elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprueba sus Presupuestos de 2012 manteniendo todos los servicios dentro de una política de austeridad

El Pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprueba sus Presupuestos de 2012 manteniendo todos los servicios dentro de una política de austeridad
    MÁS FOTOS
    El Pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprueba sus Presupuestos de 2012 manteniendo todos los servicios dentro de una política de austeridad - (foto 2)

    Con el voto a favor del grupo de gobierno, formado por PSOE y Liberales de Benidorm, y el voto en contra del grupo municipal popular, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy su Presupuesto para 2012. Unas cuentas municipales que contemplan una partida de gastos en este año de 93.900.235,39 de euros, mientras que el presupuesto de ingresos es de 93.973.481,46 de euros, de modo que se ha aprobado con un superávit inicial de 73.246,07 euros.

    La concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, ha asegurado en su intervención que se trata de unos Presupuestos “difíciles de hacer” por la “notable” disminución de ingresos, en torno a los 5,8 millones de euros, a lo que se suma el pago de préstamos bancarios, dos factores que encorsetan las cuentas del Ayuntamiento, pero que no “mermarán” –ha dicho- los servicios públicos ni la “atención al ciudadano”. Por otro lado, se rebaja el gasto en personal en un 6%, ha puntualizado.

    Ha incidido asimismo en que a pesar de los ajustes obligados, el Ayuntamiento mantiene todas sus becas y ayudas de Educación, así como todos los gastos de las Escuelas Municipales; se mantienen todos los gastos y todos los servicios de Atención Domiciliaria, de Bienestar Social y de Cooperación; así como todos los gastos básicos para el funcionamiento del Ayuntamiento, como es la recogida de basura, de alcantarillado, de agua potable e iluminación; o la prioridad para el área de Turismo.

    El portavoz del grupo Liberales y a su vez edil de Urbanismo, Playas y Medio Ambiente, Vicente Juan Ivorra, ha destacado de estos Presupuestos que hoy se han aprobado –ceñidos al Plan de Ajuste de este año y al Plan de Saneamiento aprobado en 2009- la participación de la ciudadanía a través del Consejo Vecinal. Un proceso participativo en el que “se ha dado voz a los vecinos” desde la “transparencia y el consenso”.

    Ivorra ha aprovechado su primera intervención en el Pleno para reclamar a la Generalitat Valenciana la finalización de tres obras incluidas en el Plan Confianza, como son el Centro Cultural, el Centro Municipal Boca del Calvari y el Parque de Foietes.

    Desde el grupo municipal popular, su portavoz, Antonio Pérez, ha asegurado que estos Presupuestos “no cumplen” con el Plan de Ajuste y ha hablado de “informes de Intervención” advirtiendo de un posible déficit, superior a los 3 millones de euros, a fecha de 31 de diciembre de este año.

    Dentro del orden del día del Pleno ordinario de este mes de agosto se ha aprobado por unanimidad la propuesta de aceptación de la renuncia del agente urbanizador del Polígono nº2 del APR-3 ‘Corredor Terciario’, del PGMO; así como la propuesta de dejar desierta la licitación tramitada del contrato administrativo especial de uso de las instalaciones de la Plaza de Toros de Benidorm; la propuesta de aprobación inicial y exposición pública de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas, punto al que se ha añadido una enmienda presentada por el PP.

    El punto 8 del orden del día, relativo a la propuesta de aprobación inicial del Reglamento de Régimen Interior del Centro de Día Municipal de La cala, se ha aprobado con el voto favorable de PSOE y Liberales y la abstención del PP.

    También se han aprobado, con el voto en contra del PP, los puntos relativos a la propuesta de cambio en la composición del Patronato y Comisión Ejecutiva de la Fundación Ciudad de Benidorm de la Comunidad Valenciana, así como la propuesta de modificación de la denominación de puestos de personal eventual, la propuesta de autorización para la tramitación de varios gastos del capítulo segundo referentes a contratación de servicios profesionales, y la propuesta de información pública de la modificación puntual nº17 del PGMO de 1990.

    Para finalizar, también se ha aprobado la contratación de un profesor de percusión para el Conservatorio Profesional Municipal de Música “José Pérez Barceló” , y la propuesta de resolución de alegaciones y aprobación definitiva del Reglamento Regulador del Paseo de los Artistas.

    Subir