elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El XVI Foro Internacional de Turismo de Benidorm potenciará la gastronomía como producto turístico

El XVI Foro Internacional de Turismo de Benidorm potenciará la gastronomía como producto turístico
  • Gema Amor resalta en la presentación del programa el esfuerzo empresarial y público por incorporar la gastronomía a la oferta turística

El Ayuntamiento de Benidorm acogerá los próximos 18 y 19 de octubre el XVI Foro Internacional de Turismo, cuyo programa ha sido presentado esta mañana en el edificio El Torrejó, que un año más organiza la Universidad de Alicante, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Benidorm. Esta edición del Foro abordará “la transformación del producto gastronómico en experiencia turística” y de nuevo contará con prestigiosos expertos que tratarán de “reforzar el binomio turismo-gastronomía” según explicó el profesor Tomás Mazón, director de la cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante. En la rueda de prensa han estado presentes, además de Mazón, los presidentes de Hosbec y FeTB, Antonio Mayor y Francisco Delgado, el director de la Obra Social La Caixa, Angel Espí y Joaquín Martí, director de zona de SabadellCAM, todos ellos representantes de las entidades colaboradoras del Foro.

Mazón resaltó del Foro que se ha convertido desde hace años en un punto de encuentro y reflexión de los agentes turísticos, al tiempo que incidió en el acierto que ha supuesto una vez más la elección de la temática. El profesor destacó la calidad de ponentes como Gerry Dawes, escritor y experto en turismo gastronómico, y la persona que dio a conocer a Ferrán Adriá en Estados Unidos. También ensalzó las figuras de Oscar Carrión, de la Universidad de Alicante, Cristina Recoder, directora del Instituto de Estudios Turísticos, David Izquierdo, de la Asociación Española de Destinos para la promoción del turismo gastronómico, o Domenec Biosca, Premio al Mérito Turístico en 2011.

El programa contará con una conferencia inaugural a cargo de Gerry Dawes, que versará sobte los destinos con producto turístico gastronómico: experiencias de éxito a escala internacional. Después habrá un primer panel informativo sobre la gestión del patrimonio gastronómico en los destinos turísticos. Por la tarde se conocerán las propuestas llegadas al quinto Concurso de Ideas Pedro Zaragoza y una visita guiada a cocinas de hoteles y el casco antiguo para profundizar en la especialización de la gastronomía de las empresas turísticas y de ocio. El viernes se celebrará un segundo panel, que abordará la dinamización del turismo gastronómico a través de la tecnología y los medios de comunicación. El último panel, moderado por Domenec Biosca tratará de los eventos gastronómicos y su contribución a la imagen de los destinos. Por último, se presentarán las propuestas premiadas en el Concurso de Ideas y se procederá al acto de clausura.

Durante la presentación, el director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha señalado que hablar en este evento de la gastronomía y el turismo obedece a “la inquietud del sector turístico y su interés por incorporar la gastronomía a la oferta turística”. En ese sentido, apuntó los resultados de una encuesta realizada por su departamento según la cual el 27% de los encuestados dice que la gastronomía es uno de los aspectos que les haría decidirse por nuestros destinos.

Por su parte, la concejal de Turismo Gema Amor calificó de “maridaje perfecto” la relación entre el turismo y la gastronomía y abundó en que “cada vez más turistas eligen su destino en función de lo que van a comer y beber en sus vacaciones”. En ese punto recalcó el “enorme esfuerzo” que está haciendo el sector empresarial de la ciudad, de la mano de la iniciativa pública. Por ello insistió en que se había querido hacer coincidir con el Foro de Turismo la celebración de la Semana de los Arroces de Benidorm “en la que los restaurantes participantes exhibirán con orgullo las recetas más autóctonas”.

La edil significó asimismo que el hecho de encontrarnos ante la XVI edición del Foro Internacional de Turismo “es señal de que la iniciativa privada continua en su apuesta por resaltar y complementar nuestro modelo turístico”. Por último, Amor expresó su deseo de que “sean muchos” los proyectos que se presenten al Concurso de Ideas “para que tenga el mayor éxito posible”.

Subir