elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia el abandono del Tossal de La Cala y pide la rehabilitación inmediata del yacimiento arqueológico

El PP denuncia el abandono del Tossal de La Cala y pide la rehabilitación inmediata del yacimiento arqueológico
  • La edil Cristina Martínez lamenta que el gobierno de Navarro proyecte organizar visitas turísticas sin corregir una situación denunciada hace 8 meses

MÁS FOTOS
El PP denuncia el abandono del Tossal de La Cala y pide la rehabilitación inmediata del yacimiento arqueológico - (foto 2)

El Grupo Municipal del Partido Popular ha vuelto a denunciar el lamentable estado en el que se encuentra uno de los principales patrimonios históricos de Benidorm, el yacimiento íbero del Tossal de La Cala (situado entre la Ermita y el mirador de La Cala) prácticamente abandonado y convertido en un improvisado estercolero donde se acumula la basura y los escombros. Y no es la primera vez que lo denuncia el Partido Popular.

La edil Cristina Martínez ha recordado en un escrito que acaba de remitir al alcalde, Agustín Navarro, que en el mes de diciembre del pasado año, hace ahora exactamente ocho meses, el PP ya denunció esta situación sin que se haya hecho nada al respecto. La situación no sólo se ha agravado, sino que ahora resulta más inaceptable si cabe, ante el anuncio hecho hace pocas fechas por la edil de Patrimonio Histórico, Eva Mayor, de que iba a organizar unas rutas turísticas a pie para que los interesados puedan divisar enclaves históricos como la zona del Castillo, la Torre de Escaletes y el Tossal de La Cala.

Este último está considerado el yacimiento arqueológico más importante de Benidorm y hoy es un solar abandonado donde se acumulan los escombros y la basura. Lo pone de relieve en su escrito la edil Cristina Martínez, donde además precisa que “el cartel informativo de los restos de las primeras construcciones íberas que allí se ubican, está totalmente deteriorado y apenas se puede leer su contenido”. Alerta además, del peligro de que se cometa un expolio porque “el acceso a dicho lugar está abierto,-detalla en su escrito-, y existe en la parte superior una especie de marco de cemento, sin ninguna puerta ni valla que impida a cualquier persona entrar al mismo”.

La edil subraya estos hechos en su escrito. “Nos sorprende,-expone-, que desde la Concejalía de Patrimonio histórico se anuncie la necesidad de poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico de nuestra ciudad, habiéndose incluso programado rutas para visitar el yacimiento íbero del Tossal de La Cala, y sin embargo, no se adopten las medidas necesarias para, por lo menos, limpiar dicho lugar de basura, escombros y matorrales, resultando vergonzoso que cualquier ciudadano o visitante vea el yacimiento en esas condiciones. Teniendo en cuenta que allí todavía se hallan restos de las construcciones de nuestros primeros pobladores, y donde se encontraron piezas de importantísimo valor histórico, entre ellas la imagen de la diosa Tanit, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Alicante”.

El escrito concluye solicitando “que se proceda de inmediato a la retirada de basura y escombros que se encuentran en el yacimiento íbero del Tossal de La Cala; que el cartel informativo del yacimiento se repare, o en su caso, se sustituya por uno nuevo y que se cierre el acceso impedir que cualquier persona pueda acceder al mismo causando daños o incluso expoliarlo”.

Subir