elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Los ingenieros somos la punta de lanza para arrastrar al resto de profesionales hacia una nueva sociedad”

“Los ingenieros somos la punta de lanza para arrastrar al resto de profesionales hacia una nueva sociedad”
  • Jornada de inauguración del congreso organizado por el COIT

Durante la inauguración del congreso #joventeleco, que tiene lugar en Benidorm del 19 al 21 de octubre, el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Eugenio Fontán, ha animado a los jóvenes asistentes con un dato muy alentador: “el ingeniero de telecomunicación se acerca a día de hoy al pleno empleo, puesto que solo un 5% se encuentran en la actualidad en el paro”, según datos extraídos de la encuesta socio-profesional que ha llevado el COIT entre los ingenieros de telecomunicación españoles.

Para Fontán, “en esta sociedad actual donde los antiguos fundamentos ya no sirven, los ingenieros somos unos privilegiados, la punta de lanza que arrastrará al resto de profesionales hacia otra sociedad, en la que las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) serán la clave”. El decano del COIT, sin embargo, declara que “es cierto que las condiciones laborales del teleco sí que han empeorado, y desde el Colegio velaremos porque las empresas se comprometan a respaldar el desarrollo profesional de nuestros jóvenes ingenieros”.

El COIT celebra así su primer congreso dedicado a los jóvenes ingenieros de telecomunicación, bajo el lema “Enfoque de futuro”, con el fin de ayudar a conseguir su máxima realización profesional.

En cuanto a la elección del lugar, Fontán ha destacado “el esfuerzo significativo de la Comunidad Valenciana en proyectos tecnológicos e internacionales, como la colaboración con la Agencia Europea del Espacio, de ahí que hayamos escogido este lugar para celebrar el primer encuentro de nuestro futuro profesional”.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la consejera de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Marta Plana, que ha insistido en “el papel clave que jugará la innovación y la conectividad en el desarrollo de las nuevas oportunidades profesionales”.

Durante esta primera jornada, se ha tratado el tema “Las TIC: motor del cambio en todos los sectores económicos”, donde Jaime García Cantero, analista independiente, ha previsto un futuro donde las nuevas tecnologías serán una prolongación de la persona: “el futuro será un mundo híbrido, en el que interactuarán cuotidianamente personas con cosas de nuestro entorno como farolas o paradas de autobús, el PC ya no será tan determinante”.

En este sentido, García Cantero ha advertido que “no son las tecnologías las que están cambiando a las empresas, sino que somos las personas las que, a través de las nuevas tecnologías, las estamos haciendo cambiar”. En este sentido, el mundo se caracterizará por cuatro puntos: “globalidad, comunidad, transparencia y rapidez”.

Sobre este mismo concepto, Sebastián Muriel, de Tuenti, ha explicado que “las formas de comunicarnos en la sociedad están cambiando radicalmente y a una velocidad trepidante, y somos los ingenieros los profesionales que estamosconstruyendo esta nueva sociedad, puesto que la tecnología es la que fundamenta toda la actividad económica actual”. “Las maneras de trabajar y colaborar dentro de nuestras empresas van a ser sustancialmente diferentes en un futuro próximo, y las organizaciones que no se adapten a ellas, desaparecerán”, ha concluido Muriel.

Mañana, durante la segunda jornada del congreso, participarán, entre otros, Maximilien de Coster, de TICjob; Teodoro García Egea, diputado del PP; Josep Amorós, de Wayra; Juan José Güemes, de IE Business School; y Javier Agüera, joven emprendedor fundador de Geeksphone & TabSolutions.

Subir