elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Nuestros jóvenes telecos son emprendedores y debemos ser capaces de retener ese talento en nuestro país”

“Nuestros jóvenes telecos son emprendedores y debemos ser capaces de retener ese talento en nuestro país”
  • Jornada de clausura del congreso #joventeleco, organizado por el COIT

  • Según el reciente estudio socio-profesional del COIT, un 10% de los telecos son emprendedores, el doble de la media nacional, y uno de cada cuatro estudiantes quiere serlo

Hoy se ha clausurado el congreso #joventeleco que el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha organizado durante tres días en el Hotel Asia Gardens de Benidorm. Se trata del primer congreso de la entidad dedicado a los jóvenes ingenieros de telecomunicación, con el fin de ayudar a conseguir su máxima realización profesional.

Durante estos tres días, profesionales de distintos ámbitos han ofrecido a los 350 asistentes su experiencia y puntos de vista: jóvenes emprendedores, jóvenes ingenieros en la Administración y en cargos públicos europeos, expertos en TIC y en innovación, coachers, representantes de webs de empleo, de incubadoras de empresas, de redes sociales o de centros de formación, etc. Asimismo, se han llevado a cabo unos talleres entre los congresistas para facilitar el co-working entre profesionales de diferentes disciplinas, y desarrollar y optimizar sus habilidades profesionales.

En la clausura del evento, el COIT ha adelantado algunos de los resultados de la encuesta socio-profesional que ha llevado a cabo entre los ingenieros de telecomunicación, tanto titulados como estudiantes. En el mismo se refleja que un 9,8% de los ingenieros de telecomunicación titulados son emprendedores, una cifra superior al 5,8% de la tasa de actividad emprendedora en España que refleja el Informe GEM España 2011. En el caso de los estudiantes, un 25,5% manifiesta que querría trabajar por cuenta propia. Para Eugenio Fontán, decano-presidente del COIT, “el dato es muy significativo, sobre todo teniendo en cuenta que el ingeniero de telecomunicación se acerca a día de hoy al pleno empleo, con solo un 5% de paro entre los profesionales, circunstancia que suele suponer un freno al trabajo autónomo”.

Sin embargo, el estudio arroja un dato preocupante: el 39,3% de los ingenieros manifiesta que desearía trabajar en el extranjero, principalmente Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. “La elevada formación del teleco y su conocimiento de idiomas les motiva a tomar esa decisión, pero desde el COIT y demás instituciones y organizaciones debemos ser capaces de retener ese talento, puesto que el informe refleja que los egresados no quieren volver, y eso no lo podemos permitir”, ha concluido Fontán.

Durante la última jornada ha participado Pablo Casado, miembro del Parlamento Español, que ha destacado que los jóvenes son “la primera generación de la globalización, con la proliferación de las nuevas tecnologías” y que “en España hace falta gente que quiera emprender y generar negocio, y esto es muy vuestro, de los jóvenes telecos, puesto que muchas de las empresas que se están creando corresponden al sector tecnológico”. Casado ha destacado la cifra del 5% de paro en el sector aportada por el COIT, “un dato muy positivo, en un país en que la cifra ronda el 25%”.

Por su parte, José María Viñals, partner y responsable de relaciones internacionales de Lupicinio Abogados International Attorneys, ha animado a los jóvenes asistentes al congreso a mirar hacia otro lado. “Hay que olvidarse un poco de mercados ya maduros como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos y fijarse en los países emergentes, que ofrecen muchísimas más oportunidades profesionales”.

Para Viñals, las razones de por qué buscar negocio en países emergentes son claras: “hay menos competencia, necesitan capital humano cualificado, los empleos que se ofrecen son puestos de mayor responsabilidad que en mercados maduros y las empresas tienen una oportunidad única de abrir mercado”. “En estos países hay clases medias florecientes que están empezando a demandar servicios que nosotros somos capaces de dar; en Zimbabwe, por ejemplo, están invirtiendo desde las instituciones muchísimo en infraestructuras de telecomunicación, y servicios como la ciberseguridad o la telemedicina están en pleno auge”. Viñals ha concluido con un mensaje claro: “jóvenes telecos, sean valientes y no tengan miedo, la gente bien preparada triunfa en economías emergentes”.

Con el patrocinio de ABM Rexel y la colaboración de IE Business School, U-TAD, Indra, Telefónica y Optima, el congreso #joventeleco ha contado con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Presidencia de Honor. El Comité de Honor ha estado integrado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, la secretaria general de Universidades, María Amparo Camarero Olivas, el alcalde-presidente de Benidorm, Agustín Navarro, y otras autoridades.

Subir