elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP alerta de un incumplimiento del contrato en el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en el Palau d’Esports

  • La portavoz Lourdes Caselles denuncia también que el gobierno de Navarro y Amor oculta el canon que paga la empresa por las placas instaladas en la cubierta del Ayuntamiento

La portavoz adjunta del Partido Popular, Lourdes Caselles, ha salido al paso de las declaraciones del concejal de Contratación, Miguel Llorca, que no ha contestado a los escritos de la portavoz popular solicitando informes sobre “la concesión demanial de instalación solar fotovoltaica en la cubierta del Palacio Municipal de Deportes L’Illa de Benidorm”, y se ha limitado justificar la devolución de un aval de 20.000 euros a la empresa adjudicataria, casi tres años después de haber obtenido la concesión y sin haber instalados los paneles solares.

La portavoz popular ha lamentado que Llorca se escude en un decreto de enero de este año que suprime los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, para justificar la devolución de esa fianza, máxime cuando la empresa no ha cumplido con el contrato. Además, el decreto en cuestión no estaba en vigor cuando se adjudico el proyecto. El PP viene alertando desde hace tiempo de las dificultades y las trabas que puso el gobierno de Rodriguez Zapatero para el desarrollo de las energías renovables. La edil ha declarado que el tiempo “ha terminado por darnos la razón, porque ya advertimos en su momento que este proyecto saldría mal, como así ha ocurrido”.

Lo lamentable no es sólo que al final no se hayan instalado las placas fotovoltaicas en el Palau d’Esports, con un incumplimiento del contrato y la devolución del aval, sino que la falta de transparencia del gobierno de Navarro y Amor tampoco está permitiendo conocer el canon que paga la empresa por instalar las placas en la cubierta del edificio Consistorial. “Esa información tampoco la tenemos a pesar de haberla solicitado de forma reiterada”, recordó Caselles.

En su escrito de esta mañana, la portavoz adjunta pide que “se emita informe acerca del cumplimiento (o no) de los Pliegos de Cláusulas Administrativas y prescripciones técnicas que regían el contrato de concesión, y las penalidades a imponer en caso de incumplimiento y si se han incoados procedimientos para tal fin en caso de existir tal incumplimiento”. También solicita un informe sobre “el cumplimiento de los plazos fijados en el contrato de la concesión y las penalidades a imponer al concesionario en caso de su incumplimiento, y si se han incoados procedimientos para tal fin en caso de existir tal incumplimiento”. Por último, y a la vista del tiempo transcurrido desde la adjudicación de la concesión (aprobada en sesión plenaria de 28/12/2009), hasta la entrada en vigor del citado real decreto-ley, “se emita informe de la razón por la que no se procedió a la instalación de dichas placas fotovoltaicas en la cubierta del Palau d’Esports”.

Subir