elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Benidorm pide entrevistarse con el presidente de la FEMP

  • Agustín Navarro quiere que la Federación asuma la propuesta de pedir rebajas en los intereses bancarios para los municipios

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha solicitado esta mañana una entrevista con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, como continuación de las iniciativas presentadas el pasado día 8 para que las entidades financieras rescatadas con dinero público rebajen los intereses aplicados a los créditos concedidos a los municipios en sus planes de ajuste. El alcalde de Benidorm considera que “los pueblos y ciudades de España hemos hipotecado nuestro futuro con los planes de ajuste que nos permitieron saldar la deuda municipal, acumulada durante años, con los proveedores. No obstante, el tener menores tipos de interés, así como el aumento de los plazos para la satisfacción de los créditos, nos darían la posibilidad de mantener, durante los próximos años, algún tipo de inversión y la prestación de servicios públicos de primera necesidad que hoy están en peligro”.

El pasado día 8, Agustín Navarro remitió a distintas instituciones del Estado, entre ellas la Presidencia del Gobierno y la Generalitat, una iniciativa en este sentido. En ella, se explicaba que el Estado, desde el año 2008, ha invertido en la reestructuración del sistema financiero español un total de 115.046 millones de euros de dinero público, “cantidad que hemos aportado todos y cada unos de los ciudadanos y ciudadanas de España para sanear la banca privada. Además, y con el anunciado crédito o rescate bancario de 100 millones de euros de la Unión Europea, que tendrá el aval del Estado, continuará el saneamiento de nuestro sistema financiero”.

Según el alcalde, la mejor forma de devolver a la ciudadanía una parte importante de su esfuerzo para sanear la banca privada con fondos públicos sería que los créditos emanados del real decreto aprobado por el Gobierno y de los planes de ajuste municipales redujesen de forma importante, entre un 1,5 a 2 puntos, el alto interés que, a día de hoy y por el motivo en cuestión, pagan a la banca las ciudades y pueblos de toda España. “Igualmente sería beneficioso para los municipios el aumento en dos o tres años del plazo para la satisfacción del pago, lo que nos daría una mayor posibilidad de inversión municipal”.

Subir