2013 a 2022. La contrata en cuestión es de 600.000 euros, de modo que la previsión de gasto de dicho concepto para este año es de 440.000 y de 400.000 euros en los años sucesivos. De Zárate declaró que “es muy arriesgado que un gobierno municipal juegue con la seguridad y la vigilancia en sus playas, sin disponer de informes técnicos que avalen esa reducción. Todo el mundo sabe que los costes salariales y empresariales están muy ajustados, y encima no encontramos que estamos casi a primeros de noviembre y todas las facturas que nos hemos encontrado de este año 2012, siguen manteniendo las mismas cantidades que las del año pasado, con lo cual, -agregó-, es imposible que cumplan el Pan de Ajuste en lo que respecta a la partida de Playas y a Vigilancia y Socorrismo”.

El edil desveló además que existe una resolución del pasado 18 de julio en la Secretaria General de “Incoación expediente contrato administrativo de Gestión del Servicio Público de Vigilancia, Salvamento y Asistencia a prestar en las Playas del Municipio de Benidorm”, de la cual, según dijo, “no se sabe nada a pesar de que han transcurrido cien días. Ese expediente,-añadió-, está guardado en un cajón”.

Esta mañana, el Grupo Municipal del Partido Popular ha dirigido un escrito al alcalde para aclarar, en primer lugar, “los motivos por los que no se ha iniciado después de 3 meses el procedimiento abierto y ordinario al que hace referencia dicha resolución” , y se solicita también que se “pongan a disposición de este Grupo Municipal del Partido Popular cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación en relación dicho expediente Administrativo. De Zárate también pide en su escrito que “la Intervención Municipal emita un informe sobre el grado de cumplimiento del Plan de Ajuste 2012-2022 en referencia al programa playas, tipo de gasto, contrato de socorrismo, para el ejercicio 2012, a fecha de hoy”.

El edil recordó que 12 días después de esa resolución iniciando el expediente de contratación, hubo un cambio de titular al frente de la Concejalía de Playas fruto del pacto de gobierno entre liberales y socialistas, “y no queremos pensar mal,-dijo-, y que ese sea el motivo por el que se ha paralizado un expediente que urge para acabar con la provisionalidad con la que está trabajando actualmente la empresa”. El anterior titular de Playas, José Marcet, ya había dado su visto bueno al informe del técnico de Ecología y Medio Ambiente recomendando que de inmediato se sacara ese concurso público.

“No queremos que siga esa incertidumbre,-apostilló González de Zárate-, y queremos que se haga ese procedimiento abierto porque necesitamos ver el pliego de condiciones de cláusulas administrativas y la fiscalización previa de Intervención. De momento,-concluyó-, ya sabemos que hay un incumplimiento del Plan de Ajuste y no queremos pensar que no se vaya a hacer este procedimiento abierto y ordinario. Lo que estamos viendo desde el 1 de agosto cuando liberales y socialistas firmaron su pacto de gobierno, es que se han paralizado muchos expedientes fundamentales y necesarios para Benidorm”.

Subir