elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reforzará la cubierta del Huerto de Colón

El Ayuntamiento reforzará la cubierta del Huerto de Colón

    El Ayuntamiento de Benidorm reforzará la cubierta del edificio del Huerto de Colón, cedido al municipio por los propietarios y que prevé convertirse en un espacio cultural para la ciudad. El refuerzo del techado del inmueble, que se producirá a medio plazo, se ha decidido tras recibirse en la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige la edil Eva Mayor, los informes solicitados al área de Urbanismo. Los técnicos de este departamento aconsejan efectuar trabajos de refuerzo en la cubierta para que el inmueble pueda abrir al público con totales garantías. “Con la realización de estos trabajos, el Huerto de Colón se convertirá en un referente cultural para Benidorm en general y el casco antiguo en particular, de modo que Benidorm disponga al fin del espacio de estas caracteríasticas que los ciudadanos venían reclamando”, ha dicho Eva Mayor.

    Benidorm ha recuperado 20 años después de su cesión al municipio una de las piezas angulares de su patrimonio histórico, la casa del Huerto de Colón. E Ayuntamiento dará un uso cultural al inmueble, propiedad municipal, seguramente como museo etnológico.

    La concejala de Patrimonio Histórico afirmó que se ha esperado, antes de mostrar la casa a la ciudadanía, a contar con todos los trámites necesarios para registrar la vivienda en el inventario general de patrimonio de Benidorm. “El arquitecto municipal ha realizado los informes necesarios para poder inventariarse, con la implicación de las concejalías de Urbanismo y Escena Urbana”. Además, Eva Mayor explicó que también se han inventariado todos los bienes mobiliarios de la casa “para que todo esté registrado y no pueda faltar nada de nada”.

    El proyecto, según explicó la edil del área, se plantea para que participen todos los ciudadanos de Benidorm, “por lo que pedimos que todas aquellas personas que tengan un recuerdo de la casa o la hayan conocido lo cuenten para poder escribir una historia viva de la vivienda, que pueda pasar de generación en generación”, dijo Mayor.

    La casa del Huerto de Colón data de mediados del siglo XIX y tiene más de 280 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Además de salones, salas de estar y de visita, la casa cuenta con cinco habitaciones y una cocina que se construyó después, donde antiguamente se encontraban los corrales de la casa. La casa cuenta con dos chimeneas que caldeaban toda la vivienda, en sus dos plantas, y un armario, de los años 50, construido en lo que antiguamente era la cocina de la casa.

    Entre los objetos que se han encontrado, cabe subrayar tres baúles, uno de ellos adquirido en Nueva York a finales del siglo XIX, un bidé portátil, un cuaderno de apuntes del Colegio de Nuestra Señora de los Dolores del año 1924; un diario de concha, una escribanía portátil, una pieza para guardar cartas bordado, diferentes piezas de ropa con bordados, vainica y tul bordado, un chal comprado en China, un bombín adquirido en Nueva Orleans, una chistera, guantes, espejos, relicarios, rosarios, misales y fotografías antiguas. Además, los pomos de todas las puertas son originales, de porcelana, al igual que los percheros de la casa.

    Como anécdota, el nombre de la casa procede del nombre del barco del primer propietario de la casa, Vicente Llorca, abuelo de los últimos propietarios, los hermanos Llorca Zaragoza, que fueron los que donaron la casa al Ayuntamiento. Vicente Llorca fue capitán de la Marina Mercante en su barco ‘Colón’, cuyas letras, sobre una pieza de madera son las que están en la fachada de la casa.

    Subir